Unidad II: Los Procesos Electorales en México: Seguimiento Histórico

Events

La libertad de imprenta en Nueva España

1810 - 1820

La Ley de Libertad de Imprenta entró en vigor en España en noviembre de 1810, pero el virrey de la Nueva España, Francisco Xavier Venegas, no la promulgó inmediatamente pues temía que las nuevas libertades servirían para fomentar la revolución iniciada el 16 de septiembre de 1810.

Las cortes Generales y Extraordinarias

1810

El 24 de septiembre de 1810 quedaron instaladas las Cortes Generales y Extraordinariasen San Fernando en la Isla de León, con 104 miembros, entre los cuales se hallaban 29 representantes americanos, siete de los cuales eran novohispanos; en total asistieron 15 diputados.

Reforma electoral en el municipio

1810 - 1822

Debido a que buena parte de la responsabilidad de esta reforma recaía, en última instancia, sobre los municipios, y debido también a la importancia que éstos tenían dentro de la tradición mexicana, la instalación de concejos municipales de elección popular fue una de las medidas clave que aventuraron las Cortes. Los estudiosos de la organización municipal mexicana, hasta ahora han hecho completamente a un lado o tocado muy por encima los cambios de sus instituciones debidos a las Cortes y a la Constitución de 1812. La Ordenanza de los Intendentes no logró resolver los problemas que acosaban al sistema municipal mexicano, el cual, para 1812, requería reformas urgentes. Había gran escasez de ayuntamientos, sobre todo en las regiones fronterizas. En su famosa Memoria dirigida a las Cortes, Miguel Ramos Arizpe,
delegado por Coahuila, declaró que en toda su provincia natal había un solo ayuntamiento, en Saltillo, ciudad de 10 mil habitantes. Monclova, con más de seis mil habitantes, solo contaba con “medio ayuntamiento” compuesto por dos alcaldes ordinarios y un síndico; y otro tanto ocurría en Santa María de las Parras.

Elecciones en la Nueva España

1810

proceso electoral con base en el censo de 1797. Ya en materia de las elecciones y su dificultad para realizarlas, bien en la Península o bien en América, la prensa, después de definir al pueblo español como todos los habitantes de la Nación, sugiere suplir la elección por la designación de diputados a Cortes.
En cada ayuntamiento capital de provincia elegiría a su respectivo diputado, y como requisito ineludible se dispuso que todos los diputados debían ser naturales de las provincias que representaban. Las plazas de las ciudades más importantes celebraron Te Deum y fiestas populares la elección de sus representantes a Cortes. En la Nueva España, la intervención de los cabildos había decidido la elección de los delegados a cortes; la mayoría de ellos resultaron abogados, eclesiásticos criollos o militares.

Criterio Constitucional Mexicano en las Cortes de Cádiz

1810

En septiembre de 1810, cuando se reunieron en Cádiz las primeras Cortes generales y extraordinarias, España y su imperio se encontraban al borde de un desplome total.
Las Cortes se reunieron en Cádiz, y se les encomendó la misión de restaurar y mejorar la Constitución de la Monarquía. Para los diputados peninsulares como para los americanos, la labor principal consistía en redactar una Constitución que incorporase las características tradicionales del Derecho español y, a la vez, corrigiera los abusos de la monarquía absoluta.
Adoptando un punto de vista legal más firme, Guridi y Alcocer asentó que ningún decreto ni ninguna ley anteriores habían negado explícitamente
la nacionalidad a las castas. En busca de precedentes se remontó a las Siete Partidas, e hizo ver que la nacionalidad, como tal, nunca había sido concedida por las leyes españolas, y que en lugar de ello se conferían “cartas de naturalización”.Ahora bien, las castas cumplían con los requisitos de la naturalización:
lugar de nacimiento, servicio militar, matrimonio válido, ascendenci aespañola, lugar de residencia, e inclusive religión católica.
Los diputados mexicanos comprendían perfectamente que si se eliminaba a las castas de las listas electorales muchas provincias no completarían los 70 mil habitantes requeridos para enviar un representante a Cortes. En esta forma tendrían que unirse a la provincia vecina, y como en América las sedes municipales podrían estar separadas por centenares de leguas resultaba imposible representar con justicia y eficacia intereses comunes.

Las elecciones de 1810, Instrucciones en la Península

1810

Luego de reunirse las Cortes a finales de 1809, se emitieron varias convocatorias: para las Juntas superiores, las ciudades de voto en las Cortes, los Diputados de provincia, la convocatoria e instrucción especial para las elecciones por Canarias, pero sobre todo, la primera ley electoral española [que] fue la Instrucción que deberá observarse para la elección de Diputados de Cortes, aprobada por la Junta Suprema de Gobernación del Reyno el 1 de Enero de 1810. Esta Instrucción sirvió para elegir a los miembros de las Cortes de Cádiz e inspiró la normatividad electoral que recogería la Constitución de 1812.
En este momento de la situación, se emite la Instrucción para las eleccione spor América y Asia (14 de febrero de 1810), la cual dispuso que los ayuntamientos de las capitales de todas las provincias españolas eligieran, incluyendo las americanas y filipinas, por medio de una elección directa, a tres individuos, “dotados de probidad, talento e instrucción, y exentos de toda nota”, y que entre los mismos se sorteará a quien “habrá de ser el diputado que represente a su provincia ante el parlamento español o cortes”. Dentro de la Instrucción se publica el Real Decreto.
En la península se emitía una nueva documentación: el Edicto y Decreto fijando el número de diputados suplentes de las dos Américas y de las Provincias ocupadas por el enemigo y dictando reglas para esta elección, el 12 de septiembre de 1810, en el cual “el Consejo de Regencia a nombre del Rey nuestro Señor Don Fernando VII”, reitera la importancia de las elecciones,tanto en las provincias libres como en las ocupadas.
Con el pseudónimo de Filopatro, publica el Discurso dirigido á los señores regidores de… sobre la elección de diputado de la Nueva España, en cumplimiento de la Real orden de la Suprema Junta Central de 29 de enero de 1809 , en el que se refiere a lossucesos actuales en la metrópoli.

Las Cortes y la reforma eclesiástica en Nueva España

1810 - 1820

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado constituyen un tópico de primordial importancia en la historia política y social de todas las antiguas colonias españolas en América, especialmente en México, donde hasta la fecha siguen constituyendo un problema crucial. No hay duda acerca de la importancia que tuvieron para las reformistas Cortes españolas reunidas de 1810 a 1814 y de 1820 a 1822.
El 16 de abril se expidió el decreto que eximía a América de la suspensión de los beneficios eclesiásticos.
Todo el clero regular quedaría sometido a los obispos, y los conventos o monasterios que continuaran existiendo elegirían superior entre los miembros de su comunidad y no dependerían de la autoridad de ningún prelado regular no perteneciente a ese convento o monasterio.

Elecciones para diputados mexicanos a las Cortes españolas

1810 - 1822

Las elecciones para diputados a las Cortes efectuadas en México y en otras partes del imperio español entre 1810 y 1822, borra la impresión bastante generalizada de que las asambleas legislativas de esos años
no produjeron resultados benéficos para el sistema democrático en las colonias americanas. Debe puntualizarse que en Nueva España se llevaron a cabo elecciones en las fechas señaladas por la ley y que, en la mayoría de los casos, los reglamentos se respetaron escrupulosamente.
En 1810 la Regencia anunció que se convocaría a las Cortes, las cuales desde hacía muchos años no se reunían. Por primera vez las provincias de ultramar recibirían la misma consideración que las peninsulares y estarían representadas en la asamblea legislativa. Los regentes publicaron el 14 de febrero de 1810 un decreto dirigido a los dominios americanos, el cual ordenaba la celebración de elecciones para representantes a las Cortes que sesionarían en España. El decreto y las instrucciones respectivas llegaron a la Ciudad de México el 16 de mayo y fueron publicados en la Gaceta del Gobierno el 18 de mayo.
Se dispuso que se eligiera un diputado por cada una de las provincias mexicanas. El procedimiento era relativamente sencillo. El concejo municipal de cada una de las capitales escogería a tres nativos de la provincia, íntegros, y cultos, cuyos nombres escritos en unas papeletas se colocarían en el interior de una caja o de algún otro recipiente. Se sacaría al azar una papeleta cuyo dueño recibiría el nombramiento de diputado. Cualquier duda que pudiera surgir sería resuelta pronta y definitivamente por el virrey o por el capitán general de la provincia, con los cuales colaboraría la Audiencia. Los concejos municipales certificarían el resultado de la elección y darían instrucciones al diputado sobre los asuntos que habría de presentar a las Cortes. El viajaría entonces a España. Primero se dirigiría a Mallorca, donde
reunirían todos los delegados americanos mientras se inauguraban las sesiones de las Cortes. Los gastos anejos al transporte y los viáticos de los diputados correrían por cuenta de sus respectivos municipios.

La crisis en España

1812

Tras las abdicaciones de Bayona, los españoles se sintieron abandonados por los máximos representantes de la nación, por lo que, huérfanos de su rey, el pueblo quedaba como depositario de la soberanía. La renuncia de la familia real, voluntaria o por la fuerza, sólo tenía una lectura: se había dejado sin
cabeza al reino. La situación de anarquía creciente llevó a los patriotas a buscar una salida novedosa para resolver la crisis política, creando las juntas de autoridades en ciudades y provincias. Por lo que respecta a las Cortes, no debemos olvidar que cada reino convocaba a sus respectivas Cortes desde tiempos inmemoriables, con representantes de sus habitantes, para ejercer la potestad legislativa en compañía del monarca A partir de la Constitución de Cádiz de 1812, las Cortes cobraron un papel preponderante y se consideraron como instituciones para “derribar, cambiar o conservar el régimen político”, estando las leyes sometidas a su autoridad.
La Constitución para la Nación Española, presentada a S.M. la Junta Suprema Gubernativa de España e Indias, publicada por Álvaro Flórez Estrada, el primero de noviembre de 1809, mostraba que las leyes fundamentales “eran México y las Cortes españolas (1810-1822) contrarias al bienestar del pueblo, al convertir al rey en el centro del Estado, dotado de poder tanto ejecutivo como legislativo, es decir, reuniendo poderes públicos, lo cual era, según el sabio Montesquieu, la mejor prueba de despotismo”. Por lo mismo era necesario crear una nueva constitución, bajo la idea de un contrato social, en donde se pusieran límites a la actuación del rey y se hicieran evidentes los fundamentos de la libertad individual, es decir, de los derechos de los ciudadanos, lo cual Flórez sintetizó en la divisa “sin Constitución no existía libertad ni patria”.
La Audiencia anunció que esa tesis de la soberanía popular era sediciosa y subversiva, pero Primo de Verdad agregó “que las leyes de Indias preveían que México fuera el asiento de las cortes nacionales (asambleas deliberativas) y las leyes de Partidas, que en caso de que el rey muriera sin nombrar tutor ni
curador a su heredero menor de edad, el reino tenía el deber y la atribución de nombrárselo”.
Las Cortes, llamadas Generales y Extraordinarias, se reunieron en la isla de León el 24 de septiembre de 1810. Estaba formada por 104 diputados elegidos por los nuevos ciudadanos y por las Juntas provinciales, los que unidos integran un único cuerpo unicameral que representaba a la nación soberana (incluidas América y las Filipinas) y cuya función era constituyente. Comenzaban unas Cortes que serían todo un precedente en la historia universal del parlamentarismo, al albergar a representantes de los territorios que formaban el antiguo imperio.

Influencia de la Organización electoral de 1812 en el Marco Jurídico Mexicano

1812

En septiembre de 1810, cuando se reunieron en Cádiz las primeras Cortes generales y extraordinarias, España y su imperio se encontraban al borde de un desplome total.
Las Cortes se reunieron en Cádiz, y se les encomendó la misión de restaurar y mejorar la Constitución de la Monarquía. Para los diputados peninsulares como para los americanos, la labor principal consistía en redactar una Constitución que incorporase las características tradicionales del Derecho español y, a la vez, corrigiera los abusos de la monarquía absoluta.
Adoptando un punto de vista legal más firme, Guridi y Alcocer asentó que ningún decreto ni ninguna ley anteriores habían negado explícitamente
la nacionalidad a las castas. En busca de precedentes se remontó a las Siete Partidas, e hizo ver que la nacionalidad, como tal, nunca había sido concedida por las leyes españolas, y que en lugar de ello se conferían “cartas de naturalización”.Ahora bien, las castas cumplían con los requisitos de la naturalización:
lugar de nacimiento, servicio militar, matrimonio válido, ascendenci aespañola, lugar de residencia, e inclusive religión católica.
Los diputados mexicanos comprendían perfectamente que si se eliminaba a las castas de las listas electorales muchas provincias no completarían los 70 mil habitantes requeridos para enviar un representante a Cortes. En esta forma tendrían que unirse a la provincia vecina, y como en América las sedes municipales podrían estar separadas por centenares de leguas resultaba imposible representar con justicia y eficacia intereses comunes.

La Constitución de Cádiz

1812

La Constitución de Cádiz entre 1814 y 1820 lo único que hizo fue ahondar las diferencias entre los diversos territorios del imperio respecto de la metrópoli, fomentar los regionalismos e impulsar las ideas de independencia, soberanía y libertad de elegir a los representantes de una sociedad que estaba despertando del absolutismo. Por su parte, la doctora Benson refiere, en su conclusión, que los mexicanos Mediante su participación en las Cortes españolas no sólo adquirieron valiosa experiencia que emplearon bien en los congresos constituyentes de 1822-1824 y en los congresos ordinarios que vinieron posteriormente; también ayudaron a preparar al pueblo mexicano para que participase en los gobiernos constitucionales y a ese fin lo educaron mediante las elecciones municipales y provinciales y le dieron oportunidad de obtener alguna experiencia en materia de gobierno provincial y de libertad de expresión.
Hacia 1812, la Constitución de Cádiz asignaba a la Nueva España una división territorial de cinco provincias, limitaba el poder sólo a una de ellas, el poder electoral para integrar las diputaciones provinciales y favorecía su autonomía ante el virrey. De manera lamentable, esta situación ideal solo dura unos cuantos meses y nunca llega a ponerse en práctica de manera íntegra.
Por primera vez se precisa la manera en que se conformarán las Cortes, a de los diputados nombrados por los ciudadanos. Y sin embargo, esta Constitución nunca llegó a ponerse en práctica de manera íntegra, pues aunque en la capital de la Nueva España se llevaron a cabo las elecciones para la formación de los ayuntamientos constitucionales el 29 de noviembre de 1812

Constitución de Cádiz. El fin del dominio español y el comienzo de una vida independiente

1820

Los representantes novohispanos veían que sus demandas sobre la cuestión americana y sus ideas liberales sobre el gobierno eran rechazadas por los peninsulares, por lo que ante las nuevas noticias del Plan de Iguala y la conformación del Ejército Trigarante las aspiraciones independentistas resultaban ser, la única salida posible. De ahí que gestionaran para enero de 1821 la designación de Juan de O’Donojú como nuevo jefe político superior de la Nueva España (en sustitución de la figura de virrey), pues eran conocidas sus ideas liberales y quizá podía entender mejor las ideas de Iturbide. La normalidad electoral en términos constitucionales cobra vigor a partir de 1820 y en los ayuntamientos mexicanos informaron la regularidad de sus respectivas elecciones en cerca de 130 municipios en todo el territorio nacional

La organización geográfica administrativa de la nueva nación

1821

Al concluir la independencia y al acordarse los Tratados de Córdoba, se instala la Junta Provisional Gubernativa el 28 de septiembre de 1821, la cual elige como su presidente a Agustín de Iturbide, quien a su vez levanta el Acta de Independencia y designa a los cinco integrantes de la Regencia.

Las primeras elecciones municipales en México de acuerdo con la Constitución

1821

Una vez firmada la Constitución de 1812, las Cortes iniciaron la tarea de formular los reglamentos necesarios para ponerla en vigor, es así que el 23 de mayo de ese 1812 se expidió un decreto convocando la elección de diputados a las primeras Cortes Ordinarias, con el nombre de Instrucciones conforme a las cuales deberían celebrarse en las provincias de Ultramar las elecciones de diputados de Cortes para las del año próximo de 1813.
La Constitución de 1812 prescribió, de manera detallada, el método que se aplicaría para realizar estas elecciones: serían indirectas. Los ciudadanos de las parroquias debían escoger electores parroquiales, los cuales, reuniéndose con los otros electores parroquiales, debían elegir electores de partidos; éstos, a su vez, debían reunirse en la capital de la provincia para nombrar los diputados a Cortes y a la diputación provincial. Las elecciones parroquiales dela Ciudad de México tuvieron lugar el 29 de noviembre de 1812.
Respecto de las elecciones parroquiales, éstas se llevaron a cabo el 4 de julio de 1813, “los electores parroquiales para la ciudad de México designados en esa fecha se reunieron el 11 de julio y escogieron electores de partido; éstos últimos, en reunión de los demás electores de partido de la provincia de México, nombraron diputados a Cortes el 18 de julio y provinciales al día siguiente.

Constituyente de 1835

14 Sep 1835

El congreso electo de corriente centralista se autodesigna Constituyente, y comienzan a dar forma a la Constitución de las Siete Leyes.
La ideologia del congreso buscaba una forma de dar estabilidad al sistema político de representación popular.

Se rigieron bajo tres principios:
a) Restringir la participación política, por medio de la propiedad, o su equivalente en un ingreso por trabajo o profesión.
b) Elegir por mecanismos a funcionarios de alto nivel.
c) Definir con precisión las responsabilidades en los procesos políticos administrativos.

ORGANIZACIÓN DE LAS ELECCIONES EN LAS CONSTITUCIONES CENTRALISTAS

1836 - 1847

Elecciones

4 June 1836

Se renuevan los siguientes cargos de elección popular.
Presidente (jefe de gobierno jefe de estado) por 4 años
Vicepresidente por 4 años.
22 Senadores uno por cada entidad, por 4 años.
102 Diputados uno por distrito federal por 3 años.

Constitución de las Siete Leyes

29 Dec 1836

En cuanto a la participación política estableció ciertas restricciones.
Para votar se requiere tener 21 años y ser casado y tener ingresos de 100 pesos anuales
Para ser Magistrado de la Suprema Corte de Justicia 40 años e ingresos de $100 anuales.
Para ser Diputado se requiere de 30 años y tener ingresos de 1,500 anuales.
Para ser Consejero se requiere de 30 años y 1500 anuales.
Para ser gobernador se requiere de 30 años y 2000 anuales.
Para ser Senador se requiere de 35 años y 2500 anuales.
Para ser del Poder Conservador se requiere de 40 años y 3000 anuales.
Para ser Presidente de la República se requiere de 40 años y 4000 anuales.

Ley reglamentaria sobre Elecciones populares

30 DEC 1836

Esta ley determinó los procesos electorales tanto en la primera, como en la segunda república centralista.

Bases orgánicas

13 June 1843

El general Santa Anna, después de un golpe de estado que puso fin a la República Centralista, fue nombrado presidente provisional, y convoco a un congreso que resulto liberal y contrario a los militares, por tal motivo disolvió el congreso e instauro la Junta Nacional Instituyente. Quienes formaron dicha junta fueron personas distintas a quienes redactaron las Siete leyes constitucionales.

Se pretendía elaborar una constitución, donde se eliminara el Supremo Poder Conservador, donde el ejecutivo tuviera más fuerza y se le diera mayor autonomía a los departamentos.y mantener un régimen centralista.
En cuanto a la participación política, se mantuvieron las restricciones de la Constitución de 1836.

Ley de Convocatoria a elecciones para formar el congreso nacional

19 Jun 1843

En esta ley se dispuso la observacia de la ley del 30 de noviembre de 1836. Las elecciones se llevaron acabo con tranquilidad al igual que las de 1836. Solamente se registraron algunas anomalías en Tulancingo, Guadalajara, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas y Tabasco.

PROMULGACIÓN DE CONSTITUCIÓN 1857

1857

Se consagra a República Mexicana como representativa, democrática y federal con división de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.
Elección indirecta.
Desaparece cargo de vicepresidente.
Si faltaba ejecutivo queda a cargo presidente de Suprema Corte de Justicia.
País dividido en distritos electorales.

Gobernadores y jefes políticos convocaban a elecciones.
Municipios divididos en secciones de 500 habitantes.
Elecciones de tres días, el primer día elegían diputados, el segundo presidente y el tercer día presidente de Suprema Corte de Justicia.
Se deposita el ejercicio del supremo poder legislativo en una asamblea que se denominará Congreso de la Unión.
Se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la Unión en un solo individuo que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación en una Corte suprema de Justicia y en los tribunales de Distrito y de Circuito.
Los Estados adoptarán para su régimen interior la forma de gobierno republicano representativo popular.

Periodo Revolucionario

1912 - 1918

Considera las disposiciones del momento revolucionario, así como los primeros ordenamientos legales secundarios derivados del nuevo orden jurídico.

Organismos y Procesos Electorales de 1917 a 1945

1916 - 1945

Derecho electoral como parte de la ciencia del derecho constitucional y de la ciencia política

1917 - 1977

Los primeros análisis sobre las normas de derecho electoral aparecieron en diversas obras de derecho constitucional y sólo de manera tenue podría establecerse una relación entre los años en que se publicaron tales obras.

Se establece Medio de Impugnación

1917

De carácter contencioso judicial (recurso de reclamación) contra decisiones del congreso para la solicitud de nulidad aplicada a los votos fraudulentos.
Así mismo, las entidades federativas modifican su legislación electoral desde las disposiciones de 1917:
* Clases de Elecciones en el Estado.
* Bases para las Elecciones.
* Ciudadanos que tienen derecho a un voto y ser votados.
* De los sectores Electorales.
* De las Elecciones.
*Requisitos para ser Diputado.
* Requisitos para ser miembro de un Ayuntamiento.
* De los Conciliadores.
* De las Sanciones Electorales.
* De las causas de nulidad.

Constitución de 1917

1917

Se instituyen organismos encargados de organizar y calificar los procesos para elegir al Presidente de la República y los miembros del Congreso de la Unión. (Junta empadronadora, Juntas Computadoras locales y los Colegios Electorales).
La Constitución del 1917 indica la separación del Estado y la Iglesia
Se produce la guerra civil conocida como Guerra Cristera.
Calles suspende el culto.

Reforma de 1918

1918

Fue promulgada la Ley para la Elección de los Poderes Federales y estuvo en vigor hasta 1946 y sufrió 5 reformas.
Esta dejaba la organización del proceso a las autoridades locales.

Periodo del Caudillismo

1919 - 1945

En este periodo, la contienda político electoral frecuentemente carecía de un auténtico programa y se centraba en la decisión de quién personificaba de mejor manera el ideario original del movimiento armado de 1910 o la defensa política frente a la reacción que lideraba el adversario. En cuanto a la institución presidencial, las principales modificaciones constitucionales relativas al tema consistieron en la prohibición de la reelección para el periodo inmediato y su limitación a un periodo más.

Gobierno de Alvaro Obregon

1920 - 1924

Inicia el Gobierno de Álvaro Obregón a favor de la enseñanza y la cultura.
Durante su administración Obregón hizo lo siguiente:
- En el ámbito educativo tuvo el apoyo de Vasconcelos y se fundaron escuelas rurales, se formaron nuevos maestros y se editaron libros clásicos.Se impulsaron escuelas de artes y oficios.
- En el ámbito político y militar se trató de mantener control en los diferentes partidos políticos y equilibrio en el ejército.Después de dos años en la presidencia, se logró que los Estados Unidos reconociera su gobierno en el año de 1923 debido a la firma de los Tratados de Bucareli con México.

Aurelio Campillo

1928

Sobre la Constitución de 1917, que enfatiza el reconocimiento constitucional de los derechos civiles y políticos, lo mismo que las reglas y requisitos para las elecciones presidencial y legislativa.

Reelección de Álvaro Obregón

1928

-Estalla el Anticlericalismo, el cual era un movimiento histórico contrario al clericalismo, es decir, a la influencia de las instituciones religiosas en los asuntos políticos o en la sociedad, ya sea esta real o una presunción.
-En 1928 Álvaro Obregón se lanzó nuevamente como candidato para el puesto de la presidencia debido a que se había hecho una reforma en la Constitución el año anterior a las elecciones, la cual consistió en permitir la reelección de quienes ya había sido presidentes anteriormente.
Obregón tuvo conflictos por su reelección y la oposición representada por los generales Arnulfo R.Gómez y Francisco R.Serrano también se lanzaron como candidatos para el puesto.Pero el ganador había sido Álvaro Obregón pero unos días antes le habían informado a éste de una amenaza de muerte pero no tomó importancia.
-El día 17 de julio de 1928 salió a comer con algunos diputados del estado de Guanajuato en un restaurante de nombre “La Bombilla” en San Ángele, D.F, lugar donde José de León Toral asesinó a Obregón con cinco disparos.Y la persona que quedó en el puesto de la presidencia que por segunda vez hubiera sido de Obregón, lo tomó Emilio Portes Gil y así fue como comenzó el periodo llamado “Maximato”.

Formación del Partido PNR

1929

Plutarco Días Calles forma el Partido Nacional Revolucionario (PNR), aglutina a los caudillos en una sola institución.
gobernó el país desde su fundación en 1929 hasta 2000 y nuevamente en 2012. Con su aparición, el PNR logró aglutinar a prácticamente todas las fuerzas políticas del país. Con ello, la etapa de los caudillos revolucionarios llegó a su fin. En lo subsecuente, al interior de este partido único se habría de dirimir toda discrepancia sobre el uso y acceso al poder.

Miguel Lanz Duret y Felipe Tena Ramírez

1931 - 1941

Se efectúa un análisis crítico de la universalidad del derecho de voto activo y de las fórmulas electorales, así como un estudio de los derechos políticos y las reglas relativas a la representación política, respectivamente.

No a la reelección

1932

Calles y varios militares y caudillos de la revolución Mexicana, fundan el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI. Este partido nació como una federación de partidos políticos regionales, grupos políticos diversos, generales y caudillos sobrevivientes de la lucha armada.
Plutarco Días Calles busca ampliación de la no reelección para quitar capacidad de elección a los ciudadanos.

Fin del Maximato

1936

Se funda la CTM en el gobierno de Lázaro Cárdenas y la fundo Vicente Lombardo Toledano.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada el 24 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.
Tiene como antecedente a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), en la cual los fundadores de CTM, estuvieron integrados por espacio de cinco años de 1924 a 1929, año en el que decidieron retirarse para conformar una nueva central.
Lázaro rompe con Lombardo y termina el Maximato.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

1936 - 1946

El Partido de la Revolución Mexicana fue creado por Lázaro Cárdenas del Río el 30 de marzo de 1938, como una de los últimas medidas para desmontar el aparato político, pero siguiendo por la misma línea ya que carecía México de democracia teniendo un sistema de partidos hegemónico institucionalizada por Plutarco Elías Calles en el contexto del, así llamado, maximato. Cárdenas eliminó la estructura basada en partidos regionales y estatales del antiguo Partido Nacional Revolucionario creado por Calles y la substituyó por una de carácter corporativo o corporativista en la que se esperaba que los intereses de los ciudadanos fueran representados y transmitidos por los así llamados "sectores"
Partido de la Revolución Mexicana (PRM) cambia a Partido Revolucionario Institucional (PRI). Obrero, Campesino y Popular.
Se crea un régimen electoral que inicia el “proceso de centralización de las elecciones” donde solamente podían participar los partidos reconocidos

Huelga Petrolera

1937

En Mayo de 1937: Estalla la huelga por el conflicto de petróleo
La STPRM realiza su primera convención, formula un proyecto de contrato general con todas las compañías y las emplaza a huelga para exigir su cumplimiento. Incluye, entre otras demandas, la jornada laboral de 40 horas semanales y el pago de salario íntegro en caso de enfermedad. Ante la negativa empresarial, los trabajadores deciden realizar un paro de 24 horas, el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, interviene para que se aplace el movimiento y se adopte un acuerdo entre el sindicato petrolero y las compañías; estas últimas aceptan, pero no cumplen.

Fín de la Ley del Revolver

1938

El PNR cambia de nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) abarcando 4 sectores: Obrero, Campesino, Militar y Popular donde se termina la ley del revolver.

Nace el Partido Acción Nacional (PAN)

1939

Nace el Partido Acción Nacional PAN, el cual era el principal opositor del PRI. Fundado por Manuel Gómez Morín.
Es el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000. En la actualidad el PAN es segunda fuerza electoral federal en las Cámaras de Diputados y Senadores, y cuenta con el gobierno local en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Tamaulipas, y otros tres en coalición en Durango, Quintana Roo y Veracruz.

Tratado de Libre Comercio con élites

1940

Marco de la segunda guerra Mundial.
Apoyo de las élites económicas a través de la distribución de los beneficios frutos del crecimiento económico y la negociación de demandas e intereses específicos.
México se encontraba gobernado por un régimen autoritario sin ser un régimen de dictadura

Octavio Hernández González

1945

Quien elabora, además de otros comentarios a la Constitución política en materia electoral, definiciones sobre los conceptos de “ cargo de elección popular”, “ elección”, “ sistemas de elección”, “ obligatoriedad y gratuidad de las funciones electorales” y “ régimen jurídico de las funciones electorales”.

Periodo de consolidación del partido predominante

1946 - 1976

La decisiva proyección del sistema presidencialista mexicano en la gran mayoría de los eventos electorales, así como el predominio de un sólo partido político, conocido como “partido oficial”.
En este periodo, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional provinieron del gabinete presidencial (primordialmente de la Secretaría de Gobernación y sólo uno de ellos de una distinta, la Secretaría del Trabajo, disminuyendo, para dichos efectos, la importancia de la Secretaría de Guerra). En el gabinete y otros puestos políticos clave, es claro el predominio de los egresados de carreras universitarias, principalmente provenientes de los sectores medios.

Promulgación de la Ley Federal Electoral y la Comisión Federal de Vigilancia.

1946

Esta se conformaba por el Secretario de Gobernación, un diputado, un senador y dos representantes de los partidos políticos.
Esta ley ordena la creación de comisiones electorales locales y el Consejo del padrón Electoral.
A partir de ese año, se logró:
* Conformar normas electorales que protegían el dominio del partido hegemónico en los puestos de elección popular.
* Permite el ingreso a nuevos segmentos de la oposición.
* Aseguraba el control gubernamental de los órganos responsables de los procesos electorales.
* Preservaba la inequidad de la contienda y denegaba el acceso a tribunales independiente e imparciales.
* Protección efectiva de los derechos políticos de los ciudadanos.
* Formalmente es creado el PRI, dominando hasta finales de los ochenta, gracias a un sistema de elecciones, basado en el sufragio universal, con la ausencia de competencia electoral, corrupción sistemática y generalizando fraude electoral.

Asume la presidencia Miguel Alemán Valdéz

1946 - 1952

Candidato de PRI Miguel Alemán Valdés da por primera vez el cuarto informe de gobierno transmitido por primera vez en TV.
Inicia el reparto de Tierras.
Inicia la institucionalización del ejercito

Modernización y el Control de los Procesos Electorales 1946 - 1996

1946 - 1996

Fundación del Partido PPS (Partido Popular Socialista).

1948

Se funda el Partido PPS (Partido Popular Socialista), fundado por Vicente Lombardo Toledano, de ideología que podría considerársele laborista, sin embargo siempre se definió como lombardista, seguidor y promotor del sindicalismo revolucionario mexicano, aunque la mayor parte de su historia fue un "partido paraestatal".

Se promulgo una nueva Ley Electoral.

1951
  • Con esta reforma, se promulga esta nueva ley, que crea la Comisión Federal Electoral, con diversas autoridades que organizan los procesos electorales federales hasta 1988.
  • Conformado por: Uno del Poder Ejecutivo, dos del Poder Legislativo, uno por cada cámara y tres de los partidos políticos.
  • También se crea el Registro Nacional de Electores.

Se amplió el sufragio femenino a todas las mujeres.

1953

Etápa del Desarrollo Estabilizador de México

1958

En 1958 la Etapa de Desarrollo Estabilizador crecimiento de México del 6%, facilitaba la producción interna de los productos que se importaban.
PRI desarrolla un clientelismo internacional en favor del PRI.
Se legitima electoral, paz política y éxito económico

Elecciones periódicas y formalmente democráticas.
Los gobernantes no eran impuestos eran elegidos por grandes mayorías populares.

Miguel de la Madrid y Mario Moya Palencia

1963 - 1964

Abordan el análisis de la figura de los diputados de partido en el contexto de la reforma electoral de 1962.

Reforma de 1963

1963

Se introducen los llamados "diputados de partido", a partir de la elección de 1964.

La conversión de votos en escaños.

1963

Siempre para proteger al PRI e incorporar minoritariamente una oposición dividida, prevaleciendo esto hasta 1996.
También se da una estructura de la autoridad encargada de la organización electoral.

Sistema electoral de mayoría relativa

1963 - 1977

Funcionaba como un sistema de mayoría relativa complementado por un principio de representación minoritaria limitada, a través de los llamados “ diputados de partido”.

Pablo González Casanova

1965

Valoraciones críticas sobre la democracia y el sistema político en el amplio contexto del desarrollo y en relación con el singular régimen presidencial mexicano.

Vicente Fuentes Díaz

1967

Estudio sobre el origen y evolución del sistema electoral mexicano.

Matanza de Tlatelolco

1968

En octubre de 1958 se lleva acabo en la ciudad de México un Movimiento Estudiantil, la cual dio como resultado la Matanza de Tlatelolco en la plaza de las 3 culturas.
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército del campus de la UNAM miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, contaban con el apoyo de dos helicópteros: uno de la policía y otro del ejército.
Por su parte, miembros del Batallón Olimpia, cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda, se infiltraban en la manifestación hasta llegar al tercer piso del edificio Chihuahua donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.
Dos bengalas rojas fueron disparadas desde la torre de Tlatelolco. A las 6:10, sobrevoló la plaza un helicóptero del cual dispararon bengalas, la primera verde y la segunda roja, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en los edificios Chihuahua, 2de Abril, 15 de Septiembre, I.S.S.S.T.E. 11, Revolución de 1910 y la Iglesia de Santiago,25 así como varios miembros del Batallón Olimpia parapetados en los departamentos del Chihuahua y en el corredor del tercer piso, abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos que los estudiantes eran los agresores.28 Los militares, en su intento de defenderse, repelieron «la agresión de los estudiantes», pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Jorge Carpizo

1969

Aportaciones a la figura de los diputados de partido y el sistema representativo.

Luis del Toro Calero

1970

Reflexiona sobre el objeto de estudio de la ciencia del derecho electoral y la forma en que se elaboran las tesis, principios o doctrinas que facilitan el entendimiento o interpretación de las instituciones electorales. A estos trabajos hay que agregar la recopilación de leyes y disposiciones electorales mexicanas, incluido un estudio introductorio donde se analiza la evolución de las instituciones electorales.

Asume la presidencia Luis Echeverría Alvares

1971 - 1976

Desde el inicio de su administración, Luis Echeverría intentó distanciarse de su responsabilidad en la represión al movimiento estudiantil de 1968, mediante un discurso de apertura hacia los jóvenes universitarios; en especial con los de la UNAM.
En su gestión la economía mexicana creció a un nivel de 6.1%, promovió el desarrollo de puertos marítimos como Puerto Madero y Lázaro Cárdenas, fue creado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior y su política exterior fue activa.
En 1976 Finaliza gobierno de Luis Echeverría Álvarez con un México en crisis económica y política, se devaluación del peso.
Juan José López Portillo toma posesión a la presidencia.

Daniel Cosío Villegas

1972

Ensayos sobre la transmisión del poder.

Desaparece la Comisión Federal de Vigilancia Electoral

1973

En su lugar el Congreso de la Unión aprueba la creación de la Comisión Federal Electoral.
En el participan con vos y voto los representantes de todos los partidos políticos con registro legal.

Reducción de Votación para Acceder al Reparto de Diputados de Partido.

1973

Con la Ley promulgada el 5 de enero de 1973, se produjo esta reducción incluyendo:
* Un sistema de garantías y recursos de reclamación.
* Se amplió la regulación en cuanto a los requisitos para el registro de nuevos partidos.
* Derecho a utilizar los medios de comunicación masiva. Estableció el acceso a los diputados de partido en los 31 Congresos estatales y los regidores en los municipios.

Ignacio Burgoa Orihuela

1973

Se introduce un importante capítulo relativo a la democracia, partidos políticos y control popular sobre los órganos primarios del Estado, así como el referéndum.

Ley Electoral

1973

Se introduce una regulación más detallada y sistemática de los partidos políticos, distinguiendo lo relativo a su conceptualización y fundamentos o finalidades, su constitución, registro, derechos y obligaciones, sus prerrogativas y la propaganda electoral. En materia de organismos electorales, se conservan los de la ley precedente, así como el Registro Nacional de Electores, y se modifica la composición de la Comisión Federal Electoral para reconocer un representante a cada partido político nacional con registro.

así como el Registro Nacional de Electores, y se modifica la composición de la Comisión Federal Electoral para reconocer un representante a cada partido político nacional con registro.

Diego Valadés

1976

Estudios sobre el Poder Legislativo también aborda temas propios del derecho electoral.

Sistema mixto de representación proporcional

1977

En 1977, en el marco de la trascendente reforma política de ese año, se adopta el sistema mixto de representación proporcional con dominante mayoritario, cuyas ulteriores reformas en 1986, 1990, 1993 y 1996 contribuyeron a la construcción de un sistema de partidos políticos cada vez más plural y competitivo.

Estudios jurídico-electorales

1977 - 1988

Abundante producción de estudios jurídico-electorales sobre todo, pero no únicamente, respecto de la conocida reforma política de 1977.

Se expide la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales

1977
  • Su aportación fue permitir el ingreso a la vida institucional de fuerzas políticas y propiciar su representación en los órganos legislativos.
  • Esta ley, también modifico la integración de la Comisión Federal Electoral y permitió la participación de los partidos políticos registrados. en igualdad de condiciones.
  • Se estableció el sistema mixto para disminuir barreras de entrada de los nuevos partidos políticos y ampliar a 100 los escaños que se repartirán en forma proporcional.
  • Se estableció en esta reforma las boletas separadas para la elección.

Jorge Carpizo

1977

Analiza las causas, antecedentes y finalidades de la reforma política de 1977, los derechos y obligaciones de los partidos políticos y el tema de la representación de minorías políticas.

Periodo del Pluripartidismo

1977 - 1997

Se advierte un profundo y complejo proceso de cambio en la normatividad electoral, caracterizado por la transición de un sistema de partido hegemónico a otro plural y competitivo, y que reconoce ajustes e impactos legales e institucionales en los rubros de los derechos políticos y las fórmulas electorales, así como en la organización, administración y justicia electorales.

Relaciones Diplomaticas en Mexico

1977

López Portillo comenzó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de México con el régimen encabezado por el rey Juan Carlos I y presidido por Adolfo Suárez.

Mario Ezcurdia

1978

Aporta un ensayo sobre la mecánica electoral de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.

Iván Zavala

1978

Ensayos sobre derroteros de la reforma política.

Pablo González Casanova

1979

Ensayo sobre las perspectivas de la reforma política de 1977.

Inconformidad Ciudadana

1979 - 1985
  • La Ley de 1977, permitió organizar estas elecciones.
  • La inconformidad ciudadana empezó a manifestarse en las urnas.
  • Derrumbe de cuotas del PRI a partir de las elecciones de 1982.

Javier Patiño Camarena

1980

Temas de la democracia, la reforma política de 1977, el régimen de los partidos políticos, los derechos políticos y los sistemas electorales, efectúa un minucioso análisis de los organismos electorales. Adicionalmente, en el marco del III Congreso Nacional de Derecho Constitucional, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Universidad Autónoma de Querétaro en 1983, dicho autor practica un balance de los frutos más significativos de la reforma política (derechos políticos, constitucionalización y registro de partidos, sistema electoral, padrón electoral y organismos electorales y colegio electoral).

Asume presidencia Miguel de la Madrid

1982 - 1988

Diciembre de 1982: Miguel de la Madrid Hurtado toma posesión de la presidencia.
La Secretaría de Hacienda se vio forzada a declarar la moratoria de pagos y a devaluar el circulante de 28.50 a 46 pesos por dólar, frenándose en 70 pesos sólo después de imponerse el cierre del mercado.
Durante su mandato, México entró al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y de apertura económica Todos estos sucesos fueron posteriormente narrados por él mismo en su libro ‘Cambio de Rumbo’, obra que detalla cronológicamente su Administración, recopilando sus memorias y notas dictadas en su momento.

Crisis de 1983

1983

PAN arraigado, efectos de la crisis tipo de cambio 162.00 pesos por dólar.
El salario mínimo se contrajo un 30%.
Ricardo Villa Escalera de Partido Acción Nacional reclama triunfo en votación, en el estado de Puebla.

Terremoto en Mexico 1985

1985

México enfrentaba la crisis económica de 1982, y era entonces presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, quien propuso un Programa Inmediato de Reordenación Económica, para combatir la inflación, proteger el empleo y recuperar las bases de un desarrollo sostenido, eficiente y equitativo.

La inflación llegó en 1983 a una tasa anual de 117 %, y descendió al 60 % en 1984, al parecer debido al «manejo realista de la política cambiaria», que logró que la cotización del dólar con el peso en el año de 1984 fuera de $148.50,17 la cual cambió, en 1985, a $450.00.18 Además, ese año se llegó a perder temporalmente la mitad del mercado petrolero, se dio la caída del valor de las exportaciones petroleras, que determinó que los ingresos públicos por este concepto se redujeran de 9.7 por ciento del PIB en 1984 a 8.4 por ciento en 1985. Por otra parte, la participación en el PIB de los ingresos públicos no petroleros también disminuyó (de 20.8 por ciento del PIB en 1984 a 20.2 por ciento en 1985), como resultado primordialmente de la erosión en la recaudación tributaria provocada por la inflación y del deterioro en términos reales de los precios y tarifas del sector público.
El sismo afectó en la zona centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México, en donde se percibió a las 07:19 hora local. Ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país y su capital, y superó en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la ciudad. La réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital al colapsar estructuras reblandecidas un día antes.
Ante la carencia generalizada en el país de una cultura de la protección civil, de protocolos de acción y de recursos de toda índole ante las grandes catástrofes y una generalizada inacción y minimización de las consecuencias por parte del gobierno encabezado a nivel federal por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado,

Reforma de 1986

1986

Refuerza el control del gobierno y el PRI en los órganos electorales.
Mantiene la auto calificación de las Cámaras.
*Elimina la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
* Establece la cláusula de gobernabilidad.
* Establecimiento del Tribunal de lo Contencioso Electoral, órgano autónomo de carácter administrativo, el cual permitió los medios de impugnación de naturaleza jurisdiccional.
Comenzaron a observarse indicios de que la caída de la economía comenzaba a desacelerarse la guerra (neopanistas).
Movimiento de inconformes.
Reforma de 1986 buscaba la candidatura común.

El Congreso de la Unión realizó una reforma Constitucional

1987

Para introducir el criterio de representación proporcional en la integración de la Comisión Federal Electoral.

Gobierno de Carlos Salinas de Gortari

1988 - 1994

Su Gobierno fue relacionado con uno de los mayores escándalos electorales del país. El 6 de julio, durante las elecciones presidenciales, se presume que el candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, aventajaba ampliamente a sus rivales (Manuel Clouthier del Partido Acción Nacional y Carlos Salinas de Gortari del PRI) y por motivos aún desconocidos, el sistema electoral de cómputo presentó una interrupción en la contabilización de votos. La Secretaría de Gobernación, en esa época facultada constitucionalmente para organizar las elecciones y a cargo de Manuel Bartlett, hizo pública esta situación.
El Colegio Electoral declaró a Carlos Salinas de Gortari candidato ganador en las elecciones para presidente de la República, y el 1° de diciembre asumió la Presidencia de la República.
Clouthier obtiene la candidatura a la presidencia. (PAN).
Mientras se realizaba el cómputo de los votos se reportó un fallo en el sistema encargado de reportar el conteo de los sufragios a medida que se realizaban. Este incidente causó acusaciones de fraude en la elección del presidente de la República.
El candidato electo fue Carlos Salinas de Gortari del Partido Revolucionario Institucional.

Eje de las Reformas de 1989 a 1990

1989 - 1990

El gobierno creó una autoridad electoral independiente, objetiva y autónoma pero bajo las ordenes del presidente del PRI.
Se establecieron cuatro rubros de financiamientos públicos para los partidos políticos:
* por actividad electoral proporcional a los votos.
* Por actividades generales.
* Por subrogación, y
* Por actividades específicas.

Reforma de 1989

1989
  • Se crearon tres nuevas instancias: Registro Nacional de Ciudadanos, El IFE y el Tribunal Federal de Justicia.
  • Hubo avance en los recursos de impugnación, se precisaron formas, tiempos, causas y quienes podían interpretar los cuatro recursos establecidos en la ley.

La consolidación de la ciencia del derecho electoral

1989 - 1995

Consolidación de la ciencia del derecho electoral mexicano.
Se hacen notar expresamente, las siguientes líneas temáticas: aspectos jurídicos de experiencias electorales; estudios legislativos y de reformas electorales, incluidos estudios históricos y comparados; dogmática jurídico-electoral; estudios sobre instituciones específicas del derecho electoral; organización y administración electoral; justicia electoral, y derecho penal electoral. Al respecto, cabe hacer la aclaración de que, junto a los estudios específicamente jurídicos, aparecen diversos trabajos que también tocan aspectos jurídico-electorales, por lo que se decidió incluirlos, dejando fuera aquellos que, no obstante su representatividad académica, se ubican principal- mente en el terreno de otras disciplinas.

Firma de tratado de Libre Comercio

1990

En 1990 se firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, privatización masiva de empresas estatales, incluida la banca; la implementación del Programa Nacional de Solidaridad y el aumento de desigualdad en el país.
Se aprueba el COFIPE. Código federal de instituciones y procedimientos electorales, de ahí surgió la identificación ciudadana con fotografía. (IFE)

Tribunal Federal Electoral

1990

Se creó el Tribunal Federal Electoral como órgano jurisdiccional autónomo y contra los resultados electorales se previó el recurso de inconformidad, cuyas resoluciones (que sí podían declarar la nulidad de la votación recibida en alguna casilla e, incluso, de toda una elección de diputados o senadores) podían ser revisadas y, en caso de que “ hubiese violaciones a las reglas de admisión o valoración de pruebas, en la motivación del fallo o cuando éste fuese contrario a derecho” , modificadas por “ el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Colegio respectivo” (en el entendido de que las resoluciones del Tribunal Federal Electoral recaídas sobre los medios de impugnación previos a la jornada electoral también eran definitivas e inatacables, elevándose a rango constitucional el principio de definitividad de las etapas del proceso electoral).

Reforma Electoral de 1992

1992

Buscan regresar al espíritu liberal de 1857, sin quitar los principios elementales del fortalecimiento del estado laico así como la separación de Estado e Iglesia.
Se adecuo la legislación Electoral en cuanto a:
1.Hacer transparente el origen del financiamiento de los partidos.
2.Poner tope a los costos de las campañas electorales
3.Avances en las imparcialidades en los procesos electorales

Matanza de Luis Donaldo Colosio Murrieta

1993 - 1994

Luego de un inicio de campaña afectado por los efectos del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, el 1 de enero de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta llegó el 23 de marzo de ese mismo año,
l discurso pronunciado por Colosio frente al Monumento a la Revolución Mexicana, en la Ciudad de México, el 6 de marzo de 1994, en el aniversario del PRI, se considera como el rompimiento con el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y una revaluación de la política neoliberal. El mensaje de Colosio habla de un México agraviado y en crisis, con hambre, con profundas diferencias sociales, pero con la esperanza de transformaciones. Aunque Salinas de Gortari estuvo de acuerdo con el contenido del discurso, el periódico El Norte de Monterrey registraba las presiones hechas por el oficial mayor de la presidencia José María Córdoba Montoya, para que renunciara.
El 23 de Marzo del año de 1994 fue asesinado en Tijuana.

Nueva Reforma Electoral

1993
  • Modificó la concepción de Tribunal, convirtiéndolo en autoridad jurisdiccional electoral y lo dotó de una sola de segunda instancia.
  • Modificó el registro de los partidos políticos, se contemplaba que un instituto perdiera su registro si en dos elecciones federales no obtenía el 1.5 % en votos.

Confirmación del Órgano del IFE

1994
  • El cual organiza el proceso electoral. *Se modificó la integración del Consejo General del IFE y el mecanismo de los consejeros ciudadanos.
  • Se tomaron medidas en materia de registro federal de electores: tinta indeleble, mamparas, el talón de boletas foliadas, cierre de campaña el televisión, designación de funcionarios de casillas, etc.

Movimiento Zapatista

1994

Es una organización mexicana de carácter político libertaria, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es, según el subcomandante Marcos, "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”, y en la Declaración de la Selva Lacandona se estableció: "...lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz...lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático."

El autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de forma sorpresiva y sin una declaración previa, inicia una insurrección armada en el estado de Chiapas, conocida como Levantamiento zapatista.
Sus acciones se articulan sobre la base de tres planteamientos mínimos:
1.La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
2.La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
3.El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.

La incipiente ciencia del derecho procesal electoral

1996

Año de la más reciente reforma electoral mexicana, junto a la consolidación de la autonomía de la administración y el fortalecimiento de la justicia electorales, se observa con claridad la configuración de un espacio académico para el derecho procesal electoral.

Consolidación, Autonomía e Imparcialidad de IFE

1996

En esta reforma, se consolida la autonomía e imparcialidad del IFE.
* Consuma la judicialización del contencioso electoral.
* Establece el 8% a la sobre representación en la cámara de diputados para el partido con votación más alta.
* Crea figura de la agrupación política nacional.
* Nuevos controles para garantizar la libertad del sufragio y autenticidad.
* Precisa las faltas y sanciones de delitos electorales.

Reforma Electoral 1996

1996 - 2000

Se renovó la cámara de diputados y se eligió al gobernante de la capital de la república logrando un nuevo reparto de orden político en el año de 1997
El PRI pierde la mayoría absoluta en la cámara e diputados.
Se inauguro una nueva pluralidad se renovó la mitad de senadores.

Última reforma constitucional y legal en materia electoral

1996

Realizada en agosto y noviembre de 1996, respectivamente, constituye un paso significativo en la evolución democrática de México porque, entre otros logros, a) consolida la autonomía y refuerza la imparcialidad del Instituto Federal Electoral mediante el retiro de la representación del Poder Ejecutivo ante el Consejo General de ese Instituto y la supresión del derecho de voto a los representantes del Poder Legislativo, quienes preservan su derecho de voz; los consejeros electorales son electos, a propuesta de las propias fracciones parlamentarias, por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, a la vez que aumentan sus facultades; b) consuma la judicialización del contencioso electoral no sólo al eliminarse la injerencia del Congreso en la calificación electoral presidencial, sino también porque la Suprema Corte de Justicia adquiere facultades para conocer de la inconstitucionalidad de normas electorales, en tanto que el Tribunal Federal Electoral se incorpora como órgano especializado y máxima autoridad jurisdiccional en la materia al Poder Judicial y sus magistrados son electos, a propuesta de la Suprema Corte, por dos tercios de la Cámara de Senadores; c) establece un tope del 8% a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados para el partido con votación más alta y, en la Cámara de Senadores, introduce la figura del senador de representación proporcional; d) amplía los derechos y las obligaciones de los partidos políticos y crea la figura de la agrupación política nacional;
e) establece condiciones más equitativas para la competencia a través de ajustes favorables a las prerrogativas de los partidos políticos en materia de financiamiento público y medios de comunicación, junto con reglas específicas para topes de campaña y controles en el gasto; f) introduce nuevos controles y mecanismos para garantizar la autenticidad y libertad del sufragio, particularmente en el desarrollo de la jornada electoral, y
g) reestructura y precisa el régimen de faltas y sanciones, así como el de delitos electorales, definiendo los órganos encargados de su conocimiento y aplicación.

Reforma en Justicia Electoral

1996

Reforma que hace referencia a la incorporación del Tribunal Electoral al Poder Judicial de la Federación, la consolidación del sistema contencioso electoral de naturaleza jurisdiccional, así como la ampliación y perfeccionamiento de los medios de impugnación electoral, incluyendo la nueva acción de inconstitucionalidad de leyes electorales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cámara de Senadores

1997

Se renueva totalmente cada seis años, se integrará, a partir de la elección de 1997, por ciento veintiocho senadores, de los cuales sesenta y cuatro son electos por el principio de mayoría relativa a razón de dos por cada estado y dos por el Distrito Federal; treinta y dos corresponden a la primera minoría o segunda mejor fórmula de candidatos en cada entidad federativa, y los treinta y dos restantes resultan de la aplicación del principio de representación proporcional a partir de una sola lista votada en una sola circunscripción plurinominal nacional (artículo 56 de la Constitución federal).

Reformas Electorales de 2000 al 2014

2000 - 2014

Gobierno de Vicente Fox Quesada

1 de Diciembre 2000 - 30 de Noviembre 2006

De manera paralela fue Secretario del Ramo Agropecuario en Gabinete Alternativo del PAN formado por Manuel J. Clouthier.
Aconsejado por su Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz promovió una reforma fiscal que contemplaba gravar con el impuesto al valor agregado el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas de escuelas privadas, libros y revistas, (entre otros), pero la reforma fue rechazada. Esta reforma fue polémica, pues había especialistas a favor y en contra.
El miércoles 6 de julio de 1988, Vicente Fox Quesada fue elegido diputado federal por el estado de Guanajuato para la LIV Legislatura. Como legislador, cuestionó la legitimidad del triunfo de Carlos Salinas de Gortari.

El 10 de septiembre de 1988, la Cámara de Diputados erigida en Colegio Electoral, declaró válidas las elecciones y presidente electo a Carlos Salinas de Gortari por el voto de 263 diputados, de los cuales 260 eran del PRI, con 83 votos en contra y en ausencia de 150 diputados de la oposición. Durante una de las sesiones de este Colegio, el diputado federal Vicente Fox se colocó dos boletas electorales del fraude a manera de orejas de ratón para ridiculizar a Salinas.

En 1995 fue miembro del Grupo San Ángel.

Incorporación de Tres artículos al COFIPE

2002

Con el fin de garantizar que los partidos políticos incluyen mas del 70% de candidatos propietarios de un mismo género, en el registro de candidaturas a diputados y senadores.

Se Endurecen los Requisitos para Registros de Nuevos Partidos Políticos.

2003

Generación de Disputas en las elecciones de 2006

2006

Desconfianza en la autoridad electoral (ejemplo de ello fue por el candidato , ya que dejo fuera el acuerdo que tuvieron en la coalición).
También por: la anticipación de las campañas, las campañas negativas, la participación de terceros en la compra de publicidad y la demanda de recuento total de votos.

Reforma de 2007

2007

Esta limita el ingreso de nuevas fuerzas políticas al duplicar los requisitos legales y circunscribir la posibilidad de solicitar el registro únicamente a las agrupaciones políticas nacionales.
* Modificación a los medios de verificación con los que contaba la autoridad electoral que debían cumplir ciudadanos que querían construir un nuevo partido político.
* Limitar la propaganda fuera de tiempo el estado.
*Prohibición de propaganda gubernamental en medios de comunicación durante campañas.
* Elevar el rango constitucional, "l derecho de replica".
* Celebración de elecciones estatales, primer domingo de julio.

Nuevo financiamiento a los partidos Políticos.

2008

Reforma de 2012

2012

El IFE, adquiere nuevas funciones:
administrar los spots, modificar los spots, procesar diferentes tipos de impugnaciones que antes no existían.
* Incluye reglas que se traducen en mas gastos para la autoridad electoral.
* Introducción de las candidaturas ciudadanas para todos los cargos de elección popular.

Introducción de Candidatos Independientes.

2013

Reforma de 2014

2014

El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional en Materia Política-Electoral. En cumplimiento a esta reforma, el 23 de mayo fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los decretos que expiden las leyes generales de Delitos Electorales, de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, así como las modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Este conjunto de ordenamientos modifica la relación entre Poderes y entre éstos y los ciudadanos en dos grandes aspectos:
* Se modernizan las instituciones del régimen político para fomentar un mayor equilibrio entre Poderes, facilitar el diálogo y los acuerdos, así como para consolidar una democracia de resultados.
* Se transforman las instituciones y las reglas de la competencia electoral para fortalecer la participación ciudadana y brindar mayor certidumbre a los comicios tanto locales como federales.
Lo anterior se logrará a través de las siguientes modificaciones:
* Gobierno de coalición.
* Ratificación de los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público.
* Reelección Consecutiva, federal, local y municipal.
* Creación de una Fiscalía General de la República Autónoma.