Historia del cine

Events

Teoría de la visión

1602

Esta teoría fué impulsada por Johannes Kleper

Phantascopio

1799

Etienne Robertson
Aparato basado en la Linterna mágica.

Inicios de la industria óptica

1807

Los inicios de la industria óptica, que consolida Joseph Fraunhofer, se confirma la posibilidad de uso de la cámara oscura que ya había anticipado Leonardo da Vinci, aunque se atribuya a Giambattista della Porta la
invención de dicho mecanismo.

Nacimiento de la fotografía

1839

El nacimiento de la fotografía se sitúa cuando Joseph N. Niepce obtuvo, tras una larga exposición, obtener una sombra.
En apenas unos años, este nuevo procedimiento enfrentó a pintores y fotógrafos.

Desarrollo de las cámaras fotográficas

1841

Estos estudiosos e inventores pusieron los cimientos para el desarrollo
de las cámaras fotográficas que impulsarían hombres como Friedrich Voigtländer.

Cámara réflex

1860

Thomas Lutton es el inventor de la cámara réflex.
Una cámara réflex es una cámara fotográfica en la que el fotógrafo ve directamente la imagen que va a fotografiar a través de un visor óptico sin ninguna clase de error de paralaje.

Comercialización del rollo de película

1868

Muchas investigaciones buscaron el otorgar movilidad a la imagen fotográfica.
Ayudó a alcanzar este objetivo la comercialización del rollo de película (celuloide) comercializado por los hermanos Hyatt en 1868 y que desarrolló plenamente, George W

Se graba la progresión del galope de un caballo

1872

Muybridge grabó la progresión del galope de un caballo en 1872.

Revólver fotográfico

1874

Revólver fotográfico que utilizó Jules Jansen.
El artefacto sintetiza morfológica y operativamente 3 invenciones previas, la ametralladora, por su capacidad de disparar repetidamente, la cámara fotográfica, por su diseño de caja oscura y el fenaquitoscopio por la forma en la que almacena la imágenes capturadas.

Grabación de la voz humana

1877

Thomas Alva Edison, uno de los inventores del cinematógrafo, había conseguido grabar la voz humana en su fonógrafo.

Praxinoscopio

1880

Un praxinoscopio es un aparato inventado por Émile Reynaud
Es un aparato en el que el espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor. Como resultado la persona observa una secuencia nítida, una animación estable donde las imágenes se fusionan y logran el efecto animado.

Zoopraxiscopio

1881

Eadweard Muybridge , creador de la fotografía en movimiento, quería mejorar sus resultados proyectando sus imágenes sobre una pantalla y entonces inventó el zoopraxiscopio, bautizado por las palabras "animal" y "rota" (rotación). Es un primitivo proyector de cine que utilizaba una fuerte luz para proyectar imágenes secuenciales de un disco de cristal, así creando una ilusión óptica de movimiento. Reproducía las imágenes y parecía que el caballo estaba en movimiento, parecía una película. Los discos contenía varias imágenes, la mayoría con silueta negra y algunos pequeños detalles.

Fusil fotográfico

1882

Fusil fotográfico que aplicó Etienne Jules Marey.
Podía llegar a disparar 12 imágenes por segundo. Fue el primer invento en captar imágenes en movimiento en una misma placa cronomatográfica, utilizando un obturador mecánico.

Cámara Kodak

1888

George W. Eastman, presentó en sociedad la famosa cámara Kodak.

Primeras "tomas de vistas" animadas

1890 - 1895

Antes de dar a conocer el Cinematógrafo, en diversos países de Estados Unidos y Europa varios inventores están trabajando en varios sistemas que tenían un objetivo común: el visionado y proyección de imágenes en movimiento.
Durante estos años, son numerosas las patentes que se registran con el fin de ofrecer al público las primeras "tomas de vistas" animadas. Entre los pioneros se encuentran los alemanes Max y Emil Skladanowski, los estadounidenses Charles F. Jenkins, Thomas Armat y Thomas, Alva Edison, y los franceses hermanos Lumière.

Primeras películas

1893

Ya desde 1893 ya se dispone de unas primeras películas

Primera proyección pública

28 de diciembre de 1895

Aunque ya desde 1893 ya se dispone de unas primeras películas, la existencia del Cinematógrafo como tal no comienza a correr de boca en boca hasta la primera proyección pública que organizan los hermanos Auguste y Antoine Lumière el día 28 de diciembre de 1895 en París, en el Boulevard de los Capuchinos.
Las primeras imágenes que proyectan en el pequeño salón causan sorpresa y hasta temor entre los espectadores presentes, alguno de los cuales al ver La llegada del tren a la estación creyeron que se iba a salir de la pantalla y llegaron a levantarse del asiento.

Intento de llegar al color

1896

El cine intentó llegar al color, para ello, ya en 1896, se pintaban a mano,
fotograma a fotograma se coloreaban manualmente, a veces con cuatro colores distintos

Escamoteo de una dama

1896

En esta línea trabaja el mago francés Georges Méliès que comienza a dirigir una serie de películas que tienen muchos trucos y efectos, imágenes mágicas en las que desaparecen personajes.

Primera proyección en España

15 de mayo de 1896

En España la primera proyección la ofrece un enviado de los Lumière en Madrid. A partir de este año, se sucederán sin interrupción las proyecciones y, con ellas, la demanda de más títulos, con lo que se inicia la producción a gran escala de películas que, poco a poco, van aumentando de duración al igual que mejora la historia que narran.

Contratan orquestas para acompañar las películas

1897

Los hermanos Lumiére, en 1897, contrataron un cuarteto de saxofones para que acompañase a sus sesiones de cinematógrafo en su local de París y hubo compositores de renombre, como Saint-Saéns que compusieron partituras para acompañar la proyección de una película.

La lupa de la abuela

1900

También fueron importantes las aportaciones de los fotógrafos de la Escuela de Brighton, pioneros británicos que sorprendieron por la utilización narrativa de ciertos recursos que dieron fuerza a la historia que contaban, como sucedió con La lupa de la abuela, de James A. Williamson, en donde el punto de vista da mayor expresividad a los hechos que se narran.

Viaje a la Luna

1902

En esta línea trabaja el mago francés Georges Méliès que comienza a dirigir una serie de películas que tienen muchos trucos y efectos, chocan trenes, crecen los objetos y hasta se puede viajar a lugares desconocidos.

Asalto y robo de un tren

1903

Su director es Edwin S. Porter, que logrará dar un paso fundamental en la construcción de una historia con el diseño de una estructura que se centra en "el salvamento en el último minuto" (Asalto y robo de un tren); película que daba inicio a un género exclusivo americano: el western).

El hotel eléctrico

1908

Esta línea creativa la desarrollará el español Segundo de Chomón, que compite con Méliès en la producción de películas sorprendentes.

Cinecolorgraph

1912

Kodachrome

1915

La primera vez que se utilizó el nombre de Kodachrome fue por John Capstaff en 1915, el cual incluso llegó a comercializar una película que combinaba dos negativos: verde y rojo, pero aun así todavía no se mostraban unos colores muy fidedignos a la realidad.

Moviola

1917

Iwan Serrurier en 1917 inventa la primera máquina para la edición de películas rodadas en celuloide y la llama Moviola.

Con la llegada del sonoro también cambió el montaje de las películas y se formaron multitud de profesionales al amparo del mismo. De la misma manera que cambiaron los guiones, al añadirse la música y los sonidos el montaje se hizo mucho más complejo. Antes había un trozo de película, la imagen. Ahora eran necesarios dos trozos de película (la imagen y los diálogos). Se añadieron enseguida más bandas, las correspondientes a las músicas y a los efectos sonoros. Todo se hizo posible gracias a la moviola, la máquina de montaje, que aunque existía antes, «la moviola muda», sin ella hubiera sido imposible montar las películas musicales que tanto influyeron en los primeros momentos del sonoro.

Polychromide

1918

Prizma Color

1919

Inicialmente, se trataba de un sistema de color aditivo de dos colores, similar a su predecesor, Kinemacolor. Sin embargo, Kelley Prizma transformó finalmente en un sistema de color paquete Bi-que sí se convirtió en el precursor de futuros procesos de color como multicolor y Cinecolor.

Los diez mandamientos

1923

La revolución del color en el cine la hizo la compañía Technicolor. El sistema Technicolor bicromático (rojo y verde) , patentado por la compañía de Helbert T. Kalmus, hizo sus primeras apariciones en secuencias aisladas de películas.

La viuda alegre

1925

La revolución del color en el cine la hizo la compañía Technicolor. El sistema Technicolor bicromático (rojo y verde) , patentado por la compañía de Helbert T. Kalmus, hizo sus primeras apariciones en secuencias aisladas de películas.

Ben-Hur

1925

La revolución del color en el cine la hizo la compañía Technicolor. El sistema Technicolor bicromático (rojo y verde) , patentado por la compañía de Helbert T. Kalmus, hizo sus primeras apariciones en secuencias aisladas de películas .

Don Juan

1926

En 1926 se estrenó en Nueva York Don Juan, con efectos sonoros y una partitura sincronizada.
Aunque no es exactamente el primer largo con sonido sincronizado de la historia, ya que se trata de uno mudo en el que se incluye música (interpretada por la Filarmónica de Nueva York) y efectos (ruido del entrechocar de espadas, campanadas, etc.) sincronizados, la película Don Juan, dirigida por Alan Crosland y protagonizada por John Barrymore, fue el film pionero, el que dio el pistoletazo de salida a la gran carrera por llevar con mayor calidad el sonido al cine. La productora Warner, con el concurso de la compañía Western Electric, había desarrollado un sistema llamado Vitaphone de grabación de sonido sincronizado para cines y que experimentó primero con cortometrajes en los que actuaban famosos cantantes y, a continuación, en Don Juan, su producción más costosa hasta entonces y una de las más rentables.

El pirata negro

1926

La revolución del color en el cine la hizo la compañía Technicolor. El sistema Technicolor bicromático (rojo y verde) , patentado por la compañía de Helbert T. Kalmus, hizo sus primeras apariciones en secuencias aisladas de películas .

El cantor de jazz

1927

El 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor de jazz (The Jazz
Singer), la cual es considerada la primera película sonora de la historia del cine, que hizo tambalear todos los planes del momento del cine mudo.

Superación de problemas técnicos del cine sonoro

1928

Hacia 1928 se habían superado la mayoría de los problemas técnicos con los que se inició el cine sonoro, se inventó la «jirafa», el micrófono que se coloca en lo alto de la escena y se evitaron así las cámaras insonorizadas, pesadas y aparatosas, que impedían la movilidad en las escenas.

Multicolor

1928

El Technicolor

1928

Technicolor desarrolló, coincidiendo con la irrupción del sonoro, el procedimiento tricromático (verde, rojo, azul), cuyo uso exigía una triple impresión fotográfica, incorporación de filtros cromáticos y unas cámaras de enormes dimensiones.

Ufacolor

1930

El cine mudo es vencido por el sonoro

1930

Hacia 1930 el sonoro era un hecho, y el cine mudo había sido
definitivamente vencido.

En el mundo de los actores se produjo el pánico, ya que temieron, y con razón, que sus voces no fueran adecuadas a los cambios, y todos fueron obligados a «pruebas de voz». A pesar de que la mayoría de los actores superaban las pruebas, actores significativos, aunque no por causa de la voz, quedaron en el camino (John Gilbert, Buster Keaton...).

Luces de la ciudad

1931

La llegada del cine sonoro supuso un duro golpe para Charles Chaplin quien, en principio, se negó a aceptarlo, negándole validez artística. Evitó hablar en dos películas ya sonoras: Luces de la ciudad y Tiempos modernos , que no eran en realidad sino películas mudas con músicas y efectos ingeniosamente sincronizados.

Cinecolor

1932

El proceso de Cinecolor fue inventado en 1932 por el director de fotografía William Thomas Crespinel.

Flowers and Trees

1932

La primera película filmada completa con el nuevo sistema es un corto de animación de Walt Disney, aparecido en 1932 y titulado Flowers and Trees dirigida por Burt Gillett

La feria de las vanidades

1935

Se estrena ya el primer largometraje rodado con el sistema tricromático: La feria de las vanidades (1935), de Rouben Mamoulian.

Tiempos modernos

1936

La llegada del cine sonoro supuso un duro golpe para Charles Chaplin quien, en principio, se negó a aceptarlo, negándole
validez artística. No era en realidad sino una película muda con música y efectos ingeniosamente sincronizados.

Blancanieves y los 7 enanitos

1937

Es el primer largometraje de animación producido por Walt Disney y el primero incluido en el canon de Clásicos Disney.

Robín de los Bosques

1938

Lo que el viento se llevó

1939

Es una de las películas más famosas de la historia del cine.

El Mago de Oz

1939

En la actualidad, es considerada una película de culto, a pesar de su proyecto inicial como fábula cinematográfica infantil.

Las cuatro plumas

1939

La Segunda Guerra mundial afectó gravemente la industria del cine en color, sobre todo en Gran Bretaña, que había producido varias películas de éxito, Las cuatro plumas (1939) , y El ladrón de Bagdag (1940), de Alexander Korda

El ladrón de Bagdag

1940

La Segunda Guerra mundial afectó gravemente la industria del cine en color, sobre todo en Gran Bretaña, que había producido varias películas de éxito, Las cuatro plumas (1939) , y El ladrón de Bagdag (1940), de Alexander Korda

El gran dictador

1941

Todo hacía pensar que Chaplin, el gran mimo, sería una más de aquellas estrellas que no supieron adaptarse a la llegada del cine sonoro. Chaplin no habló en la pantalla hasta El gran dictador, pero cuando lo hizo, volvió a tener los éxitos de siempre.

Trucolor

1946

TruColor fue un proceso de imágenes en movimiento de color de propiedad de Consolidated Film Industries.
En el momento de su introducción, TruColor fue un proceso de color sustractivo de dos colores.

Vuelta del color

1950

Durante la guerra, la mayoría de los directores volvieron al blanco y negro, tanto en USA como en Europa. El color no volvió a ser masivo hasta la década de 1950, buscando contrarrestar los efectos de la televisión sobre los espectadores.