Sistemas Operativos

PRINCIPIO. 40'S

Hombre.

Approx. 1940

No existían los sistemas operativos, En su lugar el programador debía tener un conocimiento y contacto profundo con el hardware. En caso de algún fallo tenía que examinar los valores de los registros y paneles de luces indicadoras del estado de la computadora para determinar la causa del fallo y poder corregir su programa.

DÉCADA DE LOS 60'S

● Sistemas Operativos basados en cinta
● Programa monitor básico
● Programación por lotes
● Leía la información en cinta
● Computación en 3 pasos (perforada a
cinta, computación, cinta a impresión)
● Sistemas de Tiempo Compartido
● Aparecen los sistemas multitarea
● Uso de transistores

IBSYS

1960

SHARE Operating System proporcionaba nuevos métodos para
gestionar los buffers y los dispositivos de entrada/salida, y, al
igual que GM-NAA VO, permitía la ejecución de programas
realizados en lenguaje maquina.
Inicialmente funcionaba en ordenadores IBM 704, pero posteriormente fue portado a los IBM 709.
Más tarde IBM dio soporte al mismo bajo el nombre de IBSYS, portándolo a sus nuevos ordenadores basados en transistores, los IBM y 7094.

CTSS

1961

CTSS, que significa Compatible Time-Sharing System (Sistema de Tiempo Compartido Compatible), fue uno de los primeros
sistemas operativos de tiempo compartido; fue desarrollado en el Centro de Computación del MIT. Se presentó en 1961, y se utilizó en el MIT hasta 1973.
La palabra "Compatible" en el nombre se refiere a la compatibilidad con el sistema operativo por lotes estándar para el 7094, el Fortran Monitor System (FMS). CTSS ejecuta una copia sin modificar de FMS, procesando un flujo de lotes
estándar, en un 7094 virtual proporcionado por su característica segundo plano. Los trabajos FMS en segundo plano pueden acceder a las cintas con normalidad pero no pueden interferir
con los procesos de tiempo compartido en primer plano o los recursos utilizados para soportarlos.
CTSS tuvo una de las primeras utilidades computarizadas para formatear texto, y una de las primeras implementaciones de correo electrónico entre usuarios.

OS/360

1964

Desarrollado por IBM en 1964, su lanzamiento estaba dispuesto para 1965 (para las versiones más simples) y para 1966 (para las versiones más complejas), pero no fue hasta 1967 cuando vio la luz oficialmente. Inicialmente pensado para ocupar 6 KB, posteriormente fue aumentado desorbitadamente de tamaño con nuevas funcionalidades hasta alcanzar el tamaño de lanzamiento de 64 KB.
El 03360 fue desarrollado como una familia de tres programas de control, que incrementaban en tamaño así como en funcionalidad. PCP (Programa de Control Primario), MFT(Multiprogramación con un número Fijo de Tareas), MVT (Multiprogramación con un número Variable de Tareas)

DÉCADA DE LOS 70'S

● Aparecen los sistemas de Tiempo Real
● Propagación de sistemas multitarea
● Sistemas Operativos programados en
lenguajes de medio nivel
● Aparece el concepto de virtualización
● Aparece el concepto de Sistema de
Archivos
● Aparecen los Sistemas Operativos de
Disco

DOS/BATCH 11

1970

También conocido como DOS-II, fue el primer sistema operativo para mini computadora de Digital PDP-II. DOS/BATCH 11 no era fácil de utilizar y no se utilizó mucho. DOS/BATCH 11 trajo un programa diagnóstico y el programa del monitor para el PDP-II. Como otros sistemas operativos de Digital, DOS/BATCH 11 también tenía un copilador FORTRAN.

OS/8

1971

OS 1 8 fue el sistema operativo primario usado en la minicomputadoraPDP-8 desarrollada por Digital Equipment
Corporation en Maynard, Massachusetts. OS / 8 originalmente fue llamado MS 18 y, por un breve tiempo, PS 18 (Sistema de
Programación / 8") antes de digital se establecieron en el nombre de OS 18 en 1971.

CP/M

1977

5/7/2017 12:59 PM - Recorte de pantalla

Se trataba del sistema operativo más popular entre las computadoras personales en los años 70. CP/M se convirtió en un estándar de industria para los primeros micro-ordenadores.
CARACTERISTICAS
Portatibilidad
CP/M permitía que diferentes programas interactuasen con el hardware de una manera estandarizada. Esta característica, evidente hoy dia en un sistema operativo, no lo era tanto en
aquel momento. Los programas escritos en CP/M eran portables a cualquier micro-ordenador aún con microprocesadores distintos (exceptuando programas que utilizaban el conjunto de instrucciones extendido del Z80). El único requisito era la utilización correcta de las secuencias de escape para pantalla e
Impresora.

APPLE DOS

1978

Apple DOS o APPLE ll fue un sistema operativo para la serie de microordenadores de la serie Apple ll fue lanzado a partir de
finales de 1978 a principios de 1983. Apple DOS tuvo tres
lanzamientos principales: DOS 3.1, DOS 3.2 Y DOS 3.3; cada uno de estos tres fue seguido por un segundo lanzamiento menor de corrección de errores, pero sólo en el caso de Apple Dos 3.2,una de las segundas versiones lanzadas, recibió su propio nombre
Apple Dos 3.21. La versión más conocida y usada fue Apple Dos 3.3 en sus lanzamientos de 1980 a 1983. Anteriormente al lanzamiento de Apple Dos 3.1 los usuarios tuvieron que depender de cintas de casete de audio para el almacenamiento de datos y la recuperación pero aquel método era notoriamente lento y poco fiable.

DÉCADA DE LOS 80'S

● Aparecen las interfaces gráficas de
usuario
● Se propagan los DOS
● Se populariza la conexión en red y
protocolos de comunicación
● Aparecen los Sistemas Operativos de
Tiempo Real Duro
● Sistemas Multimedia

QDOS

1980

El QDOS tenía una estructura de comandos y una interfaz de programación de aplicaciones que imitaba al sistema operativo CP/M, propiedad de Digital Research, lo que facilitó la portabilidad de programas desde este último.

MS/DOS

1981

Sistema operativo de disco de Microsoft) es un sistema operativo para computadoras basados en x86. Fue el miembro más popular de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema para computadoras personales compatible con IBM PC en la década de 1980 y mediados de 1990.
Monousuario y monotarea. En la versión 2.0, lanzada en 1983, se le introdujeron características propias de Unix, como el uso de subdirectorios, tuberías, redirección de entrada y salida de
comandos, así como soporte para discos duros y floppies de 360K de capacidad.

DÉCADA DE LOS 90'S

● Preemptive Multitasking
● Sistemas de baja latencia
● Direccionamiento de memoria en 64 bits
● Se popularizan los UNIX-Like
● Aparecen los Sistemas Operativos
Distribuidos

LINUX

1991

Linux es un núcleo libre de sistema operativo basado en Unix.3
Es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo.
Actualmente Linux es un núcleo monolitico hibrido. Los controladores de dispositivos y las extensiones del núcleo normalmente se ejecutan en un spacio privilegiado conocido como anillo O (ring O), con acceso irrestricto al hardware, aunque algunos se ejecutan en espacio de usuario.

WINDOWS 95

1995

Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario hibrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su Desarrollo se conoció como Windows 4 0 por el nombre clave Chicago.
Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se Encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 (OEM Service Release incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer atisbo del entonces novedoso USB.

DÉCADA DE LOS 2000

MAC OS 9

2000

Este sistema, al igual que todos los de esta familia, carecía de algunos servicios y prestaciones comunes en los sistemas de su tiempo, tales como la memoria protegida o multitarea preventiva.
Sin embargo presentaba numerosas ventajas con respecto a los anteriores Mac OS, como por ejemplo interfaz para varios usuarios (un multiusuario básico), búsqueda avanzada y mayor
compatibilidad.
Apple actualizó el Mac OS g con una serie de correcciones y versiones menores tales como la 9.04 y 9.1 (en la cual, por ejemplo, fue incluida la capacidad para grabar CD desde el propio sistema (con el Finder) sin utilizar una herramienta externa), en 2000 y 2001. Otra actualización, Mac OS 9.21, fue
lanzada en 2001, pero ya sólo mejoró la funcionalidad del entorno de emulación Classic de Mac OS X (y fue seguida del 9.2.2 con el mismo propósito).

WINDOWS XP

2001

Windows XP introdujo nuevas características:
Ambiente gráfico más agradable que el de sus predecesores.
Secuencias más rápidas de inicio y de ibernación.
Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.
Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.
ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares.
Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos.
Soporte para la mayoría de módems ADSL y wireless, así como el establecimiento de una red FireWire.

LINUX UBUNTU

2004

Ubuntu es un sistema operativ03 4 mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto.

WINDOWS 7

2009

Windows 7 incluye varias características nuevas, como mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multinúcleo, mejor rendimiento de arranque, DirectAccess y mejoras en el núcleo. Windows 7 añade soporte para sistemas que utilizan múltiples tarjetas gráficas de proveedores distintos (heterogeneous multi-adapter o multi-GPU), una nueva versión
de Windows Media Center y un gadget, y aplicaciones como Paint, Wordpad y la calculadora rediseñadas. Se añadieron varios elementos al Panel de control, como un asistente para calibrar el color de la pantalla, un calibrador de texto ClearType, Solución de problemas, Ubicación y otros sensores, Administrador de
credenciales, iconos en el área de notificación, entre otros. El Centro de Seguridad de Windows se llama aquí Centro de actividades, y se integraron en él las categorías de seguridad y el mantenimiento del equipo.