ETAPAS DE LA PREHISTORIA

Events

paleolitic

200000 BC - 10000 BC

la prehistoria es la epoca en la que el hombre no usaba la escritura.en sus cuevas una serie de pinturas que representaban las actividades que hacian estos seres humanos eran nomadas hacian muchas armas y herramientas para cazar animales

paleolitico medio

200.000 BC - 30.000

Inicialmente el Paleolítico medio fue definido por la existencia del Homo neanderthalensis, especie de la cual se suponía estaba en la línea de evolución del género Homo hacia el Homo sapiens. Pero la realidad ha resultado más compleja y, a tenor de los datos actuales, H. neanderthalensis no antecedió a H. sapiens,4 sino que fue una especie de origen europeo que durante 150 000 años tuvo una existencia paralela

paleolitico inferior

200,000 BC - 120000 BC

El Paleolítico inferior, es la primera etapa de la Historia de la humanidad, lo localizamos con el inicio de la hominización y las primeras manifestaciones culturales, hace unos 2’8 millones de años hasta hace unos 300.000 años.
La tecnología del paleolítico Inferior es básicamente de piedra. Es la conocida como Industria Olduvaiense consistente en cantos trabajados (piedras golpeadas unas con otras para conseguir ciertas formas más puntiagudas y afiladas).

edad del bronce

15000 BC - 12000 BC

En la Edad del Bronce se desarrollo el arte y la escultura: se crearon los primeros desnudos en roca pulida y los grabados eróticos en bronce.
Otra consecuencia de la invención del bronce fue la intensificación de la presencia de los prospectores de metales en toda el área mediterránea y zonas adyacentes. El comercio se intensificó, así como los contactos entre prospectores, de cultura generalmente más avanzada, y nativos de zonas mineras

neolitic

8000 BC - 3000 BC

El Neolítico (piedra nueva) puede considerarse uno de los primeros y de los más grandes por el descomunal cambio social que provocó. Fue un punto de inflexión en el que la especie humana se desarrolló como nunca antes lo había hecho y se produjeron grandes cambios a todos los niveles de la vida que permitió que el ser humano abandonara su estilo de vida basado prácticamente en la supervivencia a través de la caza, pesca y recolección, por otro más sedentario y con perspectivas mucho más ambiciosas que el mero hecho de sobrevivir.

No te estoy diciendo nada nuevo. Seguro que has oído hablar del Neolítico como una época histórica importante, de tremendos cambios pero, ¿sabes qué es exactamente? ¿Cuáles fueron esos cambios tan importantes y determinantes para la civilización? ¿Cómo sucedieron y por qué se produjeron?

La Neolitización

Hace unos 11.000 años se produjo una serie de cambios en los modos de vida de determinadas sociedades en el Próximo Oriente que revolucionaron la sociedad de la Prehistoria. Se pasó de un modo de subsistencia basado principalmente en la caza, la pesca y la recolección a una economía de producción de alimentos basada en la agricultura y la ganadería que trajeron nuevas formas de organización social, nuevas creencias y modos de vida.

edad del cobre

4000 BC - 3000 BC

El hombre prehistórico aprendió a usar el cobre el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad ,caída de cobre al fuego ).Así construyo vasijas y arma cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada.

Características de la edad de Cobre:

-El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria.
-Invención de la metalurgia
-Desarrollo de la agricultura : arado,regadío,estiércol y nuevos cultivos (olivo ,vid...)
-Desarrollo de la ganadería ,domesticación del asno y el buey, la obtención de leche ,lana ,queso y yogurt.
-Desarrollo de la minería.

edad del hierro

1000 BC - 100 BC

La edad de Hierro es el estadio en el desarrollo de una civilización en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.
- En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque ese no ha sido siempre el caso.
-El hierro le permitió al hombre dominar mejor el medio ambiente y ampliar su horizonte cultural. Los hititas fueron los primeros en usar el hierro

edad de los metales

5000 - 18000

La edad de los metales corresponde al segundo período dentro de la prehistoria. El primer gran periodo de la prehistoria corresponde a lo que se dio en llamar edad de piedra. Luego, y tras el descubrimiento de los metales como arma, el ser humano comenzó a utilizar y trabajar los metales. Así nace dicha edad.