LOS PROCESOS ELECTORALES EN MÉXICO

Events

Villa Rica de Veracruz.

1516 - 1800

Cortes funda la Villa Rica de Veracruz, creando un ayuntamiento, donde una comunidad reconocida nombraba a sus miembros de representación.

Constitución de Cadiz

1812 - 1843

Influye al Estado Mexicano con las primeras reglas electorales:
sufragio secreto a elección de:
juntas electorales de parroquias
juntas electorales de partido
juntas electorales de provincia.
No podían votar los mozos de establos, sirvientes, porteros y cocineros.

Constitución de 1857

1857 - 1917

Derechos de sucesión pública.
Las prerrogativas para votar y ser votado para un cargo de lección popular.
La edad de 18 años para votar.
Los requisitos para ser Presidente de México.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5 de febrero de 1917 - 2017

instituye a la Junta Empadronadora, las Juntas Computadoras Locales y los Colegios Electorales como organismos encargados de organizar y calificar los procesos para elegir al Presidente de la República y los miembros del Congreso de la Unión.

Ley Federal Electoral

1946 - 1977

El Presidente Manuel Ávila Camacho promulga la Ley Federal Electoral y crea la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, conformada por el Secretario de Gobernación y otro miembro del gabinete, un diputado, un senador y dos representantes de los partidos políticos con mayor relevancia. De igual forma, la Ley ordena la creación de comisiones electorales locales y el Consejo del Padrón Electoral.

Reforma a la Ley Federal Electoral.

1951 - 1973

Con el objetivo de que la Comisión Federal de Vigilancia Electoral pueda arbitrar el registro de nuevos partidos políticos y emitir constancias de mayoría.

Desaparece la Comisión Federal de Vigilancia Electoral

1973 - 1990

El Congreso de la Unión aprueba la creación de la Comisión Federal Electoral. En este órgano participan con voz y voto, los representantes de todos los partidos políticos con registro legal.

Expedición de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.

1977 - 1990

Cuya principal aportación fue permitir el ingreso a la vida institucional de fuerzas políticas no incluidas y propiciar su representación en los órganos legislativos. La LOPPE modificó la integración de la Comisión Federal Electoral y permitió la participación de los partidos políticos registrados; ya fuera bajo la figura de registro condicionado o definitivo en igualdad de condiciones.
La Comisión quedó conformada por el Secretario de Gobernación, un representante de cada una de las cámaras legislativas, un representante de cada partido político con registro y un notario público.

Representación Proporcional

1987 - 1990

El Congreso de la Unión realizó una reforma Constitucional para introducir el criterio de representación proporcional en la integración de la Comisión Federal Electoral.

Expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y ordena la creación del Instituto Federal Electoral (IFE),

1990 - 2014

Con el fin de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales, al momento de su fundación, el Consejo General, máximo órgano de dirección del IFE, estaba compuesto por los siguientes funcionarios:

El Presidente del Consejo General, que era el Secretario de Gobernación.
Seis Consejeros Magistrados, personalidades sin filiación partidista con una solida formación académica y profesional en el campo de derecho, propuestos por el Presidente de la República y aprobados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.
El Director y el Secretario General del Instituto.
Dos diputados y dos senadores (representantes de los dos grupos parlamentarios más numerosos en cada Cámara).
Un número variable de representantes partidistas que se fijaba de acuerdo con los resultados que obtuvieran en la última elección.

El congreso de la Unión dota de facultades al IFE.

1993 - 2014

Declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores.
Expedir constancias de mayoría para los ganadores de estos cargos.
Establecer topes a los gastos de campaña.

El Congreso de la Unión también le otorgó al Consejo General del Instituto la facultad de designar al Secretario General y a los Directores Ejecutivos por voto de las dos terceras partes de sus miembros y a propuesta del Consejero Presidente. Anteriormente, el nombramiento de los Directores Ejecutivos era competencia del Director General.

La creación de la figura Consejeros Ciudadanos.

1994 - 2014

dicha figura consistía en las personalidades propuestas por las fracciones partidarias en la Cámara de Diputados y electos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros sin considerar la profesión o título que poseyeran.
Por su parte, los partidos políticos conservaron un representante con voz, pero sin voto en las decisiones del Consejo General.
En este año, el Consejo General del IFE quedó organizado de la siguiente forma:
Un Presidente del Consejo General (Secretario de Gobernación)
Seis consejeros ciudadanos
Cuatro consejeros del poder legislativo
Representantes de los partidos políticos con registro
Los Consejeros Ciudadanos contaron con la mayoría de votos en el Consejo General del IFE y con ello aumentó su influencia dentro de él, así como en los procesos de toma de decisiones de los órganos de dirección. También se ampliaron las atribuciones de los órganos de dirección del IFE a nivel estatal y distrital.

Reforma del artículo 41 Constitucional, así como un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

1996 - 2014

Estableciendo lo siguiente:
Se reforzó la autonomía e independencia del IFE al desligar por completo al Poder Ejecutivo de su integración y se reservó el voto dentro de los órganos de dirección para los consejeros ciudadanos.

El nuevo artículo 41 de la Constitución estableció que "la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley".

Se eliminaron las figuras de Director y de Secretario General del IFE y se crearon la Presidencia del Consejo General y la Secretaría Ejecutiva.

Se crearon las comisiones permanentes a cargo de consejeros electorales, lo que permitió que el Consejo General contara con mecanismos para supervisar las actividades de la rama ejecutiva del IFE.

Se estableció en nueve el número de miembros del Consejo General con derecho a voto, por lo que el Consejo General quedó constituido por:
El Consejero Presidente del Instituto (con derecho a voz y voto)
Ocho consejeros electorales (con derecho a voz y voto)
Un Secretario Ejecutivo (sólo con derecho a voz)
Consejeros del Poder Legislativo (sólo con derecho a voz)
Representantes de cada partido político con registro (sólo con derecho a voz)

Facultades otorgadas por el Poder Legislativo al IFE

2007 - 2014

Fortalecer la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en las elecciones federales.
Regular el acceso de los partidos políticos y las autoridades electorales a los medios de comunicación.
Promover la participación ciudadana en las elecciones.
Asegurar condiciones de equidad y civilidad en las campañas electorales.
Transparentar el proceso de organización y difusión de los resultados electorales.
Crear la Contraloría General del IFE con un titular designado por la Cámara de Diputados.
Crear la Unidad de Fiscalización como órgano con plena autonomía a cargo de un funcionario designado por el Consejo General.

Creación del Instituto Nacional Electoral INE.

10 DE FEBRERO DE 2014 - 2017

Debe organizar los procesos electorales federales, el INE se coordina con los organismos electorales locales para la organización de los comicios en las entidades federativas.
El Consejo General del INE se compone de 11 ciudadanos elegidos por la Cámara de Diputados. Uno de ellos funge como Consejero Presidente y los 10 restantes como Consejeros Electorales.
El INE cuenta con un Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) para asegurar la imparcialidad y profesionalismo de todos los funcionarios que participan en la organización de elecciones, tanto a nivel federal como local.
El Consejo General del INE designa a los consejeros de los organismos electorales locales y puede asumir funciones que le corresponden a dichos institutos en los casos que la Ley prevea.
De acuerdo con la reforma constitucional, entre las funciones principales del INE se encuentran las siguientes:
Organizar la elección de los dirigentes de los partidos políticos a petición de estas organizaciones.
Garantizar que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión, para que puedan difundir sus campañas.
Verificar que se cumpla el requisito mínimo (2% de la lista nominal) para solicitar el ejercicio de las consultas populares y realizará las actividades necesarias para su organización, incluido el cómputo y la declaración de resultados.
Fiscalizar los recursos de los partidos políticos nivel federal y local en forma expedita, es decir, en el transcurso de las campañas y no una vez que terminen.