linea de tiempo

Events

DIAGRAMA DE PARETO

1848 - 1923

menciona que “85 por ciento de la riqueza de Milán era propiedad de sólo 15 por ciento de las personas”…“Una distribución de Pareto es aquélla en la cual las características observadas se ordenan de la frecuencia mayor a la menor. Un diagrama de Pareto es un histograma de los datos ordenados de la frecuencia mayor a la menor”

GRAFICAS DINAMICAS Y DE CONTROL

1850

Es un tipo de gráfico que relaciona una variable determinada previamente respecto al tiempo. El eje horizontal mide la variable dependiente, mientras que la horizontal establece el tiempo requerido.
Si en la gráfica aparecen picos o fluctuaciones en un patrón regular alrededor de la línea central, se indica que es necesario aplicar un control sobre el proceso. Entre menos picos y más cerca se está de la línea de control, más estable y bajo control se encuentra el proceso.

VENTAJAS DIAGRAMA CAUSA EFECTO

1900

Dentro de las ventajas que tiene este diagrama se pueden listar que las organizaciones trabajen en el problema sin tener en cuenta la historia del mismo, ayudando a identificar causas principales del problema y así estimulando a una mayor participación del equipo de trabajo aportando el conocimiento que tienen sobre el proceso

VENTAJAS DIAGRAMA CAUSA EFECTO

1900

Dentro de las ventajas que tiene este diagrama se pueden listar que las organizaciones trabajen en el problema sin tener en cuenta la historia del mismo, ayudando a identificar causas principales del problema y así estimulando a una mayor participación del equipo de trabajo aportando el conocimiento que tienen sobre el proceso

MEJORA CONTINUA SIGLO 20

1901

El proceso de mejora contínua o Kaizen tiene su origen en Japón. Su creador, Masaaki Imai, comenta que proviene de dos ideogramas japoneses: “Kai”, que significa cambio, y “Zen”, que quiere decir, para mejorar.

TERMINOLOGIA JAPONESA * GAMBA-MUDA - JUST TIME*

1901

NACEN TERMINOS COMO :
* “Gamba” como piso de trabajo, piso de elaboración de las actividades productivas (no oficinas).
* “Muda” se le atribuye a Taiichi Ohno, creador del sistema Just in Time (Justo a tiempo). Este concepto hace referencia a los desperdicios en el proceso de producción

MEJORA CONTINUA

1901

la mejora continua involucra todas las actividades en la Organización en la cual se requiere indagar, identificar, clasificar, analizar y procesar importantes cantidades de datos, de tal forma que se puedan obtener mejoras significativas en productos, procesos, estructuras y sistemas de gestión.
Para realizar el proceso de mejora continua, es indispensable definir indicadores e instrumentos de medición que permitan tener información objetiva de cómo se está comportando el proceso.

PASOS PARA EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

1901
  1. Identificar el proceso objetivo.
  2. Nombrar un dueño de proceso.
  3. Describir el proceso
  4. Solucionar lo sencillo.
  5. Estandarizar el proceso
  6. Definir indicadores e instrumentos de decisión.
  7. Recolectar y analizar datos.
  8. Verificación del proceso.
  9. Benchmarking
  10. Mejorar.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA- DIAGRAMA DE CAUSA- EFECTO

1901

“Espina de pescado”. Se utiliza para relacionar los efectos
con las causas y/o problemas que los producen. El diagrama permite brindar orden y profundidad a las causas y efectos, ordenándolas y priorizando las diferentes causas hasta el efecto que producen .

ISO

23 feb 1947

La sigla ISO define a la International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización). Es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO), una organización independiente internacional, que agrupa expertos de diferentes áreas que, a partir del consenso, desarrollan normas de voluntaria adopción, para dar soluciones innovadoras y pertinentes a los retos globales de las empresas e instituciones de todo tipo (International Organization for Standardization - ISO, 2016a).

AÑOS 50'S

1950

El movimiento por la calidad nace en los años 50 debido a las exigencias por de la industria y reactivar la economía del Japón.

GESTION A LA CALIDAD

1950 - 1970

Proporciona a la empresa de la adecuada estructura organizacional permite que la institución tenga el respaldo de sus colaboradores y un adecuado sistema de funcionamiento de cada uno de sus procesos.
Pero hablando de calidad, éste debe ser un compromiso liderado y revisado de forma permanente por la alta dirección. Junto a la organización adecuada, se deben sumar procesos de alta calidad que respondan a las necesidades del cliente, las del entorno y también de la alta directiva.

CERO MOVIMIENTO

1960

“El único estándar aceptable es un trabajo perfecto, con cero defectos.
2. La medida de la calidad es el coste de calidad. Su modelo (POC-PONC) de división de los costes de calidad entre precio de la conformidad (por hacer las cosas correctas) y precio de la no conformidad (por hacer las cosas incorrectamente) es la primera categorización seria alternativa
al modelo PAF de Feigenbaum.

AÑOS 60 - 70 MOVIMIENTO CERO DEFECTOS

60 - 70

nace a partir de las teorías y posulados propuestos por Phillip
Crosby, en los años 60 y 70. Aunque parte de la estimación de los costes de la no calidad,
desarrolla este movimiento como fruto de sus investigaciones e implementaciones en la industria,
acerca del tema

CERO MOVIMIENTOS

1960

La mejora continua de los procesos que permite, al tiempo que elevar la calidad, reducir costes por el ahorro en desperdicios, reprocesos y defectos. Se puede aumentar la calidad y reducir los costes conociendo el nivel de desperdicio y de trabajo improductivo, la llamada «empresa fantasma» que recoge los costes de la no calidad, y luchando para erradicarla.
Esta idea supera la necesidad de que el trabajador se autorresponsabilice de las operaciones que se le confían, eliminando controles y haciendo consciente al mismo de la necesidad de «hacer las cosas bien a la primera», lo cual requiere motivación y entrenamiento”

CIRCULOS DE CALIDAD - KAORU ISHIKAWA

1967

Una forma sencilla de definirlos es asumirlos como “equipos de trabajadores y supervisores que se reúnen en forma regular para solucionar problemas relacionados con el trabajo, que comprenden la calidad y la productividad”

PREMIO A LA GESTION DE LA CALIDAD

1975

El premio colombiano a la gestión de la calidad se establece en el año 1975
como un medio para incentivar la excelencia y la calidad al interior y exterior de las organizaciones colombianas.

AÑOS 80

1980 - 1990

Los resultados obtenidos fue un ejército de empresas y colaboradores comprometidos por hacer las cosas bien, por reto económico y personal.

SIX SIGMA ENFOQUE

80

Se enfoca en la implementación de herramientas estadísticas para la medición de la variabilidad de la producción, y la búsqueda de problemas o defectos en el proceso, así como elementos que no agreguen valor agregado a este último y al producto o servicio ofrecido. Estadísticamente, hace referencia a la
ocurrencia de 3.4 o menos errores o defectos por cada millón de oportunidades o productos. El ideal es llevar todos los procesos, productos y/o servicios a el nivel mencioado de efectividad

SIX SIGMA

80

Seis sigma o Six Sigma, es un método de control de la calidad basado en conceptos estadísticos, diseñados para estimular el aumento de la competitividad a partir de la mejora estadística de la calidad. Su fundamento está en la aplicación de las herramientas estadísticas en función del control y eliminación de defectos y problemas.

TQM TOTAL QUALITY MANAGEMENT

1993

Enfasis en la prevención de los errores y demás obstáculos que afecten la calidad. Su principal función se centra en buscar la manera de
eliminar los problemas antes que aparezcan en la organización. Para lograr este objetivo, es necesario crear un medio ambiente, una sinergia fundamentada en la gestión de la calidad, en la cual la empresa y todos sus vinculados estratégicos estén en la capacidad de responder de forma
rápida, organizada y clara a las necesidades y requerimientos del cliente.

ISO 9000

1994 - 2008

Según la norma ISO 9000 - 2015, “Un SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) comprende actividades mediante las que la organización identifica sus objetivos y determina los procesos y recursos requeridos para lograr los resultados deseados.

LA NORMA ISO 18001 OSHAS (Sistemas de gestión de la seguridad y salud de los trabajadores).

1998

La norma ISO 18000 OSHAS es la norma que gestiona la seguridad y la salud ocupacional en el sitio de trabajo. Fue elaborada por la ISO a partir de un esfuerzo internacional de varias organizaciones de normalización, preocupadas por normalizar aspectos relacionados con el tema.

La Norma ISO 18001 OSHAS

1998

Esta norma busca proporcionar a las organizaciones un sistema de Gestión de la seguridad y la salud ocupacional, que permita identificar y evaluar riesgos laborales desde el punto de vista legal, definiendo la estructura organizacional acorde a las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades con base en los procesos y procedimientos. Con los recursos necesarios y registros del caso, se busca que la organización asegure la generación de una política de seguridad y salud en el trabajo.

EVOLUCION DE LA GESTION DE LA CALIDAD

2000

En el año 2000 el 80% de las empresas que se han postulado al premio Iberoamericano de calidad lo han ganado.
Este éxito implica el pasar de trabajar solamente con herramientas de gestión de la calidad, a trabajar sistemas integrales de calidad involucrando ocho pilares, a saber: elementos de estrategia, de responsabilidad social,
innovación, liderazgo, de procesos, de personas, de clientes y mercados y de resultados

ANALISIS MEDIANTE ESTUDIO DE VISION Y MISION

2000

Análisis de la estructura organizacional a través de Herramientas administrativas se lleve a cabo el desarrollo de una matriz DOFA donde evidencia fortalezas, debilidades,oportunidades y amenazas de donde se
construye un panorama ajustado a la realidad basado en estrategias que desarrollen planes, programas y proyectos cuya finalidad sea mejorar los niveles de competitividad a través de mejores o nuevos productos y servicios de acuerdo a las necesidades y expectativas del cliente actual.

METODOLOGIAS PARA EL MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL

2000

Inicia con el diagnóstico que demuestra el estado actual de los procesos y procedimientos que se desarrollan de cara al cliente potencial y real, teniendo en cuenta los criterios que se manejan al interior de la organización con
el fin de efectuar los ajustes necesarios y emprender mejores acciones que conduzcan a las empresas a dinamizar todas las actividades tendientes al crecimiento y desarrollo dentro del sector al cual pertenece.

ESTANDARIZACION DE PROCESOS

2012

Se manifiesta que estandarizar un proceso consiste en definir y uniformar los procedimientos y las operaciones de manera de lograr que todos los involucrados realicen las mismas de igual forma. Existe la variabilidad del procesos y como consecuencia de ello existen fallas y no conformidades.
En la estandarización de los procesos se documentaran los distintos procedimientos involucrados en el proceso analizado.

ISO 9001

2015

Establece los requisitos de un sistema de gestión de calidad

ISO EN LA SALUD OCUPACIONAL

2015

La norma ISO 9001: 2015 se relaciona con la gestión del recurso humano en la organización a partir del óptimo uso del recurso humano en la organización. En el capítulo 7 – Apoyo, subítem 7.1 Recursos, se debe determinar la cantidad de personal adecuada para el desarrollo de las actividades empresariales, sus procesos, y el sistema de gestión de calidad. Así mismo, debe propender por mantener instalaciones suficientes y adecuadas para las labores de la empresa, así como el cuidado del ambiente para los mismos

ESQUEMA Y EVALUACION DE SG SST

2015

La evaluación deberá realizarse con el fin de identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo para establecer el plan de trabajo anual o para la actualización del que se encuentra implementado o funcionando. Lo anterior se encuentra consagrado en el Artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 de 2015 (Presidencia de la República, 2015).

ISO 45000

2016

La ISO 45000 es una nueva norma que reemplaza la ISO 18000 (OSHAS). Esta norma actualmente se encuentra en desarrollo, y busca apoyar el trabajo de las empresas y organizaciones, para reducir los problemas que generan el manejo de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Esta norma se redacta bajo estándares evaluados por expertos en
salud y seguridad en el trabajo, y teniendo en cuenta aportes de las normas ISO 14001 e ISO 9001. También tendrá en cuenta aspectos de otras normas relacionadas, como son la misma ISO
18000, las Directrices ILO – OSH de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, y otras convenciones de la OIT, y normas nacionales (International Organization for Standardization - ISO, 2016b).