GATT/OMC

Cesar Daniel Nolasco Pérez

Events

GATT (Ronda de Geneva)

30 de Octubre de 1947 - Noviembre de 1947

23 países -12 economías desarrolladas y 11 en desarrollo- firmaron el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

GATT (Ronda de Annecy)

Abril de 1949 - Agosto de 1949

Tarifas, las partes contratantes intercambiaron unas 5.000 concesiones arancelarias. En su tercer período de sesiones, también se ocuparon de la adhesión de otros diez países.

GATT (Ronda de Torquay)

Septiembre de 1950 - Abril de 1951

Las partes contratantes intercambiaron unas 8.700 concesiones arancelarias en esta ciudad de Inglaterra, que significaron reducciones de un 25 por ciento aproximadamente con relación al nivel de 1948. Cuatro países más se adhirieron al Acuerdo General. Durante el quinto período de sesiones de las Partes Contratantes, los Estados Unidos indicaron que la Carta de la OIC no se sometería nuevamente al Congreso de ese país; esto significaba de hecho que la OIC nunca sería una realidad.

GATT (Ronda de Geneva II)

Enero de 1956 - Mayo de 1956

La cuarta ronda concluyó en mayo y en ella se lograron reducciones arancelarias por valor de 2.500 millones de dólares. A comienzos de año, se inauguró el curso de política comercial del GATT para funcionarios de los países en desarrollo.

GATT (Ronda de Dilon)

Septiembre de 1960 - Julio de 1962

La quinta Ronda se inició en el mes de septiembre y se celebró en dos fases: en la primera se entablaron con los Estados miembros de la CEE negociaciones encaminadas a elaborar una sola lista de concesiones para la Comunidad, sobre la base de su Arancel Exterior Común, y la segunda consistió en una nueva serie general de negociaciones arancelarias. La Ronda Dillon, denominada así en honor del Subsecretario de Estado estadounidense Sr. Douglas Dillon, quien propuso las negociaciones, concluyó en julio de 1962 y tuvo como resultado unas 4.400 concesiones arancelarias que representaban intercambios comerciales por valor de 4.900 millones de dólares.

GATT (Ronda de Kennedy)

Mayo de 1964 - Junio de 1967

Un Comité de Negociaciones Comerciales, reunido a nivel ministerial, inauguró formalmente la Ronda Kennedy en el mes de mayo. En junio de 1967, unos 50 países participantes, que en conjunto realizaban el 75 por ciento del comercio mundial, firmaron el acta final de la Ronda. En estas negociaciones se dejó de lado por primera vez el método que consistía en negociar producto por producto y que había sido utilizado en las rondas anteriores, y se adoptó un método general o lineal para la reducción de los aranceles aplicables a los productos industriales. Se alcanzó en numerosas esferas el objetivo previsto de lograr reducciones del 50 por ciento en los niveles arancelarios. Las concesiones resultantes de la Ronda representaban intercambios comerciales por un valor total estimado de unos 40.000 millones de dólares. Se concluyeron acuerdos separados sobre los cereales, los productos químicos y se negoció un Código Antidumping.

GATT (Ronda de Tokyo)

Septiembre de 1973 - Noviembre de 1979

La séptima ronda de negociaciones fue iniciada por los Ministros en septiembre, en la capital japonesa. Un total de 99 países participaron en la negociación de una serie completa de acuerdos sobre cuestiones arancelarias y no arancelarias. Al concluir la Ronda, en noviembre de 1979, los participantes habían intercambiado reducciones y consolidaciones arancelarias que representaban intercambios comerciales de un valor superior a los 300.000 millones de dólares. Como consecuencia de estas reducciones, el arancel medio ponderado aplicable a los productos manufacturados en los nueve principales mercados industriales del mundo disminuyó del 7 al 4,7 por ciento. Se concluyeron acuerdos en las siguientes esferas: subvenciones y medidas compensatorias, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos para el trámite de licencias de importación, compras del sector público, valoración en aduana, un Código Antidumping Revisado, comercio de la carne de bovino, comercio de productos lácteos y comercio de aeronaves civiles. El primer resultado concreto de la Ronda fue la reducción, por los países industrializados, de los derechos de importación y otros obstáculos al comercio de los productos tropicales exportados por los países en desarrollo.

GATT (Ronda de Uruguay)

Septiembre de 1986 - Diciembre de 1993

La Ronda llevó a la creación de la Organización Mundial del Comercio, con el GATT permaneciendo como una parte integral de los acuerdos de la OMC. El amplio mandato de la Ronda había sido la de extender las normas comerciales del GATT a las áreas anteriormente vistas como demasiadas difíciles de liberalizar (agricultura, textiles) y cada vez nuevas áreas más importantes que antes no estaban incluidas (comercio de servicios, propiedad intelectual, política de inversiones y las distorsiones del comercio).

OMC (Conferencia ministerial: Singapur)

9 de Diciembre de 1996 - 13 de Diciembre de 1996

Temas: Finalidad; Comercio y crecimiento económico, integración de las economías, normas fundamentales del trabajo, marginación, función de la OMC, acuerdos regionales, adhesiones, solución de diferencias, aplicación, notificaciones y legislación, países en desarrollo, países menos adelantados, textiles y vestido, comercio y medio ambiente, servicios, tecnologías de la información, inversión y competencia

OMC (Conferencia ministerial: Ginebra)

18 de Mayo de 1998 - 20 de Mayo de 1998

Tema: Comercio electrónico y la creación de oportunidades.

OMC (Conferencia ministerial: Doha)

9 de Noviembre de 2001 - 14 de Noviembre de 2001

Temas: Enfermedades en países en desarrollo y menos adelantados (VIH, tuberculosis, paludismo, epidemias), Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC),

OMC (Conferencia ministerial: Cancún)

10 de Septiembre de 2003 - 14 de Septiembre de 2003

Temas: Agricultura, servicios, productos no agrícolas, ADPIC, inversiones, etc.
No se llega a ningún acuerdo debido al incumplimiento de países en desarrollo.

OMC (Conferencia ministerial: Hong Kong)

13 de Diciembre de 2005 - 18 de Diciembre de 2005

Temas: Acuerdos finales del programa Doha, productos no agrícolas,

OMC (Conferencia ministerial: Ginebra)

30 de Noviembre de 2009 - 2 de Diciembre de 2009

El tema general de debate fue “La OMC, el sistema multilateral de comercio y el entorno económico mundial actual”.

OMC (Conferencia ministerial: Ginebra)

15 de Diciembre de 2011 - 17 de Diciembre de 2011

Temas: "Importancia del sistema multilateral de comercio y de la OMC", "Comercio y desarrollo" y "Programa de Doha para el Desarrollo". La Conferencia aprobó la adhesión de Rusia, Samoa y Montenegro.

OMC (Conferencia ministerial: Bali)

3 de Diciembre de 2013 - 7 de Diciembre de 2013

Los Ministros adoptaron el “Paquete de Bali”, una serie de decisiones pensadas para agilizar el comercio, dar a los países en desarrollo más opciones para garantizar la seguridad alimentaria, impulsar el comercio de los países menos adelantados y contribuir al desarrollo de manera más general. También adoptaron varias decisiones de rutina y aceptaron al Yemen como nuevo Miembro de la OMC.

OMC (Conferencia ministerial: Nairobi)

15 de Diciembre de 2015 - 19 de Diciembre de 2015

Culminó con la adopción del "Paquete de Nairobi", un conjunto de seis Decisiones Ministeriales sobre la agricultura, el algodón y cuestiones relacionadas con los países menos adelantados (PMA).

OMC (Conferencia ministerial: Buenos Aires)

11 de Diciembre de 2017 - 14 de Diciembre de 2017