may

Events

bobbit

1918

El currículo como campo especializado del quehacer educativo tiene origen a principios del siglo XX, exactamente con la primera publicación que hace Franklin Bobbitt, de su libro titulado The Curriculum. Este libro no sólo supone el inicio de la especialidad, sino que estableció además pautas para su desarrollo que han marcado toda una época.

TEORÍAS QUE PLANTEAN UN PROCEDIMIENTO TÉCNICO CIENTÍFICAMENTE FUNDAMENTADO

1973 - 1980

Son estas teorías las que han constituido el modelo dominante en la teoría y practica curricular. se caracteriza por desarrollar no un tipo de programa, sino una tecnología para aplicar a la construcción de programar.

taba

1974

Ella plantea que debemos basarnos en la sociedad, la cultura, el aprendizaje y el contenido, vinculando la teoría y la práctica. De igual forma, los programas educacionales deben permanecer, desaparecer o modificarse a partir de la evaluación educativa que permite “determinar qué cambios se producen en la conducta del estudiante como resultado de un programa y de establecer si estos cambios suponen realmente el logro de objetivos propuestos.

kliebar

1975

Obsesionado con la reforma y la mejor de la enseñanza, ha pretendido el éxito rápido, el resultado eficaz, una rápida solución de los problemas sociales, pero ha ignorado las condiciones de funcionamiento real de la enseñanza. Ha declarado que lo que caracteriza a gran parte de la historia de la reflexión curricular, es el acercamiento simplista a un problema complejo, es decir las decisiones elementales.

zais

1976

Su concepto de currículum es, “un conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. La función de la teoría del currículum es describir, predecir y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del currículum.

5. EL LENGUAJE PRÁCTICO COMO FORMA DE TRATAR EL CURRÍCULUM

1978

la practica y luego teoria. el metodo practico para la solucion de los problemas del curriculum es la deliberación. no es un procedimiento lineal, sino transaccional, que pretende averiguar cuales son los problemas y cuales son las soluciones que cabe darle en función de los deseos y valores de los implicados en esos problemas.

macdonald

1978

Todas las teorías del currículum son una combinación de proposiciones orientadas al conocimiento con respecto al desarrollo cultural acumulado de una civilización. Toda teoría del currículum se define en cuanto a la naturaleza del conocimiento, la manera de entender la realidad del currículum y las opciones de valor ya se intelectual, la practica y el trabajo.

3. TEORÍAS QUE PLANTEAN SÓLO LA EXPLICACIÓN INVESTIGACIÓN DEL CURRÍCULUM

1978

pretende tan solo describir y explicar los fenómenos curriculares tal y como estos ocurren en la realidad practica, las diferentes variables, relaciones y procesos para construir el currículo.

TEORÍAS QUE HACEN UNA OPCIÓN NORMATIVA PARA LA ENSEÑANZA

1979

son aquellas teorías que se han centrado en el aspecto sustantivo del curriculum, aquellas que han defendido una opción concreta respecto a cual debe ser el contenido de la practica instructiva.

4. TEORÍAS QUE EXPRESAN UNA VISIÓN CRÍTICA DEL CURRÍCULUM

1981 - 1983

surge como reacción critica a la tendencia tecnológica dominante en el curriculum implica: proceso de selección, organización distribución, trasmisión de conocimiento en la escuela.

walker

1982

Éste designa el modo en que se encara la teorización, cómo se concibe, la razón por la que se emprende y lo que se pretende de ella, podemos diferenciar cuatro tendencias de su aspecto formal: la racionalización de programas, racionalización de procedimientos, explicación de fenómenos curriculares, investigación práctica.

beauchamp

1982

Entiende por teoría del currículum aquel conjunto de proposiciones que le dan significado a los fenómenos relacionados con el concepto de currículum, es decir, una teoría del currículum debe dar cuenta de la dimensión sustantiva del campo del currículum, algo con entidad material (el documento escrito), y de la dimensión de proceso, que está formado por la planificación, la puesta en práctica y la evaluación del currículum.

mccucheon

1982

La teoría del currículum es un conjunto organizado de análisis, interpretaciones y comprensiones de los fenómenos curriculares. A toda teoría del currículum subyace una fuerte base valorativa, puesto que la razón de la teoría y la investigación en ese campo es mejorar alguna cuestión relacionada con el currículum, y no describirlo o teorizar de una forma distante.

6. TEORÍAS QUE ENTIENDEN LA PRÁCTICA DEL CURRÍCULUM COMO UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

1983

retomar algunas de las ideas y perspectivas mas interesantes que han aparecido en las anteriores corrientes, superando debi8lidades y dandole un fuerte contenido educativo a sus propuestas y por otro, de haber avalado en su trabajo practico lo que define en sus obras.