Fases de la Eduación a Distancia

Events

Historia de la Educación a Distancia

1728

¿Cómo empieza la Educación a distancia?

La Educación a Distancia organizada puede remontarse al siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se refería a un material auto-instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de tutorías por correspondencia. Sin embargo, hay quienes arguyen que tal modalidad puede remontarse al texto bíblico, mencionándose las epístolas de los apóstoles.

1a Fase "Educación por correspondencia"

1840

En 1840, Isaac Pitman organizó en Inglaterra un intento rudimentario de educación por correspondencia y tres años más tarde se formó la "Phonographic Correspondence Society" para encargarse de correcciones de ejercicios taquigráficos.

2a Fase "Enseñanza multimedia"

1960 - 1970

En la década de los ‘60 y ‘70 se presentó una marcada expansión de la Educación a Distancia, tanto en el terreno práctico como en el teórico. Entre 1960 y 1975 se fundaron en África más de veinte instituciones de Educación a Distancia. Al producirse en estas décadas la explosión de la matrícula de los sistemas educativos a distancia, se deja al descubierto la posibilidad de incorporar otras alternativas pedagógicas para satisfacer la demanda educativa. introducida dentro del concepto de educación a distancia con el surgimiento de vídeos de una dirección acompañado de audio de dos direcciones.

3ª fase Enseñanza telemática y e-learning

1990

El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

4ª fase "Blended learning"

2001

El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.

5ª fase "Enseñanza 2.0"

2005

Se dice que la educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a la Web 2.0. En el argot académico algunos ya hablan del “Aprendizaje 2.0”. Según Piscitelli, (2005). Se trata, más bien, de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales se ven enriquecidos por los nuevos recursos y posibilidades que los educandos encuentran en internet. De esta manera, la asociación entre tecnología y educación no sólo genera mejoras de carácter cuantitativo (la posibilidad de enseñar a más estudiantes), sino que principalmente de orden cualitativo.

6ª fase "Aprendizaje móvil"

2010

El aprendizaje móvil, también llamado en inglés “m-learning” ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas, los lectores MP3, los teléfonos inteligentes (smartphones) y los teléfonos móviles. El aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo.

7ª Fase "REA y MOOC"

2011

Los Massive Open Online Courses (MOOC) son una tendencia de los movimientos internacionales emergentes en el contexto del e-learnig. La base humanista y social del MOOC han sido los principios del bien común y el conocimiento, por otra parte las políticas de inclusión como base fundamental de los mismos. Significa que desde este punto de vista, se percibe a la educación como un motor de desarrollo social incentivando a la reconstrucción y difusión universal del conocimiento, usando para este fin múltiples canales, específicamente las tecnologías de la informació n y la comunicación (TIC). De allí la importancia de los recurso educativos abiertos (REA) uno de los temas centrales de esta investigación, los cuales proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar efectivamente la calidad de la educación, para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos, aumento de capacidades, proporcionar acceso en línea a los investigadores, divulgación de forma gratuita, generar redes, comunidades de aprendizaje y enseñanza a través de la información científica.