Evolución De La Gestiono Documental

Events

Consolidación Archivistica

500

La consolidación entre el mundo bibliotecario y archivístico a comienzos del siglo VI (la documentación de archivo adopta el formato códice)

Edad Media

500

Este periodo inicia con las necesidades teórico-practicas del momento,
los documento se convierte en un objeto sagrado.
Los archivos se conservan en los monasterios y es allí en donde se reúnen los pocos que saben leer y escribir.

Época En La Que Aparecen Los Escribanos

Jan 700

La aparición de los escribanos se da en la época, siendo las personas cultas y expertas en escritura jeroglífica, conocían los secretos del cálculo, se destaca su labor en la difusión del libro hasta la aparición de la imprenta, los escribanos eran también los encargados de organizar y clasificar los archivos

Invención De La Inprenta

Jan 1041

Gutenberg con su invento facilito la copia de los documentos.
la escritura proporcionó a lo largo de la edad antigua y de la edad media una manera de documentar y guardar el conocimiento y la información de tal forma que trascendieran tiempo y lugar; la invención de la imprenta, permitió además una producción más económica y con capacidad de proporcionar información a mas y diferentes sectores de la población.

Tipologia Documental

Jan 1100

Primer programa de gestión de documentos con Federico Barbarroja.

Indizacion Y Reconocimientos De Los documentos

Jan 1401

De acuerdo a la norma ISO 5963 (1985) la indización es el Copistas: proceso de describir o representar el contenido temático de un recurso de información. Este proceso da como resultado un índice de términos de indización que será utilizado como herramienta de búsqueda y acceso al contenido de recursos en sistemas de recuperación de información.

Edad Moderna

1500

Inicia con las necesidades teórico-practicas del momento, En esta época se forman los archivos de los consejos reales y se organizan por territorios y por funciones, estos son custodiados y conservados en los depósitos pontificios.
En la edad moderna los archivos de Estado “tuvieron un papel de servicio a las instituciones y autoridades que los hicieron nacer: en definitiva, colaboraron con los distintos gobiernos en la administración de sus territorios

Uso Del Papel

1590

Se generalizo, Oficinas de registro con series cronológicas., Asientos con autor y materia

Gestión Documental en La Antigüedad

1701

La Archivística de la Antigüedad y la Edad Media tenían un marcado carácter patrimonial y administrativo.
Por otra parte, solo consideraba la participación de los archiveros en la gestión de los documentos cuando han perdido su valor administrativo y pasan a los archivos históricos. A finales del siglo XVIII, durante todo el XIX y buena parte del XX se volcó al servicio de la investigación histórica. A fines de los años cuarenta del siglo XX surge la

Gestión Documental En La Edad Contemporanea

1866

El nacimiento del estado de derecho y de los principios de responsabilidad, garantía de eficacia y justicia de la actuación de la administración hacia el administrado, se dan cuando nace el concepto de soberanía nacional a raíz de la revolución francesa, con esto los documentos de archivo conservados y custodiados por el estado, garantizan los derechos ciudadanos y la actuación del estado por medio del conjunto de leyes, normas y fallos conservados igualmente en los archivos.

Aparece La Maquina De Escribir

1869

Se utilizo en los registros, En el siglo XIX ya se había expandido el trabajo en oficinas y el uso de dependientes y tenedores de libros en escritorios. Todos los documentos eran realizados en forma manuscrita, por lo que cierta correspondencia en cadena, para muchos destinatarios era tarea lenta y tediosa, e insumía muchísimo tiempo al escribiente.

Caja Negra En Gestión Documental

1901

Lo interesante es que el concepto se puede generalizar a otras disciplinas, como la programación informática o la gestión de procesos. En gestión documental, por ejemplo, lo definiría así:
“Una “caja negra” es una tarea que se realiza sobre un documento o expediente que se recibe en un determinado estado (con unas determinadas características) y que lo devuelve en un estado diferente.”

Programas De Bases De Datos

1901

El uso del ordenador en la gestión documental se inicia en la práctica a partir de las grandes bibliotecas nacionales anglófonas, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América y la British Library, que en los años 60 del siglo XX crean programas de bases de datos conocidos como MARC (Machine Readable Cataloguing) o Catalogación leíble por ordenador. Poco después se comienza también a usar registros computarizados para inventariar documentación administrativa en soporte papel.

Archivos De Hospitales y Clinicas.

1995

Por tener un tratamiento especial y de gran importancia, realizamos la intervención de los archivos de clínicas y hospitales, gestionando de forma adecuada las historias clínicas según la Res. 1995 de 1999. Nuestros servicios a Hospitales y Clínicas

Instalación De Un Software De Gestión Documental

2000

La gestión documental, más concretamente, la instalación de un software de gestión de documentos electrónicos en una empresa (o institución), no es precisamente una situación nueva. Hace muchos años que se empezó a popularizar y en muchas empresas es una “tecnología” tan asentada como el procesador de textos o el correo electrónico.

La Gestión Documental En El Siglo XXI

2000 - 2017

Con el avance de los formatos digitales en lugar de los documentos tradicionales, los documentos se visualizan ahora como registros y datos adjuntos que comprenden a información digital como (fotografías, imágenes, sonidos, correos, folletos, presentaciones, vídeos y por supuesto documentos escritos " que se comprenden por cualquiera de los anteriores").
Los documentos en papel pueden estar en un solo sitio al mismo tiempo, en su lugar los documentos digitales están disponibles en cualquier lugar y múltiples usuarios pueden acceder a ellos simultáneamente.

Objetivos Del Programa De Gestión Documental

2000

objetivo general: realiza ordenadamente el programa de gestión documental para dirigir la entidades y que la implantación sea mas eficiente

Gestión Digital

2001

Bases de datos para la gestión de las facturas. Cuando una empresa empieza a funcionar puede emitir las primeras facturas con una plantilla en Word, en Excel o, si nos vamos a 1.980 (el PC apareció en el 82) con un formulario de imprenta, normalmente impreso por duplicado y en dos colores: la blanca para el cliente (original) y la rosa para la empresa (copia para la gestión interna)