Mapa cronológico de la evolución del mantenimiento

Events

Necesidad de las primeras reparaciones

Approx. 1890 - Approx. 1899

A fines del siglo XIX, con la mecanización de las industrias, surgió la Necesidad de las primeras reparaciones.

Importancia secundaria

Approx. 1914 - 1918

El mantenimiento tenía importancia secundaria y era ejecutado por el mismo grupo de operación. La industria de guerra tuvo la necesidad de trabajar en forma continua, debido a la demanda urgente de sus productos, pero la cantidad de máquinas con fallas era cada día mayor.

Satisfacer los esfuerzos de la posguerra

Approx. 1950

con el desarrollo de la industria para satisfacer los esfuerzos de la posguerra, la evolución de la aviación comercial y de la industria electrónica, los Gerentes de Mantenimiento observaron que, en muchos casos, el tiempo empleado para diagnosticar las fallas era mayor que el tiempo empleado en la ejecución de la reparación

Criterios de predicción o previsión de fallas

Approx. 1966

Con la difusión de las computadoras, el fortalecimiento de las Asociaciones Nacionales de Mantenimiento, creadas al final del periodo anterior y la sofisticación de los instrumentos de protección y medición, la ingeniería de Mantenimiento pasó a desarrollar criterios de predicción o previsión de fallas, con el objetivo de optimizar el desempeño de los grupos de ejecución del mantenimiento.

Producción = Operación + Mantenimiento

Approx. 1975

la Organización de las naciones Unidas definía a la actividad final de cualquier entidad organizada como Producción = Operación + Mantenimiento

Obtener el máximo de rentabilidad para una inversión dada

Approx. 1980

La industria de la mayoría de los países occidentales tenía un objetivo definido: obtener el máximo de rentabilidad para una inversión dada.
Los avances obtenidos en plantas aeronáuticas, eléctricas y de energía nuclear dieron la oportunidad de estudiar y probar su aplicación en el resto delas industrias.
En las plantas generadoras de electricidad que funcionan con energía nuclear se detectó la existencia de sobre Mantenimiento. Y se deseó abatir costos, más que mejorar la calidad del producto. Se empezó a aplicar el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM). Los avances obtenidos en plantas aeronáuticas, eléctricas y de energía nuclear dieron la oportunidad de estudiar y probar su aplicación en el resto delas industrias.

Los clientes pasaron a ser más exigentes

Approx. 1994

A partir de 1994 con la universalización de algunos softwares, los clientes pasaron a ser más exigentes en sus criterios de selección y algunos cuestionarios fueron creados para facilitar ese proceso. Algunos de esos cuestionarios son elaborados de forma tal que permitan ponderar las respuestas, o sea, atribuir a través de puntos, combinados o no con "pesos", mayor importancia a algunas con relación a otras.