Informatica Juridica

Events

Iniciacion de la informatica

1938 - 1958

Fue en el año 1938 cuando se constituye en Caracas la Compañía Anónima Watson de Máquinas Comerciales, empresa que se encargó de iniciar los negocios con IBM. En ese entonces Venezuela estaba gobernada por el General Eleazar López Contreras (1935-1941), electo en 1936, y
se encontraba por tanto en una democracia recién instaurada. A partir de su elección López Contreras dio apertura a la importación de tecnologías-

La 2da y 3ra generación de computadores

1958 - Approx. 1960

La Segunda Generación de computadore. No fue hasta el año 1960 cuando IBM presentó su modelo IBM 7070 y hubo de llegar 1962 para que otra empresa llamada Sperry Rand Co desarrollara el UNIVAC 1107.

la Tercera Generación de computadores. En Venezuela se iban insertando en las instituciones y empresas las tecnologías que surgían. IBM destaca en su web que en el año 1960 ell Banco Italo-Venezolano adquiere el primer IBM 1401 del país.

Germinacion de la Informatica juridica Mundial

1959 - Approx. 1970

la informática germina en 1959en los Estados Unidos, con el desarrollo de las primeras investigaciones sobre recuperación automatizada de documentos jurídicos. Fue en la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, a través del Health Law Center, donde John Horty concibió la idea de crear un mecanismo para obtener acceso automatizado a la información legal. Dicho sistema fue demostrado en 1960, ante la Barra de la Asociación Americana de Abogados pasando a la historia como la primera demostración de un sistema legal automatizado de búsqueda de información. En 1966, doce Estados de Estados Unidos tenían este sistema, y para 1968, cincuenta Estados de ese mismo país lo acogieron.

Juris 2000

1999 - Approx. Present

Es un Sistema informatico programado con la infraestructura jurìdica de cada materia. Este sistema ofrece a los circuitos judiciales la automatizaciòn de los siguientes procesos:
- Creaciòucion de expedientes.
- Distribucion de causas.
- Libro diario de actuaciones.
- Elaboraciòn de documentos.
- Publicaciòn de sentencias.
- Elaboraciòn, distribuciòn y consignaciòn de boletas.
- Control de la ubicaciòn de los expedientes.
- Suministro de informaciòn al pùblico.

Ley Sobre datos y Firmas Electronicas

13 Diciembre 2000 - Approx. Present

La Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, han sido elaborados un conjunto de normas dirigido a regular en Venezuela, por vez primera, lo relativo al denominado comercio electrónico y, especialmente, la firma electrónica.

Ley Especial contra delitos Informàticos

30 de octubre de 2001 - Present

La presente Ley tiene por objeto la protección

integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualesquiera de sus componentes, o de los delitos cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.

Ley de Infogobierno

21 octubre 2013 - Present

tiene por objeto establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso
de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular, para mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas; impulsando la transparencia del sector público; la participación y el ejercicio pleno del derecho de soberanía; así como, promover el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado; garantizar la independencia tecnológica.

Maiket Carrasco C.I. 14512973 Secciòn N613

Mayo 2015