Segmentación de Mercados

Events

Teoría de la competencia imperfecta

1938

Este dice: “La segmentación de mercado
consiste en ver mercados heterogéneos como pequeños mercados homogéneos, en respuesta a preferencias que difieren unas de otras, atribuibles a los deseos de los consumidores de una satisfacción más precisa de sus variantes necesidades.” (Robinson).

Segmentación del Mercado

1956

Desde su introducción por Smith (1956), la segmentación de mercado se ha vuelto un concepto central en la teoría y práctica del marketing.

"Miopía del marketing"

1960

Una visión miope del mercado resulta en una subestimación de la amenaza de nuevos sustitutos y tecnologías que satisfacen las mismas necesidades del consumidor(Levitt).

Programas de marketing

1964

Distribución de los recursos hacia aquellos segmentos que ofrecen el
mayor potencial para la empresa (Yankelovich 1964).

Segmentación geo-demográfica

1970

Tiene su origen a principios de los años 1970, cuando un investigador de control de comercialización (Jonathan Robbin) tuvo la idea combinar datos de varias fuentes con datos del Censo estadounidense de 1970 en el nivel de ZIP (Código Postal).

Base de segmentación

1977

Se define como un grupo de variables o características utilizadas para asignar consumidores potenciales a grupos homogéneos. (Frank, Massy and Wind 1972; ver también Baker 1988; Wilkie and Cohen 1977).

Definición de mercado

1978

Definición de mercado: Un precursor esencial para la segmentación (Buzzell).

Criterios para determinar la eficacia y rentabilidad de las estrategias de marketing

1984 - 1988

Existen 6 criterios que se han utilizado frecuentemente para determinar la eficacia y rentabilidad de las estrategias de marketing (e.g., Frank, Massy and Wind 1972; Loundon and Della Bitta 1984; Baker 1988; Kotler 1988).

Métodos de clustering

1986

Los métodos de clustering tiene una distinción en base a la naturaleza de los
segmentos formados: excluyentes, no excluyentes y difusos (Hruschka 1986).

Grupos Culturales

1987 - 1990

Investigadores, encontraron que aunque distintos grupos culturales
muestren distintas prioridades de valor, pueden ser ubicados en un solo espacio universal compuesto por sólo 7 dominios motivacionales, organizados de acuerdo a si tienen intereses individualistas, sociales (colectivos) o compuestos (Schwartz and Bilsky, 1987, 1990)

Proceso de selección del mercado

1997

En general, el proceso de segmentación de mercados es una práctica que posee varias ventajas. El proceso de selección del mercado objetivo es esencial para la estrategia de marketing debido a las siguientes razones (Bicker).

Enfoque en la satisfacción del consumidor

1998

Para este enfoque, el punto de partida era generalmente el producto o proceso productivo y la suposición subyacente de que todos los compradores tenían similares necesidades, motivaciones y preferencias (Bagozzi, Rosa, Celly and Coronel)

Desarrollo de la oferta “adecuada” para uno o más sub-grupos de mercado

Approx. 1999

A medida que los procesos de producción se hicieron más flexibles, y la afluencia del consumidor llevó a la diversificación de la demanda.

Smith reconoce que los segmentos se derivan directamente de la heterogeneidad de las necesidades de los consumidores.

1999

El conceptopropuesto por Smith derivó en las investigaciones de segmentación que particionaban al mercado en sub-mercados homogéneos en términos de la demanda.