Derechos Humanos

Son los derechos que simplemente se tienen por ser humano, la forma como se espera ser tratado y el trato que una persona merece.

Events

El Cilindro de Ciro

539 b.C.

En el año 539 a. C., los ejércitos de Ciro el Grande, el primer rey de la Persia antigua, conquistaron la ciudad de Babilonia. Pero sus siguientes acciones fueron las que marcaron un avance significante para el Hombre. Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial. Éstos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de barro cocido en lenguaje acadio con escritura cuneiforme.

Ref: http://quhist.com/cilindro-ciro-primera-declaracion-derechos-humanos-historia/

Edictos de Ashoka

272 BC

Ashoka, conocido como el emperador pacifista de la india. Su política se caracterizó por ideales de no violencia, tolerancia religiosa y respeto por los padres, maestros y mayores.

Ref: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/ashoka-el-emperador-pacifista-de-la-india_9521

El Pacto de Medina

622 ac

Se trata del Pacto tripartito realizado entre los musulmanes emigrados, los paganos y las tribus judías de Medina. Aunque no puede ser equiparado con una constitución moderna, los estudiosos lo citan como un ejemplo excepcional de la actuación política de Muhámmad (paz y bendiciones).

Ref: http://www.webislam.com/articulos/61063-el_pacto_de_medina.html

La Carta Magna

1215

después de que el rey Juan de Inglaterra violara un número de leyes y tradiciones antiguas con que se había gobernado Inglaterra, sus súbditos lo forzaron a firmar la Carta Magna, la cual enumera lo que después vino a ser considerado como los derechos humanos. Entre ellos estaba el derecho de la iglesia a estar libre de la intervención del gobierno, los derechos de todos los ciudadanos libres a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos.

Ref: http://conceptodefinicion.de/carta-magna/

La petición de derecho

1628

Es un importante documento constitucional inglés que establece garantías concretas para los súbditos que no pueden ser vulneradas por nadie, ni siquiera por el Rey.

Ref: https://historiaesc.wordpress.com/2013/07/09/115/

Independencia de Estados Unidos

1776

Se proclama que “todos los hombres han sido creados iguales”. Y estos hombres “recibieron de su Creador ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; así, para asegurar esos derechos.

Ref: https://udhgem.wordpress.com/2013/07/04/declaracion-de-independencia-de-los-estados-unidos/

La Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos

1789

Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes

Ref:http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1789derechos.htm

El Congreso de Viena

1815

los representantes de las potencias europeas que habían vencido a Napoleón, pretendieron terminar con la situación creada por la Revolución francesa y el Imperio napoleónico, mediante la Restauración de los principios monárquicos del Antiguo Régimen, es decir, del absolutismo.

Ref: http://historiaybiografias.com/congreso_viena/

La primera convención de Ginebra

1864

En 1864, el Consejo Federal suizo reunió una Conferencia Diplomática en Ginebra, en la cual participaron delegados plenipotenciarios de 16 países, que redactaron el «Convenio de Ginebra para mejorar la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en campaña», firmado el 22 de agosto del mismo año y ratificado en el transcurso de los años siguientes por la casi totalidad de los Estados.

Ref: https://www.icrc.org/spa/resources/documents/treaty/treaty-1864-geneva-convention-1.htm

Tratado de versalles

1919

El Tratado de Versalles (1919) fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, después de seis meses de negociación, en la ciudad de París. El Tratado de Versalles fue firmado como continuación al armisticio de noviembre de 1918, en Compiègne, que había puesto fin a los enfrentamientos. El principal punto del Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra (así se conocía a la Primera Guerra Mundial antes de que aconteciera la Segunda Guerra Mundial) y que sobre los términos de los artículos 231-247, que fijaba indemnización de guerra para las potencias vencedoras.

Ref: http://www.historialuniversal.com/2010/09/tratado-de-versalles.html

Convenio sobre el trabajo forzoso

1930

Los Estados que ratifican el convenio se comprometen a prohibir el uso de trabajo forzoso, admitiendo sólo cinco excepciones. Su objeto y fin es de suprimir el empleo del trabajo forzoso en todas sus formas, independientemente de la naturaleza del trabajo o del sector de actividad en que se lleve a cabo. El convenio define «trabajo forzoso u obligatorio» como «todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente».

Ref: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C029

Fundación de la ONU

1945

Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Ref: http://www.un.org/es/sections/history/history-united-nations/index.html

Declaración universal de los derechos humanos

1948

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Ref: http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1948-DeclaracionUniversal.htm?gclid=Cj0KEQjwwoLHBRDD0beVheu3lt0BEiQAvU4CKpUtQrzxcJ8WNjEhOeF57iXiHc-vf6i2W9CG3nM_0woaApDn8P8HAQ

Declaración de los Derechos del Niño

1959

Proclama la presente Declaración de Derechos del Niño, a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y que luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole.

Ref:http://www.humanium.org/es/declaracion-de-los-derechos-del-nino-texto-completo/

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

1966

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/background.shtml