Evolución histórica del Derecho Informático y sus normas jurídicas

Events

Reglamento de las Telecomunicaciones

1940

Único instrumento legal que reglamentaba el sector en Venezuela

Informática Jurídica

1949

Nace el término de Informática Jurídica utilizado por Lee Loevinger quién unió la informática con el derecho, y defendió su uso para tomar decisiones legales.

Ciencia y Tecnología con rango Constitucional

1999

El artículo 110 de la CRBV reconoce el interés de la ciencia y tecnología para el desarrollo del país, establece el compromiso del Estado para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el compromiso del sector privado en aportar recursos para el sistema nacional de ciencia y tecnología.

Ley Orgánica de Telecomunicaciones

2000

Deroga el Reglamento de las Telecomunicaciones y establece el marco legal para las telecomunicaciones en Venezuela y regula las actividades necesarias para la prestación de ese servicio.

Decreto Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas

10 February 2001

Otorga y reconoce eficacia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico, así como regula todo lo relativo a los Proveedores de Servicios de Certificación y los Certificados Electrónicos.

Ley Especial contra los Delitos Informáticos

30 October 2001

Su objeto es brindar protección a los ciudadanos que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra los sistemas o con el uso de la tecnología y se regulan los delitos de: sabotaje, daño de sistemas, falsificación documentos, acceso indebido, espionaje informático, violación de privacidad o de datos personales, revelación indebida de información personal, difusión o exhibición de material pornográfico adulto o de niños/adolescentes, apropiación de propiedad intelectual.

División contra Delitos Informáticos del CICPC

7 October 2003

Nace esta División separándose de la División Contra Delitos Financieros, motivado al aumento de los delitos informáticos, su personal son quienes deben conocer, investigar y esclarecer los delitos cometidos mediante el uso de equipos de cómputos, electrónicos, cibernéticos, sistemas de información, comunicaciones, informática, telemática e internet.