Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Events

Teléfono

10 de marzo de 1876

Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato.

Radiotelefonía

11 de enero de 1927

Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office.

Primera computadora

1936

Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia. La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera, bastante grande por cierto.

Transitor

1 de julio de 1946

Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.

Sistema transcontinental de microondas

17 de agosto de 1951

Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco.

Cable telefónico trasatlántico.

1956

Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico.

Central pública telefónica

10 de noviembre de 1963

Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital.

Oficina informatizada

11 de abril de 1965

En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático.

Teléfono celular

3 de abril de 1973

Martín Cooper directivo de Motorola realizó la primera llamada desde un teléfono móvil del proyecto DynaTAC 8000X desde una calle de Nueva York. precisamente a su mayor rival en el sector de telefonía: Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T.

AT&T se divide en siete proveedores

1 de enero de 1984

Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días.

Tecnología digital

1995

Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital , lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación.

WI-FI

2000

Conexiones inalambricas entre equipos WI-FI

GPS

2004

Se crea el sistema de posicionamiento global (GPS)