Tecnologías revolucionarias para la sociedad

Events

INVENCIÓN DE LA IMPRENTA

1438

La imprenta fue inventada por el alemán Johannes Gutenberg en 1448 y ha sido uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. Su construcción hizo posible que el hombre común tuviese acceso a los libros, y así por primera vez poder tener la capacidad para acumular conocimientos, ya que hasta el momento sólo los ricos tenían acceso.
https://www.quieninvento.org/quien-invento-la-imprenta/

MÁQUINA DE VAPOR

1.712

La primera máquina de vapor que tenía realmente fines prácticos, fue creada en el año 1.712 por Thomas Newcomen. El escocés James Watt, fabricante de instrumentos, mejoró la máquina de vapor.

ELECTRICIDAD

1752

Fue en el año 1752 cuando Franklin hizo su famoso experimento para demostrar que los rayos son una forma de electricidad.

TELAR MECÁNICO

1784

Edward Cartwright diseñó el primer telar mecánico en 1784 y lo patentó en 1785, pero el diseño era inservible. Sin embargo, un año más tarde patentó otra tejedora que ha servido como modelo para inventores posteriores.

PILA VOLTA

1800

La primera pila eléctrica fue la llamada pila voltaica, que fue dada a conocer por Volta en 1800 mediante una carta que envió al presidente de la Royal Society Londinense. Se trataba de una serie de pares de discos (apilados) de cinc y de cobre (o también de plata), separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro impregnados de agua o de salmuera, que medían unos 3 cm de diámetro.
https://www.youtube.com/watch?v=g_QftoD1D7s

MÁQUINA DE ESCRIBIR

1829

La máquina de escribir fue concedida al inventor estadounidense William Austin Burt en 1829. La misma contaba con caracteres colocados en una rueda semicircular que giraba hasta la letra o carácter deseado y luego se oprimía contra el papel.

COMPUTADORA

1833

La primer computadora mecánica la creó Charles Babbage profesor matemático de la Universidad de Cambridge e Ingeniero Inglés. El gobierno Británico lo apoyó para crear el proyecto. Esta máquina de cálculo automático además podía realizar algunas copias en papel por lo cual, también era una especie de impresora.

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

Approx. 1863

El primer motor de combustión interna fue construido por el francés Etienne Lenoir en 1863. Este motor fue mejorado notablemente por el alemán Nikolaus Otto que, en 1876, inventó el primer motor que funcionaba con el ciclo de cuatro tiempos. En su honor este motor de explosión se denomina motor Otto.

TELÉFONO

1876

En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente contínua, el inventor estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre.

RADIO

1887

En 1887, el alemán Hertz había descubierto la posibilidad de producir y de recibir ondas electromagnéticas, que se propagan por aire a una velocidad de 300.000 km/s (la velocidad de la luz). MarconI pensó que podría utilizar las ondas electromagnéticas como vehículos de transmisión de señales, que podrían difundirse de manera instantánea a través de la atmósfera.

RAYOS X

1895

El inventor o, mejor dicho, la persona que descubrió los rayos X fue Wilhelm Conrad Röntgen, un físico alemán que estaba centrado en el campo de la electromagnética. Nada más presentar su descubrimiento, la teoría de Röntgen recibió gran atención de crítica y público, y fue traducida al francés, inglés o ruso.
https://sobrehistoria.com/rayos-x/?

TELEVISIÓN

1924

John Logie Baird fue el primer científico en la historia que logró la transmisión por televisión de objetos en movimiento. Convencido de que era posible enviar imágenes a través de ondas de radio, construyó en 1989 un rudimentario aparato mecánico a partir del disco explorador de Nipkow, logrando transmitir, a más de tres metros de distancia, la silueta de una cruz de Malta.

RADAR

1935

El modelo de radar actual fue creado en 1935 y desarrollado principalmente en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial por el físico Robert Watson Watt.

BOMBA ATOMICA

1945

La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).
http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4734/quien-invento-la-bomba-atomica-realmente

INTERNET

1955

Internet no nació en su forma actual, con un alcance mundial de miles de redes y conexiones. Tuvo un comienzo humilde, pero excitante, como una red denominada ARPANET, la madre de Internet. ARPANET se inició como un experimento del gobierno de los EE.UU en un sistema de conmutación por lotes desde 1969.
https://www.youtube.com/watch?v=jQdD0VGo5Gg