BIOQUÍMICA

Events

La bioquímica

1801 - 1900

La bioquímica, anteriormente llamada de química biológica o fisiológica, surgió a partir de las investigaciones de fisiologistas y químicos sobre compuestos y reacciones químicas en seres humanos y plantas

la bioquímica ha avanzado

1801 - 1850

Desde entonces, la bioquímica ha avanzado, especialmente desde la mitad del siglo XX con el desarrollo de nuevas técnicas como la cromatografía, la difracción de rayos X, marcaje por isótopos y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron el camino para el análisis detallado y el descubrimiento de muchas moléculas y rutas metabólicas de las células, como la glucólisis y el Ciclo de Krebs (denominado así en honor al bioquímico Hans Adolf Krebs).

Friedrich Wöhler

1828

Friedrich Wöhler, publicó un artículo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo, que la generación de estos compuestos era posible sólo en el interior de los seres vivos.

el primer instituto

1872

el primer instituto de investigación estructurado y vuelto únicamente para la química de la vida se llamo Instituto de Química Fisiológica de la Universidad de Strasbourg

El término bioquímica

1877 - 1956

El término bioquímica fue propuesto por el químico y médico alemán Carl Neuberg , aunque desde el siglo XIX grandes investigadores como Wohler, Liebig, Pasteur y Claude Bernard estudiaran la química de la vida sobre otras denominaciones.

química fisiológica

1880

la universidad norteamericana de Yale estruturou los primeros cursos regulares de química fisiológica.

Anselme Payen

1893

Anselme Payen, descubrió la primera enzima, la diastasa.

el laboratorio de química dentro del departamento de fisiología

1899

cuando la universidad inglesa de Cambridge creó el laboratorio de química dentro del departamento de fisiología, ayudado por Frederick Gowland Hopkins,primer profesor de bioquímica de la Universidad de Cambridge, y también fundador de la bioquímica inglesa. La química de la vida ya estaba establecida como ciencia, bajo diferentes denominaciones.

descubrimiento de la vitamina C

1907 - 1913

En las cuatro décadas que siguieron a 1907, año del descubrimiento de la vitamina C, se aislaron y sintetizaron casi todas las vitaminas conocidas. El nombre vitamina fue introducido en 1913 por el alemán Funk, quien un año antes había descubierto la tiamina.