Evolución de la evaluación

Events

La China Imperial

Approx. 300 BC

Se realizaban tipos de evaluaciones para seleccionar a altos funcionarios.

La Edad Media

476 - 1492

Introducen exámenes en las universidades.
Se practicaba los exámenes orales frente a un tribunal quien era el que los evaluaba.

El Renacimiento

1400 - 1600

Se rescata que la observación es el proceso básico para la evaluación.

Siglo XVIII

1701 - 1800

Aumenta la demanda y el acceso en la educación . Por ello se le exige la elaboración de exámenes escritos, ya que se necesitaba comprobar el aprendizaje individual.

Siglo XIX

1800 - 1899

Aparecen los primeros diplomados de graduación. También surge un sistema de examen donde se comprueba una preparación específica , y así satisfacer las necesidades de las sociedades jerárquica y burocratizada.
En Estados Unidos utilizaron los tests de rendimiento enmarcada en una práctica profesional. Acción sistemática enmarcada en una práctica profesional.

Época de la Eficiencia

1900 - 1930

En esta época se empleó la idea de que los resultados de las pruebas reflejaban la eficiencia educativa.

La Era Tyleriana

1930 - 1945

Ralph Tyler es considerado el padre de la evaluación educativa, ya que tiene una gran tendencia de postulados en currículos y evaluación.
En este periodo se desarrolló el método tradicional para evaluar a los estudiantes.

Época de la inocencia

1946 - 1957

Llamada época de la inocencia. En esta época se incrementó las instituciones educativas, sin embargo no había el interés de formas más profesores, aunque se hayan mejorado las opciones de evaluar no llegaron a impactar al sistema educativo por lo que se ve un estancamiento en la evaluación educativa.

Época del Realismo

1958 - 1972

En esta etapa los profesionales educativos evaluaron los currículos a través de pruebas concreta, en la que se tomó en cuenta la propuesta de Tyler, para los métodos evaluativos realizados en esta época.
Además, se utilizaron nuevas propuestas estandarizadas a nivel nacional y se recurrió al método del criterio profesional

Primer Periodo

1970 - 1980

Al inicio de este periodo la Secretaría de Educación Pública mejoró y se sistematizó en la recolección de información censal para construir estadísticas referentes a la educación.
En esta etapa se realizaron las primeras evaluaciones para la educación primaria.

La era de la profesionalización

1973

Se fundan los centros para la evaluación educativa.
La evaluación adquirió el contenido necesario para ser tomada como una disciplina.
Se tomaron en cuenta cuatro condiciones fundamentales para la evaluación educativa como la utilidad, factibilidad, ética y exactitud.

Segundo Periodo

1990 - 2002

Se realizaron amplios conjuntos de instrumentos para la evaluación del aprendizaje, con diferentes propósitos pero particularmente en educación primaria.
México participa por primera vez en una evaluación internacional de aprendizaje.

Tercer Periodo

2002

Se considera a la evaluación como un elemento imprescindible para la planificación y rendición de cuentas por parte de la autoridad educativa.
Se reestructuran las instancias encargadas de la evaluación a través de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.