RACIONALISMO SIGLO XVII-XVIII (Luz Angélica Arciniegas Molano-10-1)

- En el racionalismo, la razón tiene un carácter autónomo, la razón individual (que coincide con la universal) es capaz por sí misma de juzgar y reconocer lo verdadero y lo falso, lo conveniente o bueno de lo inconveniente o malo.

Events

Monismo Panteista

1632

• Spinoza entiende la realidad como un todo único, en el que cada parte remite a la totalidad y en ella encuentran su justificación y fundamento. A esta sustancia única y total le llama Deus sive Natura (Dios o Naturaleza). A esta doctrina de Spinoza se le conoce como monismo panteísta.

• Spinoza opina que la sustancia creada debe entenderse necesariamente como una sustancia producida por Dios. No hay pluralidad de sustancias ni diversas sustancias creadas. Las partes no son autosuficientes; lo es el todo. La sustancia infinita posee infinitos atributos, de los cuales conocemos el pensamiento y la extensión. Existe una sustancia infinita, única, que se identifica con la totalidad de lo real. Cada atributo se realiza en distintos modos: almas y cuerpos par

El monismo panteísta de Spinoza tiene que ver con como él entiende a la realidad, ese todo al que él llama dios o naturaleza. El dios de Spinoza no es como el dios de las religiones occidentales, que existe como autoridad única en un más allá desde el cual lo controla todo, sino que es un dios que vive en este mundo, que se expresa en cada una de las formas de la realidad.

El orden de lo real

Approx. 1632

"El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de las cosas"

  • Que todo lo real y cada una de sus partes están relacionadas entre sí. La realidad tiene la misma estructura que un sistema geométrico -cada proposición y teorema se vinculan estrechamente con los demás-. A partir de ciertos axiomas y definiciones se deduce en forma de teoremas la estructura de la realidad.

  • La conexión entre las ideas y proposiciones de un sistema geométrico-matemático es necesaria

Baruch Spinoza

Approx. 1632

Amsterdam, 1632. Descendiente de judíos españoles. Formado intelectualmente en la religión y filosofía judías tradicionales, y en la filosofía de Descartes

Su sistema es una típica construcción racionalista realizada con demostraciones al modo geométrico, concibe a Dios como un principio ordenador infinita de la que todo depende.

En la filosofía defendió la mas amplia tolerancia religiosa y política

Nicolas Malebranch

1638

Nicolas Malebranche (París, 5 de agosto de 1638 fue un filósofo y teólogo francés. Pertenecía a una familia distinguida y tuvo siempre una salud muy precaria.

Estudió filosofía y, fundamentalmente o de modo casi exclusivo, teología en La Sorbona y tampoco le satisficieron los métodos intelectuales

Su doctrina del ocasionalismo niega la posibilidad de cualquier acción de la materia sobre el alma. Sostenía que el conocimiento de los hombres sólo es posible a través de la interacción entre un ser humano y Dios.

Gottfried Wilhelm Leibniz

Approx. 1646

Formación en el pensamiento aristotélico, platónico, escolástico y cartesiano. Doctor en Derecho -19 años- y dedicación a la política/carrera diplomática.

Sus conocimientos abarcaron la totalidad de las ciencias de su época. Hombre de múltiple actividad, intervino en las cuestiones mas diversas. Un afán de unidad armónica se advierte en su filosofía, es decir Leibiniz no vera en este mundo concebir la mente divina, por lo que la existencia del mundo es algo no necesario.

Tipos de Verdades (NO SE CONOCE FECHA EXACTA)

1646

Leibniz distingue dos tipos de verdades:

i) Verdades de razón: Se captan por mero análisis de los términos de una proposición: «La recta es la línea más corta entre dos puntos». Respetan siempre el principio de no-contradicción: «El conjunto ocupa más espacio que las partes».

ii) Verdades de hecho: Se captan por experiencia o estudio e investigación: «Los visigodos invadieron la Península» no se conoce por mero análisis del término visigodo o de Península. El fundamento de estas verdades es el principio de razón suficiente: todo lo que existe o sucede debe tener una razón para existir o acaecer.

Tratactus de intellectus emendatione y Ethica

Approx. 1660

Empezo a trabajar en estas 2 obras, principalmente en La Ethica, la mas famosa de sus obras.

Tratado sobre la reforma del entendimiento

Approx. 1661

Tractatus de intellectus emendatione (Tratado sobre la reforma del entendimiento), fue aproximadamente escrito durante este año

Etica demostrada segun el orden geometrico

1661

Comenzada a escribir en este año, y finalizada en 1675

Inicio la escritura

1662

En 1662 inicio la escritura de la discusión metafísica del principio individual

Filosofia Cartesiana y los Cogitata Metaphysica

Approx. 1664

Los redacto en Rijnsburg, son sus dos obras publicadas en vida

Es ordenado sacerdote

1664

Publico su primer libro

1666

En 166 publico su primer libro y tambien su tesis de habilitacion "Sobre el arte de las combinaciones"

Trabajos diplomaticos

Approx. 1667

En el año 1667 despliega trabajos diplomáticos para el arzobispo de Maguncia

Definicion de sustancia (NO SE CONOCE FECHA EXACTA)

Approx. 1668

«Por sustancia entiendo aquello que es en sí y se concibe por sí: esto es, aquello cuyo concepto, para formarse, no precisa del concepto de otra cosa».
Es decir: sustancia es aquello que existe por sí mismo y es conocido por sí mismo. Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta: lo que existe por sí mismo es conocido por sí mismo, y lo que es conocido por sí mismo existe por sí mismo.

Entra al oratorio de San Felipe Neri

1669

Publicò Tractatus theologico-politicus

Approx. 1670

Esta obra genero gran conmoción por su critica racionalista de la religión

Recherche de la vérité

1674

Búsqueda de la verdad, Es una de sus obras mas destacas

Conversations chrétiennes

1676

Obra Conversations chrétiennes (conversaciones cristianas) publicada en 1676

Muerte

1677

Murió en 1677 (44 años).

Sus documetos salen a luz

Approx. 1682

Sus documentos mas importantes salieron a la luz entre 1682 y 1692, principalmente una revista creada por Otto Menke y el, que recibía el nombre de Acta Eruditorum

Méditations chretiennes et métaphysiques

1682

Cristiano y Meditaciones, obra publicada en 1682

Nuevo método para máximos y mínimos

1684

Publica el nuevo método para máximos y mínimos

Traité de moral

1684

Tratado de la moral, obra publicada en 1684

Viaja por Alemania, Austria e Italia

1687

Viaja extensamente por estas ciudades, investigando un libro comisionado por el Elector sobre la historia de la casa de Brunswick

Tratado del amor de Dios

1697

Tratado del amor de Dios, publicado en 1697

Cortesano

Approx. 1698

Se convierte en el cortesano del elector Jorge Luis de Hanover

Entretiens d'un philosophe chrétien avec un philosophe chinois sur la nature de Dieu

1708

Habla de un filósofo cristiano con un filósofo chino sobre la naturaleza de Dios, obra publicada en el año 1708

Teodicea

1710

Publica su obra Teodicea

Monadologia y Principios de la naturaleza

1714

Publica sus obras Monadologia y Principios de la Naturaleza

Muerte

1715

Nicolás de Malebranche falleció el 13 de octubre de 1715 en París

Muerte

1716

Leibniz fallece el 14 de noviembre del año 1716