imperialismo

Main

Expansión colonial

1800

En esta época comenzó un periodo de expansión territorial sin precedentes de países europeos.Las grandes potencias accidentales exploraron y enviaron personas,capitales y productos industriales a distintos países, principalmente a (África y Asia) . La superioridad técnica y militar les permitió imponer su ley y dominar fácilmente. Las principales causas eran factores económicos, ideológicos, demográficos y políticos.

Guerra del opio

1839 - 1842

Entre 1840 y 1860 los europeos consiguieron abrir a China al comercio. Los ingleses equilibraban las compras de té y seda chinos con la venta de opio que llevaban de la India. En 1839 el gobierno chino prohibió la entrada del opio, pero los ingleses siguieron vendiéndolo. El conflicto desemboco en las guerras del opio, que finalizaron con el tratado de Nankin(1842), por el que los ingleses conseguían el enclave de Hong Kong y la apertura de doce puertos al comercio internacional.

Paz armada

1870 - 1914

Es un periodo europeo que comienza con el fin de la guerra franco prusiana, en el cual no se dan grandes conflictos bélicos aunque se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias de la Segunda Revolución Industrial y por la creciente tensión en las relaciones internacionales. Llega a su fin en la primera guerra mundial.

Lucha por la unificación alemana

1871

La unificación alemana fue un proceso patriótico que tuvo lugar en el 1871.el actual territorio de Alemania se encontraba dividido en de más de 38 Estados. Entre ellos se destacaban Austria y Prusia, por su importancia económica y política.Desde principios del siglo XIX se inició un proceso de organización de un Estado nacional en Alemania, uno de los pasos mas importante en este proceso fue la formación de un mercado único en la región, entre otros.Sin embargo, debido a las diferencias políticas entre Austria y Prusia, entre otras causas, el proceso de unificación no pudo llevarse a cabo en la primera mitad del siglo XIX.
Luego de 3 guerras:(guerra de los ducados, Austro-Prusiana y Franco-Prusiana) se fundo el Imperio Alemán el 18 de enero de 1871 tras la victoria de Prusia en la Guerra franco-prusiana y supuso la unificación de los diferentes Estados alemanes en torno a Prusia, excluyendo a Austria. Prusia se convirtió en Alemania, bajo el liderazgo del canciller Otto von Bismarck. Se inicia un período de gran desarrollo de la nación alemana en todos los campos: económico, geográfico, político y militar.

Crisis de 1873

1873

En esta época Europa entro en una fase de recesión económica, comenzó un descenso general de los precios tanto de las materias primas como de los productos industriales o agrícolas. Pero este descenso no vino acompañado de una disminución de la producción. Al contrario se produjo una crisis de sobreproducción. Por esto las reservas de productos se acumularon, los precios bajaron y muchas industrias tuvieron que cerrar. A este periodo se lo conoce por el nombre de la Gran Depresion.

Conferencia de Berlin

1885

A la rivalidad entre Francia e Inglaterra se añadio la accion del rey de Belgica, Leopoldo ll,que encargo al ingles Stanley la exploracion de la zona del Congo. Por su parte, los comerciantes alemanes iniciaron su expansion por el Africa central y toda esta area se convirtio en una zona conflictiva. Ante esto, en 1885 el canciller alemán Bismarck propuso celebrar una conferencia en la cual se elaboro un acata que garantizaba el libre comercio, incluso en caso de guerra, y establecía los principios para ocupar los territorios africanos por parte de una metrópoli: plantar su bandera y notificar diplomáticamente la ocupación a las otras potencias

Incidente de Fachoda

1898

Los proyectos expansionistas de Inglaterra y Francia chocaron en un territorio llamado Fachoda. Los dos ejércitos coincidieron en querer ocupar esa zona, este enfrentamiento estuvo a punto de desencadenar una guerra pero finalmente los francés se retiraron aunque la tensión entre las potencias no desaparecio.