LÍNEA 03. MODELOS PEDAGÓGICOS.

Events

Nuevos movimientos

1700

emergen el industrialismo, el capitalismo y el nacionalismo que desembocan en el imperialismo

Friedrich Oberlin

1740 - 1826

abre el primer lugar para cuidar niños cuyos padres estaban muy ocupados.

Herder

1744 - 1803

filósofo del lenguaje, critica los constantes dualismos de Kant

Pestalozzi

1746 - 1827

abre una granja para niños pobres para que se preparasen en la vida productiva, se realizó en medio de grandes dificultades; en el índole pedagógico el admite que cometió un grave error que fue introducir a la práctica sin suficiente capacitación. Escribe Leonardo y Gertrudis en el año 1781 con gran éxito. Entre el amor de los padres y la fe religiosa hay una profunda unión; ya que lo que siente la madre el hijo por absoluta confianza también lo empieza a experimentar (v.gr odio, amor o confianza hacia alguien). También enfatiza la aprehensión sensible de los objetos

Goethe

1749 - 1832

sensibilidad romántica, estudios de biología para encontrar los orígenes, escribe sobre la provincia pedagógica, un lugar imaginario donde los niños se forman en agricultura, artes y artística

Schiller

1759 - 1805

ideal estético del equilibrio, el arte armoniza la naturaleza y el espíritu

Fichte

1762

idealista romántico, el espíritu es infinito, lo crea todo, es todo

Humboldt

1767 - 1835

trabaja problemas estéticos y lingüísticos, funda la universidad de Berlín en 1810, propone la creación de escuelas culturales no solo primarias

Schleiermacher

1768 - 1834

concepto romántico de religión, su esencia es el sentimiento de dependencia del finito respecto del infinito. Dios no puede ser sin el mundo . ni el mundo sin Dios

Hegel

1770 - 1831

su interés es histórico- político, todo lo racional es real y todo lo real es racional, la lógica de Hegel no sigue los procedimientos formales, la pedagogía es el proceso mediante el cual el espíritu individual se eleva hacía la autoconsciencia

Friedrich Hegel

1772 - 1829

romántico alemán, el sentimiento triunfa donde la razón fracasa, y logra captar la esencia oculta de la realidad, el absoluto.

Schelling

1775 - 1854

da un lugar privilegiado a la experiencia moral, el arte lleva la hombre entero al conocimiento de la eterna verdad

arte clásico

1796

Arte clásico (representación de la naturaleza) y romántico (representación del Espíritu) 1796 Schiller

Romanticismo

1798

Inicia con la fundación de la revista Athenaüm por Schegel 1798 vínculos de interdependencia de las diversas partes del mundo, contrasta con la ilustración,; la razón es solo un aspecto de la realidad, también está el, mal la infelicidad, el dolor; la individualidad predomina entendido como la capacidad de crear, de ser libres, de utilizar nuestras potencias; preeminencia del modelo estético

nobles-virrey Amar

1809

Los notables de Santafé se reúne con el virrey Amar para acordar nueva forma de gobierno, en vista de las graves noticias sobre la situación en la península, dominada por Napoleón.

Acta de independencia

20 July 1810

– Estalla un motín del pueblo en Santafé, hábilmente dirigido por José María Carbonell. La multitud converge a la plaza mayor y a gritos pide cabildo abierto. Amar accede a presidir la Junta Suprema del Nuevo Reino de Granada y se firma un acta, conocida como de la independencia, aunque en su texto no hay ninguna declaración al respecto, y se limita a relatar los sucesos de ese día. Animada por Carbonell, la muchedumbre exige la prisión de Amar y de su esposa, que en agosto son desterrados del Nuevo Reino. En diciembre se forma el primer congreso de las provincias, que se prolongará hasta febrero del año siguiente.

Tadeo presidente

27 February 1811

– Formación del Colegio Constituyente de Cundinamarca. Creación del Estado de Cundinamarca. Jorge Tadeo Lozano es nombrado Presidente.

Arzobispo expulsado

29 December 1811

Nariño expulsa de Cundinamarca al arzobispo de Bogotá, Juan Bautista Sacristán, por conspirador.

Nariño dimite

27 January 1812

Nariño dimite a la Presidencia de Cundinamarca, que es rechazada por el Colegio Electoral.

Nariño se entrega

1814

la voz de una falsa derrota en los ejidos, hace que la retaguardia levante el campo y emprenda el regreso a Popayán. Al quedarse solo, Nariño deambula una semana por entre los montes y se entrega a los españoles. Tras quince meses de encierro, es remitido a España, donde permanecerá prisionero en Cádiz hasta 1821. En octubre Simón Bolívar pone sitio a Santafé y la somete a la autoridad del Congreso.

sitio a Cartagena

20 August 1815

Agosto 20; La expedición española de reconquista, al mando del generalísimo Pablo Morillo, pone sitio a Cartagena, que ofrece resistencia durante tres meses. Diezmados por los combates y por la escasez de víveres, los cartageneros se rinden a finales de noviembre.

real audiencia en santafé

20 March 1817

Marzo 27. Se reinstala en Santafé la Real Audiencia.

instalación congreso constituyente

1821

Marzo 30. Antonio Nariño se entrevista con Simón Bolívar en Achaguas; El Libertador nombra a Nariño como Vicepresidente de Colombia y le encomienda instalar el Congreso Constituyente a la mayor brevedad.

Bolivar presidente

1821

Octubre. El congreso de Cúcuta elige Presidente de Colombia al Libertador Simón Bolívar, y Vicepresidente al general Francisco de Paula Santander.

defensa de Antonio Nariño

1823

Abril. Se instala el segundo congreso de la República. El ex Presidente Antonio Nariño es enjuiciado y pronuncia ante el Senado su célebre defensa. Por unanimidad de votos se le absuelve de todos los cargos que le habían sido formulados para impedir su elección como senador.

Muerte de Antonio Nariño

1823

Diciembre 13. Antonio Nariño muere en Villa de Leiva.

Conspiración contra Bolivar

1828

Septiembre 25. Se desarrolla una conspiración para asesinar al Presidente Libertador Simón Bolívar. Un grupo de sus enemigos asalta el palacio de San Carlos, sede presidencial. La oportuna intervención de Manuela Sáenz le permite a Bolívar escapar por un balcón. Reasume el mando al día siguiente. Los conspiradores son reducidos a prisión, entre ellos al ex vicepresidente Santander, a quien el Libertador le conmuta la pena de muerte por la de destierro..

Dimisión de Bolivar

1830

Bolívar presenta al Congreso Constituyente su dimisión de la Presidencia. El congreso la acepta, pero le pide continuar en el cargo mientras se elabora la nueva Constitución.

Nuevas instituciones escolares

1830

iniciativas humanitarias y diferenciación entre estudios humanísticos y estudios técnicos profesionales

EL NACIMIENTO DE LAS SOCIEDADES SEDENTARIAS

6 May 1830

Mayo 6. Muere en Bogotá el general Francisco de Paula Santander.

Muere Simón Bolivar

17 December 1830

Diciembre 17. A la una de la tarde muere en la hacienda San Pedro Alejandrino, en las cercanías de Santa Marta, el Libertador Simón Bolívar.