Historia del Diseño Gráfico & Audiovisual

Creado por: Andrés Felipe Taborda Torres | Estudiante de Lic. en Publicidad de la Universidad Blas Pascal.

Events

Art Nouveau

Approx. 1880 - Approx. 1910

Movimiento que surge entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, de la mano de William Morris, artista y teórico inglés. Él defendía el proceso unitario y artesanal, dedicado y a mano. Morris decía que la producción en masa de un producto lo hacía insignificante y común.

Arts & Crafts

Approx. 1888 - Approx. 1925

Es un movimiento que surge entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, de la mano del artista y teórico inglés William Morris. Según él, con la producción en masa y mediante la “industrialización” se perdía el verdadero valor de las cosas, generando productos comunes e insignificantes.

Algunas de sus características eran las formas usadas, con bordes suaves, artesanales, y el uso de una paleta de colores amplia, viva, y esplendorosa. A su vez, tenía tintes de formas abstractas, diseños ornamentales, y dinámicos.

Cubismo

Approx. 1907 - Approx. 1914

Movimiento artístico que se desarrolla entre 1907 y 1914 en Francia. Cuenta con exponentes como Pablo Picasso, Georges Braque, entre otros. Marca la ruptura con el arte tradicional, mostrando las cosas que quiere transmitir a través de formas geométricas con los cubos como formas dominantes; también cuenta con colores apagados, y con inclinación hacia la forma de collages.

Futurismo

Approx. 1909 - Approx. 1914

Movimiento artístico que procede directamente del Cubismo. Nace a partir de la redacción del "Manifeste du Futurisme", de Filippo Tommaso Marinetti, el 20 de febrero de 1909, en Italia. Éste estilo se caracteriza por tener un arte abstracto; que plasma velocidad, movimiento, vida, tecnología, y da muestras de innovación a través del arte.

Constructivismo

Approx. 1913 - Approx. 1935

Movimiento artístico que nace en la Unión Soviética en la segunda década del siglo XX. Se considera de una u otra manera la cara artística de la campaña propagandista de la Revolución. Se caracteriza por transmitir un mensaje claro y directo, llegando a veces a generar un efecto contrario al esperado; fuentes tipográficas gruesas y en mayúsculas; paleta de colores opaca; e imágenes un tanto bizarras y llamativas. Algunos exponentes fueron El Lizzitsky y Aleksandr Rodchenko.

Dadaísmo

Approx. 1916 - Approx. 1923

El Dadaísmo nace de la mano de Hugo Ball en 1916 en Zúrich, Suiza. Fue un movimiento radical, que iba en contra del arte burgués, un claro ejemplo de arte agresivo y vanguardista. Considerado como un estilo de arte protestante y transgresor.

De Stijl

Approx. 1917 - Approx. 1931

Movimiento artístico surgido en Holanda entre 1917 y 1931, de la mano de artistas como Kurt Schwitters o Piet Mondrian (conocido también por ser el creador del neoplasticismo). Se caracterizaba por tener un estilo plano, con formas rectangulares, bordes gruesos, y con un predominante uso de los colores primarios.

Bauhaus

Approx. 1919 - Approx. 1933

En 1919 en Weimar, Alemania, nace la Bauhaus, que muestra como el orden dentro del campo gráfico adquiere una mejor estructuración, mostrando como prima la legibilidad de los textos, y se ofrece una imagen más limpia, con bordes bien definidos, y una paleta de colores atractiva. Algunos exponentes son Moholy Nagy, Herbert Bayer, entre otros.

Art Deco

Approx. 1920 - Approx. 1939

Con la llegada de nuevos movimientos artísticos como el Dadaísmo, De Stijl, Cubismo, Futurismo, entre otros, el Art Nouveau modifica su estilo, convirtiéndose en algo más geométrico. Todo esto empieza a suceder en la segunda década del siglo XX.

Surrealismo

Approx. 1924 - Approx. 1966

Movimiento artístico que nace en 1924 en París, Francia. Cuenta con exponentes como Salvador Dalí o Joan Miró. Este estilo se caracteriza por plasmar movimiento, deformaciones e irrealidades, mostrando metáforas convertidas en arte, cosas dignas de lo más profundo del subconsciente, con mensajes un tanto confusos y difíciles de comprender.

Op Art

Approx. 1946 - Approx. 1968

El Optical Art (Op Art) es un estilo de arte visual, que involucra al espectador de una manera total, ya que según su punto de vista, podrá observar una imagen dinámica y que cambia. Se hace uso de formas que llegan a engañar al cerebro humano, para crear ilusiones ópticas que pueden generar movimiento, diferentes imágenes, o diferentes significados de una imagen estática. Este estilo nace después de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente por 1946, y llega a ser el antecesor de lo que sería el arte icónico de finales del siglo XX: el Pop Art.

Action Paint

Approx. 1946 - Approx. 1952

Más que un movimiento artístico, es una técnica usada bajo el ala del arte abstracto. Consiste en expresar movimiento, velocidad, energía y dinamismo, usando técnicas que son demasiado raras dentro del arte convencional. Deja de lado el uso de herramientas pictóricas para darle paso a elementos como la arena, el alambre, e incluso el uso de bicicletas para pintar todo el lienzo de manera uniforme. Uno de los más grandes exponentes de esta técnica es Jackson Pollock, también conocido por usar la técnica de dejar caer gotas de pintura en el lienzo (más conocido como dripping). Una de sus obras que más expone a la luz el "action painting" es 'Mural en tierra del indio rojo'.

Pop Art

Approx. 1954 - Approx. 1970

Movimiento artístico que se considera ícono de los finales del siglo XX, donde se rompe por completo lo instaurado en cuanto a las bellas artes, y ofrece un estilo colorido, divertido, dinámico y llamativo. Uno de sus más grandes exponentes es Andy Warhol, aunque también figuran Kurt Schwitters, Man Ray, o Jean Arp, entre otros. Éste movimiento surge a mediados del '50 en Reino Unido y posteriormente en Estados Unidos, ofreciendo un estilo de contornos nítidos, mostrando de una u otra manera una 'parodia' una ironía, mediante la selección de algo común y usado por todos, para expresarlo de una manera diferente y satírica.