Línea de tiempo sobre las teorías y enfoque de desarrollo

Enfoques y teorías más importantes del siglo XX.

Modelos o teorías

Modelo de la modernización

1945 - 1965

La modernización está marcado por el surgimiento del conflicto Este-Oeste, socialismo-capitalismo, conocido como “guerra fría” (Valcárcel, 2006)

Se afirma que el desarrollo y el crecimiento son idénticos; el crecimiento se da por la producción mediante el control e inversión en tecnología.
La modernidad producirá un orden global menos proclive a las divisiones y conflictos políticos agudos.

Las corrientes desarrollistas

1950 - 1960

Basados en:
Tecnificación, racionalización y eficiencia, para mejorar la educación por la vía del desarrollo de la industrialización.
Continúa con la idea del crecimiento como sinónimo de progreso y son las entidades financieras internacionales las que impulsar el desarrollo en todo el mundo; Agencia Interamericana de Desarrollo (AID), El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), posteriormente Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fueron los encargados de promover los pactos de los triunfadores de la II Guerra Mundial.

Teoría de la dependencia

1965 - 1980

El desarrollo no tiene lugar en colonias de explotación de países occidentales, (3er mundo), por lo cual, solo se desarrollará si corta los vínculos con el sistema mundial de explotación.

En una articulación entre la dominación internacional y la dominación interna de clase, la dependencia nacional difiere de la dominación colonial, interpretan la realidad mediante la dialéctica marxista y el análisis concreto de las situaciones concretas.

Aproximaciones Ambientalistas al Desarrollo

1970 - 1990

Nace el el ecodesarrollo, el otro desarrollo, el desarrollo sostenido y el desarrollo sustentable.

Necesidades básicas y el desarrollo a escala humana

1975 - 1980

Las necesidades más importantes son la salud y la educación, las cuales contribuyen a la producción laboral.

Neoliberalismo y Neomodernización

1980 - 1990

AJUSTE ESTRUCTURAL Y CONSENSO DE WASHINGTON.
Tras el no pago de la deuda externa nace la doctrina del "Ajuste estructural" queinfluye en las prácticas del desarrollo, al lado de una cierta desideologización y pragmatismo en diversos círculos institucionales y académicos.

Pensamiento Tourainiano y el desarrollo

1980 - 1990

Limita el desarrollo a tipos particulares de sociedades.

Se habla de desarrollo en sociedades de producción o transformación, en permanente cambio, para que este concepto tenga utilidad.

El desarrollo es la modernización voluntarista de una sociedad por un Estado nacional o extranjero, que debe ser conducido por el Estado porque la sociedad por sí misma no lo puede lograr.

Crítica al desarrollo como discurso cultural

1980 - 1990

Propone que se dinamice la expansión de los nuevos ámbitos globales e internacionales y el auge en la producción de bienes inmateriales (bienes basados en el conocimiento, la comunicación y la producción simbólica y lingüística).

Los mecanismos de la vida del planeta que están siendo amenazados por la acción humana, por lo cual el hombre debe conocer y adaptarse al juego de reservas y regulaciones que aseguren la estabilidad de los sistemas en los que se soporta la vida.

Capacidades y Desarrollo Humano

1990 - 2000

El desarrollo es sostener una concepción que gira alrededor de la razón y la libertad humana. es un proceso de expansión de capacidades individuales y colectivas para efectuar actividades elegidas libremente; la oferta y demanda de bienes y servicios es un aspecto complementario y no la meta principal.

La importancia del enfoque de Sen radica en subrayar lo que la gente pueda “hacer y ser” (functionings) y no en lo que ella puede “tener”.

Post - Desarrollo

1990 - 2000

Concentra una serie de autores de diversas nacionalidades que tienen una postura radicalmente contraria a todo lo que es considerado Desarrollo, es concebido como un discurso del poder, de control social de los pueblos

Es heredero de algunos postulados de la corriente “El otro desarrollo” surgida en los años 70.

Eventos

Fin de la Segunda Guerra Mundial

14 August 1945

Comienzo de la posguerra.

Nace la ONU

24 October 1945

Con un total de 50 países, para cooperación en; Derecho internacional, la paz, la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los aspectos humanitarios y el desarrollo humano.

Creación UNESCO

16 Nov 1945

Contribuir a la paz, la seguridad en el mundo, mediante el fomento a la educación, la ciencia y la cultura

Alianza para el Progreso

1961

El proyecto norteamericano para América Latina.

Se formularon políticas de modernización agraria, educación con el fin de tener mano de obra y eliminar el analfabetismo. Lo que pretende es pasar de sociedades agrarias “atrasadas”, a sociedades industriales en “vías de desarrollo, creándose una sociedad global de consumo.

Ascenso de países No alienados

1965

Tricontinental

1966

Se reunieron para reclamar soberanía e independencia de América, Oceanía y la Antártica.

Auge de las guerriilas en América Latina

1967

Surgen siguiendo el modelo revolucionario cubano y las tesis guevaristas.

Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano

1972

Primera Cumbre de la Tierra la cual fue llevada a cabo en Estocolmo, que en su artículo 8 de la declaración establece que hay una ligazón profunda entre desarrollo económico, social y medio ambiente.

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

1973

Se acuña el término econdesarrollo.

La Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

1976

La OIT adopta el enfoque de las Necesidades Básicas. Hasta el año 2000 debería darse un adecuado cumplimiento de las necesidades básicas insatisfechas en el Mundo.

Desmonte del modelo keynesiano

1987

Reagan y Thatcher cambiaron las políticas de intervencionismo de Estado por la globalización de mercados financieros y de bienes (dando pie a las crisis de deudas con las políticas de ajustes macroeconómicos)

Fin de la Guerra Fría

1989

En 1989 se da la caída del Muro de Berlín y de los regimenes en la Europa Oriental .

Entrada de una nueva fase del Neoliberalismo global sin oposición "el fin de la historia" (F. Fukuyama, 1992).

Cumbre Mundial sobre medio ambiente y desarrollo de Río.

1992

Rio de janeiro. Se agrega sostenible al concepto de desarrollo

Desarrollo Humano Sustentable

1994

Preferencias y aptitudes de las personas en cuanto a la formación de capital social para satisfacer equitativamente las necesidades de generaciones actuales sin comprometer las necesidades de generaciones futuras (Banuri et al, 1994)

Premio Nobel de Economía

1998

Amartya Sen recibe el premio Nóbel de Economía. Si en última instancia consideramos al desarrollo como la ampliación de la capacidad de la población para realizar actividades elegidas (libremente) y valoradas, sería del todo inapropiado ensalzar a los seres humanos como ‘instrumentos’ del desarrollo económico” (Sen:1998:601)

Enfoques

Estructuralismo - CEPAL

1955

Centro - Perifería. Los países desarrollados son los de centro y los países en desarrollo los de periferia, entre ambos hay una gran brecha tecnológica y productiva. Las naciones de América Latina necesitan un nuevo rumbo, por lo cual deben primero crecer hacia adentro sobre la exportación de materias primas. Hay un deterioro en los términos de intercambio que acentúan el subdesarrollo.

Dicotomismo

1965

Existen un sector moderno en la sociedad que cumple un rol activo en la transformación y uno pasivo, el tradicional, que impide el desarrollo. Este último debe ser igualado a crecimiento, moderno, industrial y occidental. Lo tradicional es lo no moderno y residual.

Universalismo

1965

Existe un modelo único de desarrollo con validez universal. Los países capitalistas da las pautas para que los países subdesarrollados abandonen las condición de subdesarrollo.

Etnocentrismo

1965

El desarrollo de occidente es el más elevado y sus instituciones las más necesarias. Las sociedades del Tercer Mundo no son vistas como posibilidades diversas e incomparables de modos de vida, sino colocadas en una única vía "progresista".

Evolucionismo

1965

Modernizarse consiste en pasar por varias etapas para llegar al desarrollo.

Ecodesarrollo

1974

Que está compuesto por:
1. Pertinencia social y equidad de las soluciones: la finalidad del desarrollo es ética y social.
2. Prudencia ecológica.
3. Eficacia económica: asegurar la eficacia a criterios macro sociales y no sólo de rentabilidad macroeconómica.
4. Dimensión cultural: perseguir soluciones aceptables.
5. Dimensión territorial: producir nuevos equilibrios espaciales. (Valcárcel, 2006)

Necesidades básicas

1976

Están divididas en:
1. Los mínimos necesarios para el consumo familiar y personal: alimento, vivienda, etc.
2. El acceso a servicios esenciales: salud, transporte, educación o agua potable.
3. Las referidas a un puesto de trabajo debidamente remunerado.
4. Necesidades cualitativas referidas a un entorno saludable y humano, participación en las decisiones, libertades individuales

Tipología de Teorías del Desarrollo

1976

Rist distingue:

EL MODELO CLÁSICO-MARGINALISTA (LEWIS). Producción nacional e internacional y propone otros medios para el desarrollo que son variables dependientes de la producción, ignora la especificidad cultural y el balance ecológico.

MODELO ROSTOWIANO. Dialéctica entre producción y cambios estructurales.
La desigualdad de la distribución refuerza la producción y la especificidad cultural y el balance ecológico son ignorados.

MODELO LIBERAL DE PERROUX. Las estructuras nacionales e internacionales pueden reducir las desigualdades de la distribución y aseguran una forma de crecimiento sin embargo, se ignora la cultura y el balance ecológico.

MODELO MARXISTA-LENINISTA (S.AMIN). Distribución desigual y la modificación de las estructuras en orden y alcanzar una mayor igualdad. Rechaza la división internacional del trabajo).

EL MODELO DEL NOEI. Maximiza las ganancias y la producción para el mercado internacional. Las estructuras no tienen necesariamente que ser cambiadas. No son tomadas en cuenta las circunstancias nacionales y la especificidad cultural y el balance ecológico es considerado levemente.

MODELO DE LA AUTODEPENDENCIA (QUÉ HACER). Tiene como objetivos: satisfacción de las necesidades humanas. Es difícil aislar las variables unas de otras.

Desarrollo a Escala Humana

1986

Desarrollo que se dirige a la satisfacción de las necesidades humanas. Sólo la creciente autodependencia en los diversos espacios y ámbitos puede enraizar dicho desarrollo en el Continente Latinoamericano.

No deja a un lado el crecimiento económico, es decir, todas las personas puedan tener un acceso digno a bienes y servicios. Sin embargo, concentra las metas del desarrollo en el proceso mismo del desarrollo.

Las necesidades no sea la meta, sino el motor del desarrollo. Se obtiene cuando la estrategia de desarrollo impulse la generación de satisfactores sinérgicos.

Desarrollo Humano

1990

El Premio Nóbel de Economía, Amartya Sen, y el profesor Mahbub ul Haq. sostienen que el “desarrollo es libertad” :

-La libertad es un fin y el medio para lograr el desarrollo.
-La gente no sólo es beneficiaria sino la protagonista.
-El desarrollo depende del esfuerzo de los seres humanos y no de la naturaleza.
-El desarrollo no es el crecimiento económico, sino la mejora de la vida.

Criterios de pos-modernismo

1990

El razonamiento económico debe: "en que lo que no es físicamente posible no puede ser posible económicamente", requiriendo el análisis de sustentabilidad para la determinación de la posibilidad física de las políticas.
2. Existen límites.. Para ello es posible sugerir: a) cuidado por la resiliencia del sistema; b) cuidado por la biodiversidad y la cultural; c) cuidado por la apropiación humana del Producto Primario Neto (PPN).
El PPN es entonces el recurso alimentario básico para cualquier ser vivo sobre la tierra.

Desarrollo humano sustentable

2000

El desarrollo humano sustentable considera tres elementos críticos: Experimentación social, Los programas y proyectos deben comprobar la viabilidad de opciones de desarrollo u observar las opciones; la innovación social, reconoce la necesidad e interacción entre diversidad, espacio, responsabilidad y equidad y los conocimientos sociales, que es el cambio desde un enfoque de control uno que permite la adopción de conocimientos.

Autores

Ragnar Nurske

1953

La acumulación de capitales era el eje central del desarrollo y dado por la ampliación del sector moderno industrial de la sociedad.

Celso Furtado

1954

Raúl Prébish

1955

Sostenía la gran brecha existente entre el centro y la periferia.
Plantea el ESTRUCTURALISMO de la CEPAL.

Paul Baran

1957

Recupera algunas tesis de Rosa Luxemburgo y de Lenin, concretando su planteamiento neomarxista. El subdesarrollo es la resultante natural del imperialismo.

José Medina Echavarría

1957

Arthur Lewis

1958

MODELO CLÁSICO MARGINALISTA. El trabajo excedente logrado por la agricultura (en proceso de modernización) sería absorbido por completo por las emergentes y fuertes industrias urbanas (el sector moderno de la sociedad).

Luis Lebret

1959

Propone la escuela de economía y humanismo. El desarrollo debía reivindicar a los pobres.

Amin, Poulantzas

1959

Consideraba que eran necesarias las vías revolucionarias para promover el desarrollo equitativo, que están en los rezagos feudales y en la dominación imperialista.

Paul Rosenstein Rodan

1961

El desarrollo se logra por la inversión de capitales físicos. El motor del “big push”, (fundamento del crecimiento económico) dado por el aumento sostenido del producto bruto industrial.

Furtado

1961

El desarrollo además de abarcar la idea de crecimiento y la supera. Esa complejidad estructural no es una cuestión de nivel tecnológico. El desarrollo manifiesta la diversidad de las formas sociales y económicas engendradas por la división social del trabajo.

John Fei

1964

La mano de obra que no se emplea en será absorbido por las industrias urbanas.

Walt Whitman Rostow

1965

Impulsaba un mayor desarrollo industrial, redistribución del ingreso y la creación de una nueva élite en regiones atrasadas. Dialéctica entre producción y crecimiento económico.

Talcott Parsons

1966

Estadounidense.

Da un diagnóstico general de las condiciones que se requieren para que el desarrollo económico alcance un nivel industrial.

Diferencia el papel del gobierno en las sociedades de desarrollo original del industrialismo con respecto a las sociedades del siglo XX. (Valcárcel, 2006).

Frank

1967

La dependencia está presente en el Estado y en los territorios de periferia, no solo en la relación centro-periferia.

Asimismo Sunkel y Paz

1970

Desarollo y Subdesarrollo. El desarrollo es la capacidad endógena de crecimiento (dominante) y subdesarrollo se presenta por el carácter inducido de su dinámica, (dependiente).

Gustav Ranis

1971

Igual que Lewis y Fei; El trabajo excedente logrado por la agricultura (en proceso de modernización) sería absorbido por completo por las emergentes y fuertes industrias urbanas (el sector moderno de la sociedad).

Ignacy Sachs

1974

Ecosocio-economista polaco. Busca armonizar cinco dimensiones o criterios para hablar propiamente de desarrollo.

Gilbert Rist

1976

identifica cada una de las teorías sobre el desarrollo.

Marini

1977

El dualismo Campo- Ciudad, la concentración de riqueza y el capital transnacional son las causas de la pobreza y explotación laboral.

Wallerstein

1979

Denominó al sistema internacional como "Sistema mundo"

Alain Touraine

1980

Sociólogo

Fernando Henrique Cardoso

1981

Crea un resumen sobre la teoría del desarrollo que se elaboró en América Latina, identificando tres momentos:
1. La teoría "latinoamericana" del desarrollo;
2. El enfoque de la dependencia; y
3. El enfoque alternativo.

Bateson

1985

Propone una ecología de las ideas entre hombres, etnias, entre otros.

Paul Streeten

1989

La satisfacción de las necesidades básicas constituye un objetivo moralmente más importante que reducir la desigualdad. El enfoque de la satisfacción de las necesidades básicas tiene el poder de movilizar apoyo a favor de políticas del cual carecen nociones más abstractas.

Informes de Desarrollo Humano por parte del PNUD.

1990

El desarrollo humano abarca el desarrollo económico, político y social que no se reduce al aumento de la riqueza o del ingreso per cápita sino que tiene en cuenta otros valores como equidad, democracia, equilibrio ecológico, justicia de género.

Arturo Escobar

1995

Colombiano

Gustavo Esteva

1995

Mexicano

Björn Hettne

1995

Sueco

Majid Rahnema

1995

Iraní

Wolfgang Sachs

1995

Alemán

Gilbert Ritz

1995

Suizo

Passet

1996

La economía pretende maximizar a corto plazo mediante el comercio, mientras acaba con los recursos naturales. El hombre olvida que hace parte de la naturaleza.

Elizalde y Quiroga

2000

El desarrollo se constituye desde las personas y la definición de sus propias condiciones.

Agamben

2000

Los Estados de excepción conlleva al mayor número de refugiados, que se somete a la indigencia incrementando los grupos de“no-ciudadanos”

Coraggio

2002

Es necesario resignificar las formas tradicionales de producción, creando economías sociales que favorezcan la actuación e inclusión de un mayor número de ciudadanos y organizaciones.

Assman

2002

“Aprender es construir mundos donde todos tengan sitio. Mundos donde quepan otros mundos, campos semánticos que tengan interfases con otros campos de sentido." (Assman, 2002).

Virno

2003

El trabajo actual incorporó rasgos que antes distinguían a la política.

Franz Hinkelammert

2003

La sociedad gira en torno a la sociedad que determina la utilidad con los precios del mercado. El resultado de este fenómeno se denomina eficiencia.

Useche

2007

Hay un excedente de potencia productiva, (plus valor social) dado en inteligencia colectiva, comunicación y capacidades de generación de encuentros y una serie de afectividades comunes como materia prima de otras alternativas de desarrollo.
La cooperación es una virtud interna del trabajo para producir interacción, apoyo y comunicación hacia la producción y relación.

Foucault

2007

El modo de producción mundial es universales e institucionales como la guerra, con la racionalidad del mercado, esquemas y técnicas de poder para modificar las formas de vida y muerte.

Useche

2007

Hay un excedente de potencia productiva, (plus valor social) dado en inteligencia colectiva, comunicación y capacidades de generación de encuentros y una serie de afectividades comunes como materia prima de otras alternativas de desarrollo.
La cooperación es una virtud interna del trabajo para producir interacción, apoyo y comunicación hacia la producción y relación.

Najmanovich

2008

implica “mirar con nuevos ojos. constituir colectivamente nuevas lógicas del pensar, estrechamente ligadas al vivir" (Najmanovich, 2008).

Fumagalli

2010

La acumulación capitalista está presente en la vida de los seres humanos “capitalismo cognitivo”. Es el mercado financiero, virtual el que le asigna valor a la productividad social del trabajo.

Morán

2011

La ciudadanía para el CED es el proceso en el que los individuos y comunidades se apropian de su contexto local, global y mundial, cuestionándose, proponiendo y accionando alternativas de transformación.

PNUD

2011

Hay asimetrías "que se ahonda y las redes de cognición mercantil se van instalando en fragmentos del mundo rural, transformándolo en una especie de “rurbanización” o “nueva ruralidad" (PNUD, 2011)

Useche

2012

Las personas tienen nuevas prácticas productivas para el buen vivir, conformada por una red social de auto-aprendizaje.
El enfoque del desarrollo para la vida (bio-desarrollo) es la política de la diferencia y la multiplicidad.
Impulsar un consumo responsable y crítico ante el individualismo posesivo que promueve el consumismo.
EL bio-aprendizaje, pone en juego otras formas de organización y emergencia de territorios y de sujetos ciudadanos.

Registro fotográfico

Fin 2da Guerra Mundial

14 August 1945

ONU 1945

24 October 1945

UNESCO

16 Nov 1945

Triunfo de la revolución cubana

1 January 1959

Visita a Colombia Kennedy. Alianza para el progreso

1961

Revista Tricontinental

1966

Guerrilas

1967

Caída del muro de berlín

1989

Cumbre de río

1992