Buji

Main

Guerra De Opio

1839 - 1842

Fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña.
El mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales, administradora de la India.
constituía una importante fuente de ingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las ingentes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba.
Como consecuencia el emperador chino hubo de firmar el Tratado de Nanking, por el que se obligaba a China al libre comercio -el del opio incluido- con Inglaterra, a través de cinco puertos (el más importante de ellos Cantón) así como a la cesión de la isla de Hong Kong durante 150 años.

Paz Armada

1850 - 1914

Fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. La Paz Armada se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales.

2º Revolución Industrial

1850 - 1914

Fué un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas. En esta se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la industria química, eléctrica o la automovilística. Su final da comienzo a la 1º Guerra Mundial.

Guerra De Secesion

1861 - 1865

La Guerra de Secesión es el nombre que se da a la guerra civil de los Estados Unidos. En ella se enfrentaron los estados industrializados y antiesclavistas del Norte con los estados agrícolas y esclavistas del Sur. El Norte promovía una economía proteccionista mientras que el Sur se basaba en el librecambismo.
Se considera que la Guerra de Secesión es la primera "guerra moderna", ya que en ella se aplicaron muchos de los logros alcanzados por la Revolución Industrial

Expansión Colonial

1870 - 1914

Consiste en una expansión territorial de las potencias industrializadas. Dicha expansión consta de factores:

Económicos:
Las potencias necesitan dar salida a sus productos industriales y a sus capitales, y para ello precisan proteger sus mercados coloniales frente a la competencia.

Político-Ideológicos:
Algunas conquistas no tienen un valor económico directo, sino que obedecen a motivos estratégicos o de prestigio ante otras potencias, tienen fines religiosos o civilizadores.

Sociales y demográficos:
El crecimiento demográfico de Europa y sus excedentes de población son los mayores de su historia. La emigración es lo que a los gobiernos favorecen, y es una excusa para controlar los territorios donde llegan los colonos.

Unificación De Italia

1870

Fue un proceso que se desarrollo a travez de varias decadas:

Distinguimos las siguientes etapas en la unificacion Italiana:
1)Guerra contra Austria e incorporacion de Lombardia.
2)Anexion de los Estados de Parma , Modena y Toscana
3)Revolucion de las Dos Sicilias
4)Incorporacion de Venecia
5)Incorporacion de los Etados Pontificios "Roma" y culminacion de la unificacion Italiana

Los estados italianos , antes de la unificacion, fueron los siguientes:
a). El reino de Cerdeña( Cerdeña y Piamonte)
b). El reino de las Dos Sicilias
c). Los Estados de la Iglesia
d). El reino de Lombardia-Venecia
e). Los Ducados de Parma, Modena y Toscana.

Unificación Alemana

1871

La Unificacion de Alemania fue un proceso para lograr la integración y la posterior unificación de diferentes estados alemanes en una sola Alemania.
Esta unificación se llevo a cabo por medio de las siguientes guerras:
1) Ducados Danenses
2) Austro Prusiana
3) Franco Prusiana

Crisis De 1873

1873 - 1890

En esta época se quiebra el monopolio industrial inglés al aparecer otros países industrializados que compiten en el mercado internacional. Esta competencia satura el mercado y hace caer los precios de los productos industriales, reduciéndose, así, los beneficios. Además, durante décadas se han venido fabricando los mismos productos, con lo que comienza a haber rendimientos decrecientes.

Conferencia De Berlin

1885

La Conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín fue convocada por Francia y el Reino Unido y organizada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.

Tras la Conferencia, sólo un país africano conservó el derecho a preservar su independencia: Etiopía. El denominado Estado Libre del Congo tenía la calidad de posesión personal del rey Leopoldo II de Bélgica, mientras que Marruecos mantenía una independencia puramente nominal pues se hallaba en la práctica bajo ocupación militar de Francia y España. Liberia continuaba funcionando como un estado norteamericano en suelo africano.

Guerra Anglo-Boer

1889 - 1902

En Sudáfrica, el descubrimiento de ricos yacimientos de oro y diamantes, hizo cambiar la actitud comprometida de respetar la independencia del Transvaal y el estado libre de Orange, lo que dió origen a nuevos enfrentamientos con los ingleses.
Los ingleses inauguraron en esta guerra los “campos de concentración” - estos habían sido concebidos originalmente para los refugiados cuyas granjas habían sido destruidas durante las batallas, y el término "campo de concentración" no tenía el significado negativo actual, puesto que no era más que un campo donde se concentraban los refugiados-; comprendieron 45 campos de tiendas para los internados bóer y 64 para los africanos negros

Incidente De Fachoda

1898

es el nombre con el que se conocen los episodios que tuvieron lugar en 1898 cuando Francia y Reino Unido deciden construir sendas líneas de comunicaciones destinadas a conectar sus respectivas colonias africanas de manera ininterrumpida. Francia ansiaba conectar sus colonias por una línea terrestre continua a lo largo de África del Norte, cruzando el Desierto del Sahara y uniendo el puerto de Yibuti. Gran Bretaña deseaba realizar el proyecto de Cecil Rhodes y construir una línea contínua de posesiones coloniales británicas desde Egipto hasta Sudáfrica.
La pequeña ciudad de Fachoda, a orillas del Nilo en el actual, situada en la intersección de las dos líneas, se convierte en el escenario de la confrontación.