“EVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA VICTIMOLOGÍA” -CRONOLOGÍA-

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA “VICTIMOLOGÍA” FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 3, ACTIVIDAD 6. “EVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA VICTIMOLOGÍA” CRONOLOGÍA. PROFESOR: ROBERTO QUINTANA ROO PRIETO ALUMNA: MONSERRATH TREJO SÁNCHEZ MATRÍCULA: 200936820 PRIMAVERA 2017

Events

Preocupación por la Víctima

1940

Existe un renacer en la preocupación por la víctima en los distintos ámbitos del saber, misma que había nacido durante el positivismo criminológico sin que la víctima llegara a considerarse más que un objeto neutro, pasivo y estático.

Concepción dinámica e interaccionista de la víctima

1941

Von Henting propugna una concepción dinámica e interaccionista de la víctima en su escrito: Renard on the interaction of perpetrador and victim.

Víctima y Victimario, socios, "Pareja Inseparable"

1948

Enfoque interaccionista sosteniendo qué autor y víctima se comportan como dos verdaderos socios, como una pareja inseparable, en la cual tanto la víctima como el delincuente contribuyen a la realización del hecho criminal. Von Henting lo señala en su obra: “The Criminal and his victima”.

Estudios sobre la “pareja criminal” Mendelson.

1950

El movimiento victimológico emprende estudios sobre la “pareja criminal” (Mendelson), lo que deja a la víctima en una visión activa, con contribución en la génesis y dinámica de la conducta delictiva.

Primera Ley sobre Auxilio a la Víctimas del Delito

1969

En México, se publica en 1969 la primera Ley sobre Auxilio a la Víctimas del Delito.

Consolidación de la Victimología.

1970

Periodo de consolidación de la victimología como disciplina científica.

México, primeros estudios victimológicos por Manzanera.

1970

Luis Rodríguez Manzanera. realiza los primeros estudios victimológicos.

Factores para el resurgimiento de las victimas.

1970

Como factor tenemos al perfeccionamiento y credibilidad que las encuestas de victimización empezaron a adquirir y que permitieron obtener datos sobre la población realmente victimizada abarcando no sólo las víctimas oficiales sino también aquellas otras no incluidas por no haberse denunciado el delito

Aportaciones experimentales por LAtane y Darley.

1970

Latane y Darley realizan aportaciones experimentales que contribuyen al resurgimiento de las víctimas. Sus aportaciones experimentales contemplaron la dinámica de la intervención de los espectadores en las situaciones de emergencia, estudios de psicología social en torno al comportamiento de asistencia o de abandono hacia la víctima del delito, capaces de arrojar luz sobre reacciones insolidarios y pasivas de testigos presenciales de un crimen violento que asombrara a al opinión pública.

I Simposio Internacional de Victimología en Jerusalén

noviembre de 1973

Celebración del I Simposio Internacional de Victimología en Jerusalén, el cual atrajo la atención de especialistas de distintas procedencias y sobretodo permitió un reconocimiento internacional para la victimología.
Se estableció la definición oficial de la victimología, como: “La ciencia de la victimología debería tratar no sólo con víctimas de los delitos, sino con todo tipo de víctima, no debiendo confundirse victimología con una denominada determinada categoría de víctimas”.
Las discusiones se organizaron en cuatro secciones científicas:
1.- El estudio de la victimología.
2.- Relaciones victimario-víctima.
3.- Sociedad y víctima.
4.- Política
En dicho simposio se decidió que estas reuniones se celebrarían en el futuro cada tres años

Patrocinio del nstituto internacional de estudios sobre victimología

1976

En Bellagio, Viena, el comité de asuntos científicos de la OTAN, patrocinó un instituto internacional de estudios sobre victimología

II Simposio Internacional de Victimología

1976

Celebración del II Simposio Internacional de Victimología en Boston.

Publicación periódica especializada.

1976

La victimología contó con una publicación periódica especializada denominada “victimology”.

Celebración del III Simposio Internacional de Victimología en Munster

1979

Celebración del III Simposio Internacional de Victimología en Munster

México, INACIPE crea la cátedra de victimología

1980

Instituto Nacional de Ciencias Penales, crea la cátedra de victimología

Sociedad mundial de Victimología.

1980

Se crea la sociedad mundial de victimología.

Nueva Victimología.

1980

Surge una nueva Victimología, preocupada por las necesidades y derechos de las víctimas, lo que no significó la extinción de la victimología convencional que sigue sus investigaciones referente al estilo de vida de las personas victimizadas.

Asociación Española de Víctimas del Terrorismo

1981

Se funda la Asociación Española de Víctimas del Terrorismo

Celebración del IV Simposio Internacional de Victimología en Japón

1982

Celebración del IV Simposio Internacional de Victimología en Japón

Delitos sin Víctimas, Rey López y Manuel Arrojo

1983

En su Manual titulado: “Criminología Internacional”, Rey López y Manuel Arrojo se expresan con respecto a los –Delitos sin Víctimas- los siguiente: Algunos penalistas y criminólogos que se estiman progresistas, afirman con fines de discriminación, que hay delitos sin víctimas; como ejemplo suelen aducir el aborto, el consumo ilícito de drogas y eutanasia. Contrariamente a lo afirmado existe víctima en el caso del aborto en la mayor parte de las legislaciones. Sin abstraerse en detalle al concebido se le tiene por nacido y aun cuando el aborto se legalice no significa que la criminalidad desaparezca, aunque sí la pena, todo aborto implica siempre una víctima que no siempre se limita al feto sino que en ocasiones abarca a la mujer.

Celebración del V Simposio Internacional de Victimología en Zagreb

1985

Celebración del V Simposio Internacional de Victimología en Zagreb

Celebración del VI Simposio Internacional de Victimología en Jerusalén

1988

Celebración del VI Simposio Internacional de Victimología en Jerusalén

En México, la PGJ, crea programa de agencias especializadas, atención a las víctimas

1989

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, implementó un programa de agencias especializadas para brindarle atención a las víctimas, este programa ha servido de base para la creación de servicios y atención a víctimas en otras Entidades Federativas.

Congreso Nacional de Criminología

1989

Se celebró el III Congreso Nacional de Criminología organizado por la Sociedad Mexicana de Criminología y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En el cual se acordaron los temas relacionados con las víctimas, la victimización y la problemática en criminalística, etc.

Reforma la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce los Derechos de las Victimas del Delito.

1993

Nuestro régimen jurídico ha ido avanzando poco a poco en materia de víctimas y es así como en 1993 se reforma la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de reconocer los derechos de las víctimas del delito y en base a esto, los Estados de la República, han adoptado su legislación para incluir normas relativas al goce y ejercicio de los derechos de las víctimas.

Curso: Justicia y atención a víctimas del delito

1995

La sociedad internacional de criminología con la sociedad mexicana de criminología, celebró en la Universidad la Salle de México el 50 curso internacional de criminología, en donde el tema central fue: “Justicia y atención a víctimas del delito".