Linea del tiempo: Funciones y responsabilidades del docente.

Events

Epoca de la colonia

1550 - 1810

La educacion es impartida por los Frayles religiosos (doctrinas) enseñan por medio de danza, pinturas, catecismo y musica. convertian a los indígenas en religiosos, ademas fundaron colegios de internados para los indígenas.

Epoca Prehispánica

1600 - 1800

Debia de transmitir confianza, ser sabio y prudente.

siglo XVIII

1701 - 1800

Entra la imitacion de los modelos por Cayetano Reyes Morales. El docente tenia que ser: pulcro, bien vestido, español, cristiano, con buenas costumbres, severo, enérgico, sin titubeos, no debia mentir ni regañar y debia realizar dinamicas en favor de la sociedad.

positivismo

1877 - 1916

Inculcar una vision científica del mundo, que el estudiante se explicara los fenomenos naturales de manera racional, se agrega el tema de la higiene en la educacion, se refuerza la enseñanza de la moral civil dejando atras la religion y se hace énfasis en la entidad nacional.

Jose Vasconcelos

1882 - 1959

El docente era un apostol capáz de redimir a las masas incultas, la vision era social ante el maestro, era respetado en la comunidad, su labor es reconocida, es la persona mas importante junto con el cura en los pueblos.

Álvaro Obregón

1920 - 1924

Se crea la SEP a cargo de Jose Vasconcelos, se toma como medio para regenerar al pueblo y fortalecer la identidad, se enfatíza la educacion en el campo creandose así las primeras Normales Rurales, se imparten cursos y oficios, la enseñanza recae sobre la agricultura e higiene, dejan atras la memorizacion y aprendizaje mecánico, abogan por la educacion humanista, se inculca la ideología del estado formando ciudadanos leales.

La guerra cristera

1926 - 1929

LOs docentes son atacados, mutilados, asesinados, eran vistos como agentes al servicio del gobierno, se dio una educacion humanista a una antireligiosa, provoca malestar social y antipatía por los maestros.

Miguel Leon Portilla

Approx. 1926

Maestro de la verdad, hacer sabios los rostros ajenos, abre los oidos los ilumina, maestro de guias, hace fuertes los corazones, ayuda a la gente, remedia, atiende a todos, les da su camino.

Lázaro Cárdenas del Río

1934 - 1940

Se mantuvieron las misiones culturales, aumentan las escuelas, es un lider comunitario y agente de cambio social.

Manuel Ávila Camacho

1940 - 1946

Suprime la educacion socialista, se énfatiza la unidad, la familia, los valores morales, consideran al magisterio como un deber religioso, toman al maestro como un apóstol y/o sácerdote.

Bajos Sueldos

1950 - 1960

El docente se siente davaluado, poco apreciado por la sociedad, la sociedad lo ve como prezoso sin tomar en cuenta las condiciones en las que laboraba.

Década de los 90´s

1990 - 1999

El maestro recupera su valor y papel ante la sociedad, mejoran las condiciones laborales, enfatiza su preparacion y actualizacion.

Siglo XXI

2001 - 2100

Enfrenta nuevas tareas y desafios, debe de transmitir conocimientos, deberá de tener alto compromiso para constinuar capacitandose, ser capáz de resolver problemas relacionados con su contexto y debe de ser formador de ciudadanos.