Linea del tiempo Windows

Events

Microsoft Windows 1.0

Noviembre 1985

Aunque fue anunciado en 1983 por Bill Gates, su lanzamiento no se produjo hasta dos años más tarde, concretamente el 20 de noviembre de 1985. Se popularizó gracias a su interfaz gráfica basada en ventanas que le da su nombre.
• Entre sus características de escritorio destacaban el manejo de archivos MS-DOS, calendario, bloc de notas, calculadora y reloj.

Windows 2 (1987)

Diciembre de 1987

Dos años más tarde (9/12/1987) Microsoft lanza Windows 2.0 con iconos de escritorio, memoria ampliada, mejores gráficos y la posibilidad de superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar atajos con el teclado para acelerar el trabajo.
Constituyó la primera plataforma de Windows para aplicaciones hoy en día tan comunes como Word o Excel.

Windows 3 (1990)

Mayo de 1990

El 22 de mayo de 1990 aparece Windows 3.0, la primera versión que alcanzó éxito comercial, con varios millones de ventas en el primer año.

Caracteristicas y mejoras:
• Se introdujeron cambios en la interfaz de usuario importantes, además de mejorar la explotación de la capacidad de gestión de la memoria de los procesadores.
• El Administrador de Programas y el Administrador de Archivos hicieron su primera aparición en esta versión, junto con el panel de control rediseñado y algunos juegos como el Solitario, Corazones y Buscaminas.

Windows 3.1

Marzo 1992

Microsoft mejoro significativamente la utilidad de sistema operativo Windows basándose en una amplia los comentarios de los usuarios de Windows versión 3.0.
Caracteristicas y mejoras:
• El Administrador de Windows 3.1 archivos ha sido completamente rediseñado para rendimiento y facilidad de uso mejorado.
• Mejoras del administrador de programas
• El sistema de Ayuda de Windows 3.1 también se ha mejorado; ahora proporciona información de ayuda contextual.
• El Administrador de impresión de Windows 3.1 ahora puede reanudar trabajos de impresión detenidos sin la intervención del usuario.
Compatibilidad mejorada para redes
• Windows 3.1 se incluye la nueva tecnología fuente escalable de TrueType. TrueType proporciona fuentes de contorno, obtendrá acceso instantáneo a fuentes en cualquier tamaño de punto
• También se han agregado servicios audio y compatibilidad de interfaz de control de medios (MCI) para Windows 3.1.

Windows NT 3.1

Julio de 1993

En julio de [1993] el primer Windows NT (New Technology) versión 3.1 llegó como un sistema de estación de trabajo ([Workstation] para [cliente]) y Servidor Avanzado ([Advanced Server]) como sistema operativo de servidor para [Intel x86] y la arquitectura [RISC] en el mercado.
Características y mejoras:
• La estrategia de marketing de Microsoft era que Windows NT pareciera una continuación de Windows 3.1) apareció en su versión beta para desarrolladores en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales de julio de 1992 en San Francisco.
• Esta versión tenía como objetivo unificar ambos sistemas en uno sólo y su nombre clave era Cairo.
• Las versiones antiguas de Windows NT se distribuían en diskettes y requerían unos elevados recursos de hardware por lo que no se difundieron demasiado

Windows 3.11

Agosto 1993

El 11 de agosto de 1993 , Microsoft lanzó una actualización para Windows 3.1 que se conoce como Windows 3.11. Por lo tanto, Windows 3.11 no es una versión independiente de Windows, sino más bien una actualización de software de Windows 3.1, al igual que los actuales Service Packs de Windows. Para aquellos que no tenían una copia de la versión anterior Windows 3.1, juegos completos de discos de Windows 3.11 se distribuyeron en ese momento.
Características y mejoras
• El archivo de MS-DOS Ejecutivo y lanzador de programas fue reemplazado por el Administrador de programas basado en iconos y el Administrador de archivos basado en listas, lo que simplifica la puesta en marcha de aplicaciones. El Ejecutivo de MS-DOS también se incluye como una alternativa a estos. El panel de control, previamente disponible como un subprograma de aspecto normal, fue remodelado después de la de Mac OS. Se centralizó la configuración del sistema, incluyendo un control limitado sobre el esquema de color de la interfaz.

Windows NT 3.5

Septiembre de 1994

Windows NT 3.5 es la segunda versión del sistema operativo Microsoft. Fue lanzado el 21 de septiembre de 1994.

Uno de los principales objetivos durante Windows NT 3.5 fue aumentar la velocidad del sistema operativo. Como resultado, al proyecto se le dio el nombre clave "Daytona", en referencia a la pista de carreras Daytona International Speedway, en Daytona Beach, Florida.
Características y mejoras
• Entre las nuevas características de Windows NT 3.5 se incluye una nueva pantalla de inicio. La interfaz se ha actualizado para ser más compatible con la de Windows para trabajo en grupo 3.xx. También mejoró el soporte Object Linking and Embedding (OLE) de la versión 1.0 a la 2.0 y es más eficiente - el rendimiento es mayor y requiere menos memoria que Windows NT 3.1.

Windows NT 3.51

Mayo de 1995

Windows NT 3.51 es el tercer lanzamiento en la línea de sistemas operativos Microsoft Windows NT. Fue publicado el 30 de mayo de 1995, nueve meses después de Windows NT 3.5 y tres antes de Windows 95.
Características y mejoras
• Las nuevas características introducidas en Windows NT 3.51 incluyen soporte PCMCIA, compresión de archivos para NTFS. Winlogon remplazable, soprte 3D para OpenGL, rutas IP persistentes cuando se utiliza TCP/IP, muestra de descripciones textuales ("tooltips"), cuando se coloca el puntero del mouse sobre los botones en las barras de herramientas y soporte para controles comunes con Windows 95.
• Es fácilmente capaz de ejecutar un gran número de aplicaciones Win32 diseñado para Windows 95. Windows NT 3.51 puede incluso correr recientes aplicaciones de 32 bits, tales como Mozilla Firefox o Ópera.

Windows 95

Agosto de 1995

Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas.

Características y mejoras
• Barra de Tareas
Muy indispensable para acelerar los trabajos en Windows, podrias regresar más rápidamente a los programas que Windows ejecutaba, aunque sin embargo si ejecutabas demasiados se convertia en un caos y no sabías que programa usa, también en la barra de tareas se incluye al menú Inicio, iconos de notificación, hora, etc.
• Menú Inicio
A través de ella podemos acceder más rapidamente a Paint, a los juegos o a buscar programas o archivos perdidos de algo o al reproductor de música, el cual el que trae Win95 cuando se instalaba con disquetes, no aparecian de forma automatica en el menu, habia que agregarlos manualmente.
• Mejor escritorio
Un escritorio algo ordenado, los iconos ya no iban amontonados donde sea , el fondo verde atómico combinaba con los iconos, accesos rápidos, etc. Todo para una mayor comodidad para el usuario; se podia usar una foto de alta resolucion (como ahora) para el fondo, pero solo una hora que provocaba un pantallazo azul por sobrecarga del sistema.
• Acceso a internet
Según los desarrolladores de Windows 95 tiene un más fácil acceso a internet. Sin embargo por la gran lentitud de los procesadores, esto se dificultaba y sumado el Internet Explorer 3.0, usar el Internet era un caos.

Windows NT Server 4.0.

Agosto 1996

Windows NT 4.0 fue la cuarta versión de servidores con una interfaz gráfica similar a la de Windows 95, incorpora un Servidor Web, IIS 2.0. Además soporta de forma nativa los plugins y extensiones de Microsoft Frontpage, una aplicación para la creación de sitio web y su mantenimiento.

Mejoras
Microsoft ha añadido otras mejoras durante los últimos dos años para mantener Windows NT Server 4.0 como la plataforma más actual, completa y fácil de usar de las disponibles en la actualidad.
• La arquitectura Distributed Internet Applications (DNA) de Windows: Option Pack continua la estrategia Windows DNA ofreciendo servicios de aplicaciones distribuidos e integrados. Windows DNA, que integra los modelos informáticos de Internet, cliente/servidor, y PC, es una arquitectura de trabajo y una estrategia de plataforma Windows que permite construir soluciones informáticas escalables, distribuidas, y de niveles múltiples, que puedan ser distribuidas a través de cualquier red.
• Preparación para la llegada del año 2000 y del sistema monetario basado en el euro: Service Pack 4 incluye actualizaciones fundamentales para preparar el sistema operativo Windows NT para la llegada del año 2000. También dota a Windows NT del soporte fuente para el euro, la moneda única propuesta para la Unión Europea, soporte que permite al usuario introducir y visualizar el símbolo del euro en las aplicaciones que lo permitan. SP4 incluye este símbolo monetario en las fuentes primarias (Arial, Courier New, y Times New Roman)

Windows 98

Junio 1998

El 25 de junio de 1998 llegó Windows 98, que era una revisión menor de Windows 95. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 que soportaba particiones mayores a los 2 GB permitidos por Windows95. Windows 98 es el primer paso hacia un sistema operativo que se mantiene optimizado por sí mismo. Con él, se puede mantener al ordenador funcionando a máximo rendimiento con un mínimo esfuerzo.

Beneficios de WIN98
Beneficios que ofrece WIN98 respecto a WIN95.
• Facilidad de uso
• Mejoras en el rendimiento
• Mejoras en la fiabilidad
• Integración total con Internet
• Mayor facilidad de administración para las empresas
• Rapidez
• Preparación para los avances técnicos

Caracteristicas y mejoras:
Se introducen una serie de mejoras en la interfaz de usuario a través del paquete de actualizaciones de escritorio de Windows de Internet Explorer 4. Por ejemplo, la posibilidad de minimizar una ventana con un simple clic en el icono de la barra de herramientas, los botones de navegación hacia "Adelante" y "Regresar", etc
Con Windows 98 se mejoró el reconocimiento de escáneres, ratones, teclados y palancas.

Windows 2000

Febrero 2000

Windows 2000 es un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000. Windows 2000 era un sistema operativo para empresas y para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos.

Mejoras:
Después de una exploración veloz, se pueden señalar grandes rasgos del nuevo sistema operativo: abundancia de herramientas de conectividad, madurez de la interfaz, buen reconocimiento del hardware y estabilidad. Se añade a esto el soporte de nuevas tecnologías, las mejoras en sus funciones de informática remota, aplicaciones centralizadas de servicio y reinicios obligatorios drásticamente reducidos. Muchas de las mejoras en W2000 son sutiles, pero en conjunto crean una mejor experiencia en el uso de un ordenador. Lo cierto es que después de trabajar unas semanas con Windows 2000, no se echa de menos W98.

Windows Me

Septiembre 2000

El 14 de septiembre de 2000 sale a la venta el último de la línea de Windows 9x basado en DOS, Windows Millennium Edition, considerado como una de las peores versiones de Windows que ha existido.
A diferencia de W95 y W98 les faltaba el soporte en modo real de DOS. A su favor hay que decir que poseía una característica muy útil, a saber "Restaurar el Sistema" lo cual permitía a los usuarios establecer una configuración estable del sistema anterior al actual.
Las mejoras que fueron introducidas en el sistema Windows cuando fue lanzado Windows ME son:
• La herramienta Restaurar Sistema
• Protección del fichero del sistema
• Nuevas opciones del TCP/IP
• Soporte para Universal Plug and Play: Windows Me es el primer sistema operativo de Microsoft con núcleo basado en MS-DOS en introducir el soporte para Universal Plug and Play (Conecte y use).
• Windows Image Acquisition: Windows Me también introdujo la introducción en el API de Windows el tratamiento de las imágenes aportando un método estandarizado y oficialmente apoyado para permitir la comunicación del Sistema Operativo con los dispositivos de la adquisición de la imagen.
• Actualizaciones automáticas
• Carpetas comprimidas
• Juegos: Con Windows ME vienen incluidos nuevos juegos como: Backgammon en Internet, Damas en Internet, Corazones en Internet, Reversi en Internet, Picas en Internet, Solitario Spider y Pinball.
• Teclado en pantalla: Introducido originalmente con Windows 2000, permite la entrada de caracteres usando el ratón en vez del teclado. Esta característica es útil para las computadoras que utilizan una pluma como el dispositivo apuntador primario.
• Una nueva interfaz grafica de Ayuda y Soporte Técnico

Windows XP

Octubre 2001

Tan solo una año después, el 25 de octubre de 2001, el primer sistema operativo de consumo basado en arquitectura NT, cuyo nombre en clave era Whistler, se puso a la venta con el nombre de XP de eXPeriencie. Resultó ser uno de los más exitosos, en diciembre de 2013 su cuota de mercado alcanzó los 500 millones de ordenadores. Tras 12 años en el mercado en abril de 2014 Microsoft dejó de dar soporte.
Windows XP introdujo nuevas características como el uso de una nueva interfaz de manejo más sencillo, la posibilidad de utilizar varias cuentas de usuario a la vez, la capacidad de agrupar aplicaciones similares en la barra de tareas, por solo nombrar unas cuantas

Windows Server 2003

Abril 2003

Es un sistema operativo creado por Microsoft capaz de manejar una gran gama de funciones de servidor, en base a sus necesidades, tanto de manera centralizada como distribuida.
Funciones del Servidor
Algunas de las funciones del servidor que maneja Windows Server 2003 son:
• Servidor de archivos e impresión.
• Servidor Web y aplicaciones Web.
• Servidor de correo.
• Terminal Server.
• Servidor de acceso remoto/red privada virtual (VPN).
• Servicio de directorio, Sistema de dominio (DNS), y servidor DHCP.
• Servidor de transmisión de multimedia en tiempo real (Streaming).
• Servidor de infraestructura para aplicaciones de negocios en línea (tales como planificación de recursos de una empresa y software de administración de relaciones con el cliente)

Algunas de las mejoras y novedades que aporta podrían resumirse en:
• Directorio Activo
•Administración
• Interoperabilidad
•Seguridad
•Servicios de ficheros e impresión.
•Internet Information Services 6.0
•Directorio Activo.

Windows Vista 2007

Enero 2007

Fue lanzado el 30 de Enero del 2007, desde entonces, Microsoft ha lanzado diversas versiones de Windows; una de ellas fue Windows Vista, que vio la luz en enero de 2007 tras varios años de desarrollo. Vista fue el sucesor de Windows XP, la versión precedente del sistema operativo.
A su favor hay que recordar las características por las cuales todo el mundo lo identifica, a saber: la nueva interfaz gráfica que permitía la transparencia en las ventanas, la aplicación Flip-3D que se activaba con la combinación de teclas Win + Tab, y mostrando con un efecto 3D las ventanas que estaban abiertas podías cambiar de una a otra. Además, permitía tener una vista preliminar de las ventanas abiertas, con solo pasar el ratón sobre los botones en la barra de tareas

Windows Server 2008

Febrero 2008

Windows Server 2008. Sistema operativo de Microsoft diseñado para Servidor. Es el sucesor de Windows Server 2003, distribuido al público casi cinco años antes. Al igual que Windows Vista, Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.0. Posteriormente se lanzó una segunda versión, denominada Windows Server 2008 R2.

Está diseñado para ofrecer a las organizaciones la plataforma más productiva para virtualización de cargas de trabajo, creación de aplicaciones eficaces y protección de redes. Ofrece una plataforma segura y de fácil administración, para el desarrollo y alojamiento confiable de aplicaciones y servicios web. Del grupo de trabajo al centro de datos, "Windows Server 2008" incluye nuevas funciones de gran valor y eficacia y mejoras impactantes en el sistema operativo base.

Caracteristicas:
• Nuevo proceso de reparación de sistemas NTFS: proceso en segundo plano que repara los archivos dañados.
• Creación de sesiones de usuario en paralelo: reduce tiempos de espera en los Terminal Services y en la creación de sesiones de usuario a gran escala.
• Cierre limpio de Servicios.
• Sistema de archivos SMB2: de 30 a 40 veces más rápido el acceso a los servidores multimedia.
• Address Space Load Randomization (ASLR): protección contra malware en la carga de controladores en memoria.
• Windows Hardware Error Architecture (WHEA): protocolo mejorado y estandarizado de reporte de errores.
• Virtualización de Windows Server: mejoras en el rendimiento de la virtualización.
• PowerShell: inclusión de una consola mejorada con soporte GUI para administración.
• Server Core: el núcleo del sistema se ha renovado con muchas y nuevas mejoras.

Windows 7 2009

Octubre 2009

Muchos consideran a Windows 7 como el SO que a Windows Vista le gustaría haber sido. De hechos, en sus orígenes fue concebido como una especie de actualización de Windows Vista, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware. En cuanto salió al mercado el 22 de octubre de 2009 comenzó a comerse la cuota de mercado de sus predecesores.
Windows 7 destaca por ofrecer una interfaz rediseñada, una nueva barra de tareas, mejoras importantes en el rendimiento del SO y sobre todo porque W7 marcó el debut de Windows Touch, que permite explorar la web desde pantallas táctiles.

Windows Server 2012

Septiembre 2012

Windows Server 2012 es la última edición lanzada por Microsoft Corporation del sistema operativo Windows Server. Es la versión para servidores de Windows 8 y es el sucesor de Windows Server 2008 R2. El software está disponible para los consumidores desde el 4 de septiembre de 2012.
Entre las mejoras de esta edición, se destacan nuevas funcionalidades para el Active Directory, nuevas prestaciones de virtualización y administración de sistemas, la inclusión de IIS 7.5 y el soporte para más de 256 procesadores. Hay siete ediciones diferentes: Foundation, Standard, Enterprise, Datacenter, Web Server, HPC Server y para Procesadores Itanium.
1) Nuevo proceso de reparación de sistemas NTFS: proceso en segundo plano que repara los archivos dañados.

2) Creación de sesiones de usuario en paralelo: reduce tiempos de espera en los Terminal Services y en la creación de sesiones de usuario a gran escala.

3) Cierre limpio de Servicios.

4) protección contra malware en la carga de controladores en memoria.

5) mejoras en el rendimiento de la virtualización.
A diferencia de su predecesor, Windows Server 2012 no tiene soporte para computadoras con procesadores Intel Itanium y se venden cuatro ediciones. Se han agregado o mejorado algunas características comparado con Windows Server 2008 R2, como una actualización de Hyper-V, un rol de administración de direcciones IP, una nueva versión del Administrador de Tareas de Windows, y se presenta un nuevo sistema de archivos: ReFS.

Windows 8

Octubre 2012

Una nueva interfaz llamada Modern UI (Metro en sus inicios) ha sustituido al menú de inicio que llevaba presente en el sistema operativo desde Windows 95.
Su interfaz de usuario fue modificada para hacerla más amigable y fácil de usar con la pantallas táctiles, además de poder seguir usando obviamente el teclado y ratón. Es el momento de las Apps cuyos iconos de diferentes tamaños ocupan la pantalla, se pueden agrupar, mostrar notificaciones,... El explorador de archivos ahora deja a solo un clic de ratón, funciones que antes estaban escondidas y como esto podríamos enumerar cientos de nuevas características, pero sabemos que estáis impacientes por llegar al siguiente.

Windows 8.1

Octubre 2013

Recién salida de los servidores de Microsoft, esta nueva versión viene para corregir varios fallos de Windows 8, permitir una mayor personalización, devolver importancia al escritorio clásico y devolver a los usuarios el botón de inicio (aunque sin su menú). La gran apuesta de Microsoft para recuperar a los usuarios perdidos.

Windows 10

Julio 2015

Tras tres años de dura travesía por el desierto sin botón de inicio, el 29 de julio de 2015 hace su aparición estelar Windows 10.
A continuación, algunas de las principales características y mejoras de esta actualización:
• La interfaz de Windows 10 está concebida para funcionar en aparatos de pantalla táctil, como las de tabletas y teléfonos inteligentes con las cuales Microsoft está un poco rezagado pero también en computadoras clásicas por medio de un ratón y un teclado.
• El "menú de inicio", que antiguamente permitía acceder a la mayoría de las funciones y programas hasta que Windows 8 la borró totalmente, vuelve a aparecer en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
• Una nueva función intuitiva, bautizada "Continuum", permite alternar automáticamente de la interfaz clásica a la táctil en los aparatos que son "dos en uno", como la Surface de Microsoft, que funciona a la vez como tableta y como ordenador portátil gracias a un teclado removible.
• El asistente virtual Cortana, rival de Siri de Apple y ya integrado en los smartphones, hace su debut en los ordenadores con Windows 10. Cortana utiliza el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, para hallar archivos o datos que pueden estar en el disco o en internet.
• Un nuevo navegador más rápido, Edge, reemplazará al Internet Explorer y está concebido para funcionar con Cortana.
• Un panel llamado "Centro de acción" organiza las notificaciones y permite ajustar las configuraciones personales.
• Una nueva aplicación permite transmitir por streaming (difusión en línea) los partidos que se juegan en la consola de videojuegos Xbox, también producida por Microsoft.
• Windows 10 también actualiza su sistema integrado de protección contra los virus.