CONTEXTO HISTÓRICO DEL PARAMO DE SUMAPAZ

Events

Habitado por comunidades indígenas

Approx. 1400 - Approx. 1490

Durante el Periodo Precolombino - Comunidades del grupo lingüstico chibcha habitaron la región. No se conoce bien desde que año habitaron el Páramo. Fue considerado un lugar sagrado y mítico por muchas comunidades indígenas de la región.

Expedición botánica

1783 - 1813

Liderada por Jose Celestino Mutis. Estudio la flora y fauna de la región. Se estudiaron especies de animales y plantas de la región.

Colonización de la región

1800

La región fue habitada por colonizadores en busca de sembrar papa y criar ganado. Además de llevar a cabo demás actividades agrícolas.

Explotación agrícola de la región

1800 - 1977

Esta región fue explotada para la ganadería y agricultura. Se llevaban a cabo quemas que afectaban la composición química y biológica del suelo afectando la retención de agua de este y la acidez así llevando a que afectando de forma negativa a especies que habitan este páramo. Pisoteo de animales también deteriora al suelo y a sus poros causando problemas en el ecosistema.

Expedición de Alexander Von Humbolt

1801 - 1813

Registro presencia de valles glaciales, encontró características de la región similares a las de la geomorfología alpina.

Creación de la Sociedad Agrícola de Colonia Sumapaz

Approx. 1928 - Approx. 1950

Movimiento creado por Erasmo Valencia que buscaba igualdad y justicia para los campesinos. El fin de esta organización no es claro, pero se entiende que con la llegada del grupo armado los Chulavitas, esta sociedad fue afectada.

Creación del Parque Nacional Natural Sumapaz

1977 - Present

Se funda el parque nacional que cubre 223,179 hectáreas protegidas por el gobierno.