Iván Petróvich Pávlov.

Events

Nacimiento.

26 de septiembre de 1849 - 27 de febrero de 1936

Nace Ivan Pavlov, creador del condicionamiento clasico.

Termina su doctorado.

1883

Tras terminar el doctorado en 1883, amplió sus estudios en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el funcionamiento del sistema circulatorio, bajo la dirección de Ludwid y Haidenhein.

Obtiene plaza de profesor.

1890

En 1890 obtuvo la plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial y fue nombrado director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo.

Publicacion de resultados.

1897

Los resultados de las investigaciones de Pávlov fueron publicadas en el libro The Work of the Digestive Glands.

Reflejo condicionado.

1901

Desarrolla el reflejo condicionado con su asistente Ivan Filippovitch Tolochinov.

Experimento del reflejo condicionado.

1903

Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrónomo (a 100 golpes por minuto, aunque popularmente se cree que empleó una campana) justo antes de dar alimento en polvo a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más al oír el sonido del metrónomo (aparato que en ocasiones usan los músicos para marcar el ritmo). Pávlov realizó una exposición detallada de los resultados en el 14º Congreso Médico Internacional en Madrid, donde leyó su trabajo bajo el título The Experimental Psychology and Psychopathology of Animals.

Gana el premio nobel de fisiologia.

1904

El científico dedicó más de 10 años a aprender a hacer orificios en el tracto intestinal, De esta manera pudo obtener jugo gástrico de cualquier parte del tracto intestinal, desde las glándulas salivales hasta el intestino grueso, trabajos por los que ganó el premio Nobel de Fisiología o Medicina, convirtiéndose así en el primer ruso que recibió esta distinción.

Destacamiento.

1930

En la década de 1930 volvió a destacarse al anunciar el principio según el cual la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionales que contendrían palabras.

Congreso mundial de fisiologia.

Agosto de 1935

La Unión Soviética celebró el Congreso Mundial de Fisiología en Moscú y Leningrado con la asistencia de más de 900 científicos del mundo. Ivan Pávlov fue nombrado como el fisiólogo más importante del mundo. Pávlov clausuró las jornadas con un emotivo discurso: "Mi vida entera se compone de experimentos, nuestro gobierno también experimenta, solo que a más alto nivel".

Fallecimiento.

27 de febrero de 1936

Ivan Pávlov murió de neumonia. Está enterrado en San Petersburgo.