fran y lucas

Events

Guerra de la Independencia

1808

A pricipios del siglo XIX Napoleon Bonaparte gobernaba Francia.
En 1807, Napoleon decidio invadir Portugal. Para ello, necesitaba atravesar España y el rey español Carlos IV se lo permitio. Napoleon aprovecho el translado de sus tropas para ocupar algunas ciudades españolas.

Edad contemporánea

1808 - 2017

La Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Revolución francesa.

La Nueva constitucion "La Pepa"

1812

Cuando Fernando VII fue obligado a renunciar al trono, en España se formo una Junta Central que asumio la defensa del pais frente a los franceses.

Reinado de Fernando VII

1814

14 de octubre de 1784-Madrid, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte su vuelta al país.

Sublevacion militar del comandante Riego

1820

Rafael del Riego Flórez fue un militar y político liberal español.Dio nombre al famoso himno decimonónico conocido como Himno de Riego, adoptado por los liberales durante la monarquía constitucional y, más tarde, por los republicanos españoles.

Descolonizacion

1820

Los términos descolonización o emancipación de América se refieren al proceso por el cual los territorios de ultramar (caso de España) y las colonias europeas en el continente americano (para el resto de países europeos) se independizaron de las potencias europeas que habían conquistado sus territorios. La descolonización de América inició un proceso de descolonización mundial que se completó en el siglo XX dando origen a los estados-nacionales modernos.

Se producen la primera guerra Carlista

1833

La Primera Guerra Carlista, Guerra de los Siete Años o primera guerra civil5 fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista.

Reinado de Isabel II

1833

Isabel II de España fue reina de España entre 1833 y 1868. infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II.

Revolucion Popular La Gloriosa

1868

La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa , fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II.

Amadeo de Saboya

1871

Amadeo de Saboya fue el segundo hijo de Víctor Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña y, desde 1861, rey de Italia, de la Casa de Saboya, y de María Adelaida de Austria (bisnieta de Carlos III de España, por ende tatarabuelo de Amadeo).

Se casó en 1867 con María Victoria dal Pozzo della Cisterna, princesa de La Cisterna y Belriguardo, con quien tuvo tres hijos: Manuel Filiberto, II duque de Aosta, Víctor Manuel, I conde de Turín, y Luis Amadeo.

La primera Republica

1873

La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la restauración de la monarquía borbónica.

Restauracion de Alfonso XII

1874

Alfonso XII de España, fue rey de España entre 1874 y 1885.
Hijo de la reina Isabel II y del rey Francisco de Asís de Borbón , el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración.

Muere Alfonso XIII

1885

Alfonso XIII murio en Italia (Roma) el 28 de Febrero de 1941.

Regencia de Maria Cristina

1885

La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro —hermano del rey fallecido en septiembre de 1833 Fernando VII.

Perdida de las ultimas Colonias

1898

A finales del siglo XIX España aún tiene algunas colonias de ultramar, pero el siglo XX empieza con pesimismo y frustración, debido a(1) la pérdida de sus últimas colonias en el año 1898. Se trata de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los restos de un inmenso imperio colonial.

Alfonso XIII fue proclamado rey

1902

Alfonso XIII de España, fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902.
Durante su reinado España experimentó cuatro problemas de suma importancia que acabarían con la monarquía liberal: la falta de una verdadera representatividad política de amplios grupos sociales, la pésima situación de las clases populares.

Revuelta popular por el envio de soldados a la guerra de Marruecos

1909

Se conoce con el nombre de Semana Trágica a los sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.

Huelga general de los obreros

1917

La Huelga general en España de 1917 o huelga general revolucionaria de 1917, en España, se refiere a la huelga general, -considerada por su carácter una huelga general revolucionaria- que tuvo lugar en España el mes de agosto de 1917. Fue convocada por la UGT (socialista) y el Partido Socialista Obrero Español, y en algunos lugares fue apoyada por la CNT (anarcosindicalista). La huelga general tuvo lugar en el contexto histórico de la Crisis de 1917, durante la monarquía de Alfonso XIII de España y el gobierno de Eduardo Dato.

Guerra de Marruecos

1921

La Guerra de África o Primera Guerra de Marruecos fue el conflicto bélico que enfrentó a España con el sultanato de Marruecos entre 1859 y 1860, durante el período de los Gobiernos de la Unión Liberal del reinado de Isabel II de España.

Golpe de estado de primo de Rivera Dictadura militar

1923

El golpe de Estado de Primo de Rivera tuvo lugar en España entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923 y estuvo encabezado por el entonces Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera. Tuvo como consecuencia la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera gracias sobre todo a que el rey Alfonso XIII no se opuso al golpe y nombró al general sublevado Jefe del Gobierno al frente de un Directorio militar.

Fin de la dictadura de primo de Rivera

1930

Alfonso XIII se exilia de España

1931

Cuando desembarcó en el muelle de Marsella, Alfonso XIII parecía un distinguido viajante de comercio. Iba con traje y sombrero, y acababa de abdicar después de que en las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 hubieran ganado las candidaturas republicanas en las ciudades. En el muelle tan solo lo esperaba el embajador Quiñones de León, que le dijo que la reina iría directamente a París.

Golpe de estado del gereral Franco

1936

El golpe de Estado en España de julio de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año que tuvo lugar en julio de dicho año, y cuyo fracaso parcial condujo a una guerra civil y, derrotada la República, al establecimiento de una dictadura, vigente en el país hasta la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Dictadura franquista

1939 - 1975

Se conoce como dictadura de Franco o franquista —o régimen de Franco o franquista— al período de la historia contemporánea de España correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo; esto es, desde la guerra civil española (1936-1939) hasta su muerte y sucesión en 1975.Su amplia dimensión temporal y la marcada presencia del propio Franco en toda ella hace que a menudo se utilice para designarla la expresión era de Franco.

Fin de la guerra civil

1939

La Guerra Civil Española, o guerra de España, fue un conflicto social, político y bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el gobierno de la Segunda República. Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de la Alemania nazi y la Italia fascista, trasladó las tropas rebeldes a la Península en las últimas semanas de julio, comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.

La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.

La transición

1975

La Transición española es el período de la historia contemporánea de España en el que se llevó a cabo el proceso por el que el país dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una Constitución que restauraba la España democrática. Dicha fase constituye la primera etapa del reinado de Juan Carlos I.

Vuelve la democracia

1975

Que es la democracia?
La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.

Reinado de Juan Carlos I

1975

El reinado de Juan Carlos I de España comenzó el 22 de noviembre de 1975, cuando el entonces príncipe de España Juan Carlos de Borbón juró las Leyes Fundamentales del Reino ante las Cortes franquistas tras el fallecimiento del dictador Franco, que lo había designado como sucesor en 1969; terminó el 19 de junio de 2014.

La constitucion

1978

Que es la Constitucion?
Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política.

Reinado de Felipe VI

2014

El reinado de Felipe VI de España comenzó el 19 de junio de 2014 cuando el entonces príncipe de Asturias Felipe de Borbón juró la Constitución ante las Cortes Generales como sucesor de su padre, el rey Juan Carlos I, que había anunciado su intención de abdicar la Corona el 2 de junio de 2014.