Escuelas Presocráticas

A partir del siglo VI a. C., el pensamiento humano comenzó a buscar una explicación racional del mundo, que superase todos los mitos.

Events

Los Atomistas

370 a. C. - 460 a. C.

Principal exponente Demócrito de Abdera. La realidad esta formada por átomos que son infinitos en número, eternos, iguales en calidad, pero desiguales en cantidad, tamaño, figura y peso.

Filosofía Ática

410 a. C. - 485 a. C.

El pensamiento filosófico se centra en encontrar el fundamento del ser, una postura más subjetiva que trata de entender al humano como realidad. Principales exponentes, los sofistas.

Anaxágoras de Clazomene

428 a. C. - 499 a. C.

El principio está conformado por infinitos elementos (semillas), de cuya mezcla y separación nacen y se transforman las cosas. El principio ordenador de dichas partículas es el nous, o la inteligencia.

Empédocles de Agrigento

430 a. C. - 483 a. C.

La explicación de todo fenómeno natural correspondía a la mezcla de los cuatro elementos eternos e indestructibles (agua, aire, fuego y tierra).

Heráclito

460 a. C. - 530 a. C.

El mundo está denominado por el cambio, por el devenir, que resulta de la lucha de los elementos contrarios (frío/caliente, húmedo/seco, día/noche), que es el principio de permanencia.

Parménides y la Escuela de Elea

470 a. C - 540 a. C.

Todo lo que existe está constituidos por el ser eterno e inmutable, regido a través de la inteligencia (ontos), pues la inteligencia prima sobre la experiencia.

Los Pitagóricos

496 a. C - 572 a. C.

Pitágoras de Samos establece está escuela en donde concibieron a los números como el elemento constitutivo de las cosas, pues consta de proporción, armonía, orden, en el universo.

Escuela Jónica o Milesia

546 a. C - 624 a. C.

Los jónicos opinaban que la constitución del mundo se debía a un elemento primordial que se encontraba en lo más intimo de todas las cosas que existen. Entre sus representantes se encuentran, Tales de Mileto, cuyo elementos constitutivo es el agua; y Anaxímenes de Mileto, cuyo elemento constitutivo es la sustancia indeterminada llamada ápeiron.