Funciones, responsabilidades y rol docente.

Etapas históricas. Por Manuela Patricia Valadez González

Events

PREHISPÁNICA

2000 BC - 1500 AC

El maestro como persona de confianza, sabio, prudente y amable.

Anales de cuauhtitlan, codice chimalpopoca Migel Leon Portilla

635 - 1570

El maestro era considerado el maestro de la verdad, hace sabios los rostros ajenos, hace los otros tomar una cara y los hace desarrollarla, les abre los oídos, los ilumina, es maestro guía, les da su camino, hace fuerte los corazones, convoca a la gente, ayuda y remedia a todo atiende.

Epoca colonial

1520 - 1810

En respuesta al propósito de la Educación Pública que consistía en convertir a los indígenas al cristianismo, los responsables eran los frailes religiosos, quienes dirigían las doctrinas, es decir, parroquias donde evangelizaban y enseñaban a través de pinturas, catecismos con dibujos, danza, teatro y música, además de enseñar artes y oficios y fundar colegios de internados para indígenas.

A finales del Siglo XVIII

1701 - 1891

Bajo la corriente del positivismo el objetivo de la escuela era inculcar una visión científica del mundo, tratando de que el estudiante se explicara los fenómenos naturales de manera racional, por la gran cantidad de epidemias y enfermedades se agregó el tema de la higiene en la educación, también se reforzó la enseñanza de la moral de tipo civil dejando atrás la de tipo religioso y poniendo énfasis en la identidad nacional.

Siglo XVIII

Approx. 1778 - 1808

La educación se basaba en la imitación de modelos, el maestro debía ser pulcro, bien vestido, español, cristiano y de buenas costumbres, enérgico, severo, sin titubeos, además dinámico en favor de la sociedad. Nunca debía mentir ni engañar.

1921 Periodo de gobierno del Gral Alvaro Obregón

1920 - 1924

El docente tenía que inculcar en el estudiante la ideología del estado con la finalidad de formarlo como ciudadanos leales con una visión racional de la vida. Se pasó de la educación humanista a una educación antireligiosa. La molestia que provocó en los maestros fue la razón por la que en la cristera fueron atacados porque los creían agentes al servicio del gobierno.

Gobierno de Lázaro Cárdenas

1934 - 1940

El maestro fue concebido como un líder comunitario y un agente de cambio social. Se mantienen las misiones culturales y se aumenta el número de escuelas.

Gobierno de Manuel Ávila Camacho

1940 - 1946

Se suprime la educación socialista y se enfatizó en la unidad, la familia, los valores y la moral, volviendo a considerar al maestro como un apóstol o sacerdote.

Entre 1950 y 1960

1950 - 1960

El maestro percibía bajos sueldos. Por lo que se sintió devaluado y poco apreciado por la sociedad, lo consideraron perezoso, sin tomar en cuenta las condiciones en que laboraba.

Décadas de los 90

1990 - 1999

Se consideró que el docente recuperaría su valor y papel si se mejoraban sus condiciones laborales, dando énfasis en su preparación y actualización.

En el siglo XXI

2001 - 2017

El maestro enfrenta desafíos y múltiples tareas, debe transmitir el conocimiento, tener un alto compromiso para andar capacitándose, dado que vive en un mundo de constante transformación y ser capaces de resolver problemas relacionados con su contexto. Su tarea consiste en contribuir a la mejora de la convivencia humana y el aprecio por la dignidad e integridad de la persona y la familia.