Desarrollo histórico y jurídico de los procesos electorales en México

Desarrollo electoral y político en México

Events

Las elecciones a cortes

1810 - 1820

las elecciones a cortes en el periodo de 1810 a 1820, época de la guerra insurgentes

Constitución Política de la monarquía española de 1812

1812

se estableció un sistema de elecciones para configurar las cortes o poder legislativo, manera indirecta y a tres niveles, se estableció un sistema de auto calificación de elecciones, que subsistió en México hasta la reforma de 1993

Constitución de Apatzingán de 1814

1814

implicaciones político electorales del decreto constitucional para la libertad de la américa Mexicana o Constitución de Apatzingán de 1814, que entre otras cosas interesantes, establece un poder ejecutivo integrado por tres personas, y que tiene como antecedente los famosos Sentimientos de la Nación de José María Morelos.

Constitución Federal de 1824

1824

resalta la forma en que se elgía al vicepresidente de la República

Las siete leyes constitucionales de 1836

1836

que llevan a la república hacia el centralismo y crean el llamada cuarto poder supremo poder conservador, integrado por cinco miembros, quienes sólo respondían de sus actos ante Dios y ante la opinión pública, y que se encargaba de vigilar la constitucionalidad de los actos de los miembros de los otros tres poderes, puesto que aún no se contaba con el juicio de amparo.

Reformas constitucionales de 1843 y 1847

1843 - 1847

la última de las cuales hizo tornar al país al régimen federal

Constitución liberal 1857

1857

eliminó la vicepresidencia y el senado de la República

El sufragio popular

1857

El sufragio popular era un derecho fundamental de la constitución de 1857, mismo que estaba restringido a los hombres mayores de edad y con un modo honesto de vivir.

Evolución legislativa, federal y local siglo XX

1901

La evolución legislativa, federal y local, en materia electoral durante el siglo XX y el porfirismo, ya que Porfirio Díaz pretendía legitimarse el dictador con elecciones presidenciales que no eran auténticas a través de una normatividad promulgada la ley electoral de 1901.

Campaña electoral de 1910

1910

los manifiestos y planes revolucionarios, la caída de Díaz y el triunfo del maderismo

El post Periodo revolucionario

1917 - 1991

El post periodo revolucionario fue prolijo en la creación de leyes y decretos en materia electoral 22 leyes y decretos de 1917 a 1991. Dichos ordenamientos jurídicos pretendían en un inicio hacer validos los principios fundamentales que dieron origen a la revolución mexicana: no reelección, sufragio electivo, elección directa y mayor libertad en la participación política.

Etapa formativa

1946 - 1963

El derecho electoral se divide en etapa formativa de 1946 a 1963 donde se gestó el PRI como partido hegemónico y nada el PAN, en 1939, como una oposición real al partido –gobierno

voto de las mujeres por primera vez

3 julio 1955

El 3 de julio de 1955 las mujeres acuden a emitir su voto a las urnas por primera vez para elegir diputados federales XLIII legislatura.

Etapa clásica

1963 - 1979

La etapa clásica de 1963 a 1979, caracterizada por la deformación de la representación política, la exclusión de actores importantes y la consecuente falta de credibilidad a los procesos electorales.

Etapa Posclásica

1976 - 1988

La etapa posclásica de 1976 a 1988, donde se consolida en México el llamada estado de partidos

Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales

28 enero 1977

Privilegiaba a los partidos políticos como interlocutores entre el estado y la sociedad civil. Los partidos políticos fueron reconocidos como entidades de interés público, éstos fueron los verdaderos protagonistas y beneficiarios de la ley promulgada por José López Portillo. Reguló específicamente a los partidos políticos y que para algunos constituye el punto inicial del sistema mexicano contemporáneo de elecciones.

Código federal electoral

1986

Miguel de la Madrid Hurtado
En donde se manifestaba que no solo corresponde al gobierno impulsar este desarrollo, sino que en una medida importante su perfeccionamiento depende de los partidos políticos y de los ciudadanos.
El gobierno Federal, tenía la encomienda de la preparación, vigilancia y desarrollo del proceso electoral, dando a los partidos políticos y ciudadanos un papel secundario.
Se creó el Tribunal de lo Contencioso Electoral, dotado de autonomía e imparcialidad para conocer y reparar toda irregularidad en las elecciones

elecciones de 1988

1988

En las elecciones federales se impuso nuevamente el partido del Estado
Entonces surge la preocupación por parte de la oposición para crear una nueva ley en materia electoral y recuperar un poco, la credibilidad en el sistema político impuesto desde hacía más de 60 años.

Código federal de instituciones y procedimientos electorales

15 enero 1990

En 1990 se crea el código federal de instituciones y procedimientos electorales (COFIPE), con el consenso de cinco de los seis partidos representados en el congreso, buscando la transparencia y credibilidad de los procesos electorales, el ideal de siempre, el postulado por Madero. Así nace el IFE.

Decreto 1993

02 enero 1993

Se reforman los artículos 41, 54, 56, 60, 63, 74 y 100 de la Constitución
Estas reformas instituyeron el sistema jurídico que emplea la hetero calificación, encargando la parte administrativa al Instituto Federal Electoral y la fase contenciosa al Tribunal Federal Electoral

FEPADE

1994

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales
Institución encargada de procurar justicia en materia penal electoral, investigando y persiguiendo el delito electoral y forma parte de la Procuraduría General de la República. Se creó el 19 de Julio de 1994 iniciaron las funciones de la FEPADE, a petición del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral.

Sustitución del Tribunal Electoral del poder judicial de la federación

1996

En 1996 se sustituye en Tribunal Electoral del poder judicial de la federación.

Ley general del sistema de medios de impugnación en materia electoral

1996

Dedicó el libro tercero al juicio de protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos. La protección de estos derechos había sido una demanda reiterada por la oposición, en razón de que el Amparo, no era susceptible de ser empleado para defender los derechos políticos

Derecho a votar en el extranjero

1996

Art. octavo transitorio de las reformas del COFIPE
Indicaba que se estudiarían las modalidades para que los mexicanos en el extranjero puedan ejercer ese derecho. Las primeras elecciones, en la que los mexicanos residentes en el extranjero pudieron ejercer su derecho al voto, desde el extranjero fue la de 2006.

COFIPE

1996

En 1996 se logró concretar un renovado esfuerzo de revisión, actualización y perfeccionamiento de la normatividad que regula los procesos electorales en México, el cual comprendió importantes cambios e innovaciones tanto nivel del ordenamiento constitucional como de la legislación reglamentaria en materia electoral, el COFIPE

Reforma electoral 1996

22 agosto 1996

Como consecuencia del proceso electoral de 1994, que resultó ser uno de los más accidentados en toda la historia del México moderno, surge la reforma realizada el 22 de agosto de 1996 a la constitución mexicana misma que constituyo uno de los mayores avances en materia electoral.

Elección de 2006

2006

La más reñida de la historia de México
Nunca antes se había presentado un resultado tan cerrado, en un clima de enfrentamiento entre los tres principales partidos. Existieron circunstancias que no pudieron ser reguladas, como la campaña negativa, la regulación de debates entre candidatos, el financiamiento de particulares a los partidos políticos, etc.

Reforma electoral 2007-2008

2007 - 2008

Adecua las reglas electorales a la realidad de competencia electoral
Redujo el financiamiento público para campañas electorales. Se regularon las pre-campañas y se normo el acceso de los partidos a los medios masivos de comunicación.

Reforma 2008

2008

Reformas que tuvieron su origen en los acontecimientos de las elecciones federales del 2006. El COFIPE incluyó en éstas, los siguientes puntos:
Prohibición de difundir comunicación social durante tiempo de campañas.
Obligación de los observadores electorales
Requisitos de elegibilidad de legisladores
Eliminación del concepto "secta" en el COFIPE
Creación de partidos cada seis años
Equidad de género
Acceso a radio y televisión
Debates presidenciales
Límite para el financiamiento privado
Fiscalización de recursos
Obligaciones fiscales de los partidos

Elecciones 2009-2012

2009

Las del 2009, antesala para las elecciones federales del 2012
Las elecciones del 2009, son la oportunidad de ver cómo opera la reforma electoral y sus alcances y limitantes con miras a la elección presidencial del 2012. Uno de los principales disgustos de la aplicación de las reformas de años anteriores, lo fue el rechazo de los concesionarios de radio y televisión, quienes dejaron de recibir recursos económicos por la contratación de tiempos de campaña.

Elecciones 2012

2012

Cumpliendo con el requisito de equidad, por primera vez en el país, contendió una mujer, que tuvo grande aceptación, sin embargo la campaña mediática que hizo el actual presidente Enrique Peña Nieto, durante un año, le dio el triunfo. Es en estas elecciones que se observa una nueva forma de hacer campaña, anticipándose a las elecciones, situación que en este momento se ve en los Estados de Puebla y Chiapas principalmente