ERIKA

Events

Elecciones para diputados mexicanos a las Cortes españolas

1810

Constitución de 1917

1917

La Constitución del 1917 indica la separación del Estado y la Iglesia
Se produce la guerra civil conocida como Guerra Cristera.
Calles suspende el culto.

Gobierno de Álvaro Obregón

Approx. 1920 - 1924

Inicia el Gobierno de Álvaro Obregón a favor de la enseñanza y la cultura.
Durante su administración Obregón hizo lo siguiente:
- En el ámbito educativo tuvo el apoyo de Vasconcelos y se fundaron escuelas rurales, se formaron nuevos maestros y se editaron libros clásicos.Se impulsaron escuelas de artes y oficios.
- En el ámbito político y militar se trató de mantener control en los diferentes partidos políticos y equilibrio en el ejército.Después de dos años en la presidencia, se logró que los Estados Unidos reconociera su gobierno en el año de 1923 debido a la firma de los Tratados de Bucareli con México.

Reelección de Álvaro Obregón

1928

-Estalla el Anticlericalismo, el cual era un movimiento histórico contrario al clericalismo, es decir, a la influencia de las instituciones religiosas en los asuntos políticos o en la sociedad, ya sea esta real o una presunción.
-En 1928 Álvaro Obregón se lanzó nuevamente como candidato para el puesto de la presidencia debido a que se había hecho una reforma en la Constitución el año anterior a las elecciones, la cual consistió en permitir la reelección de quienes ya había sido presidentes anteriormente.
Obregón tuvo conflictos por su reelección y la oposición representada por los generales Arnulfo R.Gómez y Francisco R.Serrano también se lanzaron como candidatos para el puesto.Pero el ganador había sido Álvaro Obregón pero unos días antes le habían informado a éste de una amenaza de muerte pero no tomó importancia.
-El día 17 de julio de 1928 salió a comer con algunos diputados del estado de Guanajuato en un restaurante de nombre “La Bombilla” en San Ángele, D.F, lugar donde José de León Toral asesinó a Obregón con cinco disparos.Y la persona que quedó en el puesto de la presidencia que por segunda vez hubiera sido de Obregón, lo tomó Emilio Portes Gil y así fue como comenzó el periodo llamado “Maximato”.

Formación del partido PNR

1929

Plutarco Días Calles forma el Partido Nacional Revolucionario (PNR), aglutina a los caudillos en una sola institución.
gobernó el país desde su fundación en 1929 hasta 2000 y nuevamente en 2012. Con su aparición, el PNR logró aglutinar a prácticamente todas las fuerzas políticas del país. Con ello, la etapa de los caudillos revolucionarios llegó a su fin. En lo subsecuente, al interior de este partido único se habría de dirimir toda discrepancia sobre el uso y acceso al poder.

No reelección

1932 - 1933

Calles y varios militares y caudillos de la revolución Mexicana, fundan el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI. Este partido nació como una federación de partidos políticos regionales, grupos políticos diversos, generales y caudillos sobrevivientes de la lucha armada.
Plutarco Días Calles busca ampliación de la no reelección para quitar capacidad de elección a los ciudadanos.

Fin del Maximato

1936

Se funda la CTM en el gobierno de Lázaro Cárdenas y la fundo Vicente Lombardo Toledano.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada el 24 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.
Tiene como antecedente a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), en la cual los fundadores de CTM, estuvieron integrados por espacio de cinco años de 1924 a 1929, año en el que decidieron retirarse para conformar una nueva central.
Lázaro rompe con Lombardo y termina el Maximato.

Partido Revolucionario Institucional

1936 - 1946

El Partido de la Revolución Mexicana fue creado por Lázaro Cárdenas del Río el 30 de marzo de 1938, como una de los últimas medidas para desmontar el aparato político, pero siguiendo por la misma línea ya que carecía México de democracia teniendo un sistema de partidos hegemónico institucionalizada por Plutarco Elías Calles en el contexto del, así llamado, maximato. Cárdenas eliminó la estructura basada en partidos regionales y estatales del antiguo Partido Nacional Revolucionario creado por Calles y la substituyó por una de carácter corporativo o corporativista en la que se esperaba que los intereses de los ciudadanos fueran representados y transmitidos por los así llamados "sectores"
Partido de la Revolución Mexicana (PRM) cambia a Partido Revolucionario Institucional (PRI). Obrero, Campesino y Popular.
Se crea un régimen electoral que inicia el “proceso de centralización de las elecciones” donde solamente podían participar los partidos reconocidos

Huelga Petrolera

1937

En Mayo de 1937: Estalla la huelga por el conflicto de petróleo
La STPRM realiza su primera convención, formula un proyecto de contrato general con todas las compañías y las emplaza a huelga para exigir su cumplimiento. Incluye, entre otras demandas, la jornada laboral de 40 horas semanales y el pago de salario íntegro en caso de enfermedad. Ante la negativa empresarial, los trabajadores deciden realizar un paro de 24 horas, el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, interviene para que se aplace el movimiento y se adopte un acuerdo entre el sindicato petrolero y las compañías; estas últimas aceptan, pero no cumplen.

Se termina la ley del Revolver

1938

El PNR cambia de nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) abarcando 4 sectores: Obrero, Campesino, Militar y Popular donde se termina la ley del revolver.

Nace el Partido Acción Nacional

1939

Nace el Partido Acción Nacional PAN, el cual era el principal opositor del PRI. Fundado por Manuel Gómez Morín.
Es el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000. En la actualidad el PAN es segunda fuerza electoral federal en las Cámaras de Diputados y Senadores, y cuenta con el gobierno local en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Tamaulipas, y otros tres en coalición en Durango, Quintana Roo y Veracruz.

Tratados de libre comercio con elités

1940

1940: Marco de la segunda guerra Mundial.
Apoyo de las élites económicas a través de la distribución de los beneficios frutos del crecimiento económico y la negociación de demandas e intereses específicos.
México se encontraba gobernado por un régimen autoritario sin ser un régimen de dictadura

Fundación del Partido PPS (Partido Popular Socialista)

1948

Se funda el Partido PPS (Partido Popular Socialista), fundado por Vicente Lombardo Toledano, de ideología que podría considerársele laborista, sin embargo siempre se definió como lombardista, seguidor y promotor del sindicalismo revolucionario mexicano, aunque la mayor parte de su historia fue un "partido paraestatal".

Miguel Alemán Valdez

1950

Candidato de PRI Miguel Alemán Valdés da por primera vez el cuarto informe de gobierno transmitido por primera vez en TV.
Inicia el reparto de Tierras.
Inicia la institucionalización del ejercito

Desarrollo Estabilizador en México

1958 - 1960

En 1958 la Etapa de Desarrollo Estabilizador crecimiento de México del 6%, facilitaba la producción interna de los productos que se importaban.
PRI desarrolla un clientelismo internacional en favor del PRI.
Se legitima electoral, paz política y éxito económico

Elecciones periódicas y formalmente democráticas.
Los gobernantes no eran impuestos eran elegidos por grandes mayorías populares.

Matanza de Tlatelolco

1968

En octubre de 1958 se lleva acabo en la ciudad de México un Movimiento Estudiantil, la cual dio como resultado la Matanza de Tlatelolco en la plaza de las 3 culturas.
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército del campus de la UNAM miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, contaban con el apoyo de dos helicópteros: uno de la policía y otro del ejército.
Por su parte, miembros del Batallón Olimpia, cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda, se infiltraban en la manifestación hasta llegar al tercer piso del edificio Chihuahua donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.
Dos bengalas rojas fueron disparadas desde la torre de Tlatelolco. A las 6:10, sobrevoló la plaza un helicóptero del cual dispararon bengalas, la primera verde y la segunda roja, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en los edificios Chihuahua, 2 de Abril, 15 de Septiembre, I.S.S.S.T.E. 11, Revolución de 1910 y la Iglesia de Santiago,25 así como varios miembros del Batallón Olimpia parapetados en los departamentos del Chihuahua y en el corredor del tercer piso, abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos que los estudiantes eran los agresores.28 Los militares, en su intento de defenderse, repelieron «la agresión de los estudiantes», pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Asume la presidencia Luis Echeverría Alvares

1971 - 1976

Desde el inicio de su administración, Luis Echeverría intentó distanciarse de su responsabilidad en la represión al movimiento estudiantil de 1968, mediante un discurso de apertura hacia los jóvenes universitarios; en especial con los de la UNAM.
En su gestión la economía mexicana creció a un nivel de 6.1%, promovió el desarrollo de puertos marítimos como Puerto Madero y Lázaro Cárdenas, fue creado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior y su política exterior fue activa.
En 1976 Finaliza gobierno de Luis Echeverría Álvarez con un México en crisis económica y política, se devaluación del peso.
Juan José López Portillo toma posesión a la presidencia.

Relaciones Diplomaticas en Mexico

1977 - 1981

López Portillo comenzó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de México con el régimen encabezado por el rey Juan Carlos I y presidido por Adolfo Suárez.
Reforma Política de 1977, para participación de elecciones con reconocimiento legal de los partidos políticos. (Respeto al voto)
1979: López Portillo auspició la visita del papa Juan Pablo II
En 1981 López Portillo propuso ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas el Plan Mundial de Recursos Energéticos; y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Miguel de la Madrid Hurtado toma posesión de la presidencia.

1982

Diciembre de 1982: Miguel de la Madrid Hurtado toma posesión de la presidencia.
La Secretaría de Hacienda se vio forzada a declarar la moratoria de pagos y a devaluar el circulante de 28.50 a 46 pesos por dólar, frenándose en 70 pesos sólo después de imponerse el cierre del mercado.
Durante su mandato, México entró al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y de apertura económica. Además, se llevó a cabo la Copa Mundial de Fútbol de 1986 y aconteció el terremoto de la Ciudad de México de 1985. Todos estos sucesos fueron posteriormente narrados por él mismo en su libro ‘Cambio de Rumbo’, obra que detalla cronológicamente su Administración, recopilando sus memorias y notas dictadas en su momento.

Crisis de 1983

1983

PAN arraigado, efectos de la crisis tipo de cambio 162.00 pesos por dólar.
El salario mínimo se contrajo un 30%.
Ricardo Villa Escalera de Partido Acción Nacional reclama triunfo en votación, en el estado de Puebla.

Terremoto en Mexico

1985

México enfrentaba la crisis económica de 1982, y era entonces presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, quien propuso un Programa Inmediato de Reordenación Económica, para combatir la inflación, proteger el empleo y recuperar las bases de un desarrollo sostenido, eficiente y equitativo.

La inflación llegó en 1983 a una tasa anual de 117 %, y descendió al 60 % en 1984, al parecer debido al «manejo realista de la política cambiaria», que logró que la cotización del dólar con el peso en el año de 1984 fuera de $148.50,17 la cual cambió, en 1985, a $450.00.18 Además, ese año se llegó a perder temporalmente la mitad del mercado petrolero, se dio la caída del valor de las exportaciones petroleras, que determinó que los ingresos públicos por este concepto se redujeran de 9.7 por ciento del PIB en 1984 a 8.4 por ciento en 1985. Por otra parte, la participación en el PIB de los ingresos públicos no petroleros también disminuyó (de 20.8 por ciento del PIB en 1984 a 20.2 por ciento en 1985), como resultado primordialmente de la erosión en la recaudación tributaria provocada por la inflación y del deterioro en términos reales de los precios y tarifas del sector público.
El sismo afectó en la zona centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México, en donde se percibió a las 07:19 hora local. Ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país y su capital, y superó en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la ciudad. La réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital al colapsar estructuras reblandecidas un día antes.
Ante la carencia generalizada en el país de una cultura de la protección civil, de protocolos de acción y de recursos de toda índole ante las grandes catástrofes y una generalizada inacción y minimización de las consecuencias por parte del gobierno encabezado a nivel federal por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado,

Reforma Electoral 1986

Approx. 1986

Comenzaron a observarse indicios de que la caída de la economía comenzaba a desacelerarse la guerra (neopanistas).
Movimiento de inconformes.
Reforma de 1986 en donde se buscaba la candidatura común.

Fraude del candidato electo Carlos Salinas de Gortari

1988

Su Gobierno fue relacionado con uno de los mayores escándalos electorales del país. El 6 de julio, durante las elecciones presidenciales, se presume que el candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, aventajaba ampliamente a sus rivales (Manuel Clouthier del Partido Acción Nacional y Carlos Salinas de Gortari del PRI) y por motivos aún desconocidos, el sistema electoral de cómputo presentó una interrupción en la contabilización de votos. La Secretaría de Gobernación, en esa época facultada constitucionalmente para organizar las elecciones y a cargo de Manuel Bartlett, hizo pública esta situación.
El Colegio Electoral declaró a Carlos Salinas de Gortari candidato ganador en las elecciones para presidente de la República, y el 1° de diciembre asumió la Presidencia de la República.
Clouthier obtiene la candidatura a la presidencia. (PAN).
Mientras se realizaba el cómputo de los votos se reportó un fallo en el sistema encargado de reportar el conteo de los sufragios a medida que se realizaban. Este incidente causó acusaciones de fraude en la elección del presidente de la República.
El candidato electo fue Carlos Salinas de Gortari del Partido Revolucionario Institucional.

Firma de Tratado de Libre Comercio

1990 - 1994

En 1990 se firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, privatización masiva de empresas estatales, incluida la banca; la implementación del Programa Nacional de Solidaridad y el aumento de desigualdad en el país.
Se aprueba el COFIPE. Código federal de instituciones y procedimientos electorales, de ahí surgió la identificación ciudadana con fotografía. (IFE)

Reformas Electoral de 1992

1992 - 1993

Buscan regresar al espíritu liberal de 1857, sin quitar los principios elementales del fortalecimiento del estado laico así como la separación de Estado e Iglesia.
Se adecuo la legislación Electoral en cuanto a:
1.Hacer transparente el origen del financiamiento de los partidos.
2.Poner tope a los costos de las campañas electorales
3.Avances en las imparcialidades en los procesos electorales

Luis Donaldo Colosio Murrieta candidato a la presidencia

1993 - 1994

Luego de un inicio de campaña afectado por los efectos del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, el 1 de enero de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta llegó el 23 de marzo de ese mismo año,
l discurso pronunciado por Colosio frente al Monumento a la Revolución Mexicana, en la Ciudad de México, el 6 de marzo de 1994, en el aniversario del PRI, se considera como el rompimiento con el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y una revaluación de la política neoliberal. El mensaje de Colosio habla de un México agraviado y en crisis, con hambre, con profundas diferencias sociales, pero con la esperanza de transformaciones. Aunque Salinas de Gortari estuvo de acuerdo con el contenido del discurso, el periódico El Norte de Monterrey registraba las presiones hechas por el oficial mayor de la presidencia José María Córdoba Montoya, para que renunciara.
El 23 de Marzo del año de 1994 fue asesinado en Tijuana.

Movimiento Zapatista

1994 - 2001

Es una organización mexicana de carácter político libertaria, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es, según el subcomandante Marcos, "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”, y en la Declaración de la Selva Lacandona se estableció: "...lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz...lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático."

El autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de forma sorpresiva y sin una declaración previa, inicia una insurrección armada en el estado de Chiapas, conocida como Levantamiento zapatista.
Sus acciones se articulan sobre la base de tres planteamientos mínimos:
1.La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
2.La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
3.El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.

Reforma Electoral 1996

1996 - 2000

Se renovó la cámara de diputados y se eligió al gobernante de la capital de la república logrando un nuevo reparto de orden político en el año de 1997
El PRI pierde la mayoría absoluta en la cámara e diputados.
Se inauguro una nueva pluralidad se renovó la mitad de senadores.

Gobierno de Vicente Fox Quesada

1 de Diciembre 2000 - 30 de Noviembre 2006

De manera paralela fue Secretario del Ramo Agropecuario en Gabinete Alternativo del PAN formado por Manuel J. Clouthier.
Aconsejado por su Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz promovió una reforma fiscal que contemplaba gravar con el impuesto al valor agregado el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas de escuelas privadas, libros y revistas, (entre otros), pero la reforma fue rechazada. Esta reforma fue polémica, pues había especialistas a favor y en contra.
El miércoles 6 de julio de 1988, Vicente Fox Quesada fue elegido diputado federal por el estado de Guanajuato para la LIV Legislatura. Como legislador, cuestionó la legitimidad del triunfo de Carlos Salinas de Gortari.

El 10 de septiembre de 1988, la Cámara de Diputados erigida en Colegio Electoral, declaró válidas las elecciones y presidente electo a Carlos Salinas de Gortari por el voto de 263 diputados, de los cuales 260 eran del PRI, con 83 votos en contra y en ausencia de 150 diputados de la oposición. Durante una de las sesiones de este Colegio, el diputado federal Vicente Fox se colocó dos boletas electorales del fraude a manera de orejas de ratón para ridiculizar a Salinas.

En 1995 fue miembro del Grupo San Ángel.