Historia del Cine

Events

George Eastman

Approx. 12 July 1854

(12 de julio de 1854 - 14 de marzo de 1932) Fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas. El rollo de película sería también algo básico para la invención del cine, ya que su uso se encontraba en las creaciones de los pioneros del cine como Thomas Edison, los Hermanos Lumière y Georges Méliès.

Tod Browning

12 July 1880

(12 de julio de 1880 – 6 de octubre de 1962) fue un director y actor estadounidense que desarrolló su etapa artística tanto en la era sonora del cine como en la muda. Es conocido debido a su dirección en películas de terror como Drácula y Freaks, realizo más de 60 películas de diferentes géneros.

George Eatsman patenta la primera película fotográfica en forma de carrete o rollo

1884

El rollo de película sería también algo básico para la invención del cine, ya que en su uso se veía reflejada la foto-proyección.
El producto venía con un rollo para 10 imágenes que enseguida conquistó el mercado.

Charles Chaplin

16 April 1889

(16 de abril de 1889 – 25 de diciembre de 1977) fue un actor, humorista, productor, guionista, director, escritor y editor. Su popularidad se debe gracias a la cantidad de películas mudas que realizo de manera humorística con su personaje Charlot desde que firma su primer contrato en 1903. Es considerado como uno de los máximos símbolos humorísticos y del cine mudo, dirigía y actuaba en sus propias películas. A lo largo de su vida, recibió varios reconocimientos y nominaciones, entre ellos el premio Oscar Honorifico en 1928 y 1972, candidato al Nobel de Paz en 1948, nombrado caballero comendador de la Orden del Imperio Británico en 1975 y tiene una estrella con su nombre en el paseo de la fama en Hollywood desde 1970. Es el único actor cómico en ganarse el mayor galardón a un actor, el premio Oscar.

Comienzo del Cine: Hermanos Lumière proyectaron públicamente el primer Film de la Historia

Approx. 28 December 1895

Proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.

S.M Eisenstein

23 January 1898

( 23 de enero de 1898- 11 de febrero de 1948) Fue el precursor del montaje paralelo en el Cine soviético. Estudia el cine hablado y durante 3 años recorre Europa donde su popularidad crece. También parte a USA y México. En la Unión Soviética logra dos obras maestras que ya tienen habla. Entre ellas está "Iván el terrible" que es una reflexión sobre la soledad y la opresión en el poder. Pero Stalin se siente aludido y prohibe su segunda parte. Eisenstein muere en 1948.
Eisenstein, con frecuencia, no utilizaba actores profesionales para sus películas. Sus narrativas evitaban el individualismo y, en cambio, iban dirigidas a cuestiones más amplias de la sociedad, especialmente a conflictos de clases. Sus actores eran por lo usual personas sin entrenamiento en el campo dramático, tomadas de ámbitos sociales adecuados para cada papel.

La cámara: Un Espectador Fijo

Approx. 1900

El cine aprende a jugar con los ángulos, formas y colores desde una cámara fija.

Edison entra al mundo del cine con la película "The Great Train Robbery"

1903

Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante. De 8 minutos de duración, "Asalto y robo de un tren" influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género escogido (western) y sobre todo el montaje de escenas filmadas en diferentes momentos y lugares para componer una unidad narrativa y conseguir un conjunto coherente. Asalto y robo de un tren tuvo un gran éxito además contribuyó de forma notable a que el cine se convirtiera en un espectáculo masivo.

El Sonido en el Cine: "El Cantor del Jazz"

1915

30 años después de la invención del cine, el sonido entra a jugar un factor importante en la narrativa del cine, el sonido ya no se grabó en fonógrafos, los hermanos Warner implementaron la grabación sobre la película.

La Epopeya en el Cine

Approx. 1915

Luego del gran éxito de Chaplin y sus películas mudas el cine se centra en la Epopeya. La primera película de éxito fue en la que se representó la guerra de sucesión. En este mismo año nacen diferentes corrientes cinematográficas como el expresionismo alemán, el realismo, el apetito violento, el naturalismo, la fantasía y el impresionismo.

Orson Welles

6 May 1915

(6 de mayo de 1915 – 10 de octubre de 1985) Fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense. Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX y alcanzo el éxito a una edad muy joven de 23 años debido a su transmisión radiofónica llamada la “guerra de los mundos”, debido a que la mayoría del público que la escucho pensó que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre. se le considera uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo XX. En 2002 fue elegido por el British Film Institute como el mejor director de la historia del cine.

La película fotográfica alcanza los 300 mts de longitud

1917

Federico Fellini

20 January 1920

(20 de enero de 1920 – 31 de octubre de 1993) fue un director de cine y guionista italiano. Es universalmente considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial. Ganador de cuatro premios Óscar por mejor película extranjera, en 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera.

La Pasión de juana de Arco

1928

Un símbolo de opresión y angustia marca esa época, el realismo se hace presente.
Moscú: Revolución Soviética. Lenin considera al cine el mayor arte de todos los tiempos.

Las propagandas a través del cine

Approx. 1929

Obras de propaganda a partir de imágenes son excepcionales.

"Explosión Cinemetográfica"

1930

Durante los años 30 se producen mas de 3500 películas en Estados Unidos.
Al principio más que hablar se canta en las películas y reviven los musicales clásicos y emblemáticos de Brodway, que tratan de olvidar las consecuencias de la gran depresión.

"King Kong"

1933

El cine americano fue romántico y controversial. "King Kong": fue mezcla de poesía y angustia, los detalles fueron pobres.

"Lo que el viento se llevó"

1939

Mediados del siglo XIX. Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), una bella joven caprichosa y pasional, vive en una de las grandes mansiones del sur de los Estados Unidos rodeada de esclavos negros y todo tipo de lujos. Lo único que no puede conseguir es a Ashley Wilkes (Leslie Howard), el hombre del que está enamorada y que, a su vez, está comprometido en matrimonio con su prima, Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), una dulce y cariñosa mujer incapaz de odiar.
Dura cerca de 4 horas y es a color. Tiene como fondo la guerra civil de USA. Tiene un éxito mundial.

"El Ciudadano de Kane"

1941

La historia del "Ciudadano de Kane" o "Citizen Kane" examina la vida y el legado de Charles Foster Kane, un personaje interpretado por Welles y basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst, así como en el propio Orson Welles.7 Durante su estreno, Hearst prohibió mencionar la película en sus periódicos. La carrera de Kane en la industria editorial nace del idealismo y del servicio social, pero evoluciona gradualmente en una implacable búsqueda de poder. Narrada principalmente a través de flashbacks, la historia se cuenta a través de la investigación de un periodista que quiere conocer el significado de la última palabra que dijo el magnate antes de morir: Rosebud.
Expone de manera excepcional y coherente que asusta a los oyentes.

Steven Spielberg

18 December 1946

(18 de diciembre de 1946) es un director, guionista, montador, productor de cine y diseñador de videojuegos estadounidense. Es uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial. "E.T" es el sueño de un niño llevado al cine. Este cuento de hadas se convirtió en la mejor fórmula de la historia del cine. Desde 1975 sus películas "Tiburón" representan su gusto por asustar y lo hace por una buena causa que es proteger al mundo ecológico del hambre del mundo industrial y comercial. Empieza a pasar de productora a realizador. "Jurassic Park" es la pirmera película en recaudar miles de millones de dólares. El cambio en el cine para él llega con "La lista de Schindler" que consigue 7 oscares.

El Cine: Una Protesta Social

1948

El cine europeo tiene un trasfondo de protesta contra la miseria social, que se expresa de manera explícita en la película "Dos hombres y un armario".

Mezcla de Géneros Cinemetográficos

1950 - 1980

"Odisea del espacio" sinfonía musical y visual y relato filosófico además de mostrar cómo eran las hazañas de los astronautas.
La música que acompaña a James Bond se convierte en representativa de la industria.

Lo Absurdo en el Cine

1953

Despliega una mecánica al servicio de lo absurdo como resultado de protestas contra la conversión social.

"West Side Story" (Amor Sin Barreras)

1961

El argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos. Representada en musical. Éxito rotundo desde 1961

El Cine Italiano

1963

El desprecio como nueva mecánica del cine. Se empieza a representar en el cine italiano como reflejo del decaimiento social.
Durante la época del cine mudo, en Italia se produjo un elevado número de películas. Se ha calculado que hasta 1930 se realizaron 9.816 filmes de diversa extensión, de las que han sobrevivido unas 1.500, sin embargo, su máximo auge fue en 1963.

"La lista de Schindler"

1993

Se relata la historia de un empresario de origen alemán, Oskar Schindler (interpretado por Liam Neeson), miembro del Partido Nazi quien acababa de llegar a Cracovia. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del gueto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible.

"Las Alas del Coraje"

1993

"Las Alas del Coraje" fue la primera película que se rodó en el sistema IMAX y en 3D de 70 milímetros, una pantalla de 21 por 29 metros y unas gafas especiales ofrecen al espectador un efecto impresionante, aunque todavía diste mucho de la deseada perfección.
En cuanto al relato, es corto y sencillo: el de la historia de supervivencia de uno de los pilotos que transportaba correo en una precaria avioneta, a principios de siglo. Su heroica lucha contra los elementos, tras estrellarse en una solitaria montaña nevada de los Andes, ofrece bellas imágenes y esperanzas de que los nuevos formatos cinematográficos sigan perfeccionándose.

El IMAX En el Cine

1997

Es un formato de cinta de vídeo y un estándar de proyección cinematográfica en 70mm. El Imax también se da en 3D que funciona en cerrar la visión de un ojo en ciertas imágenes.
IMAX tiene la capacidad de grabar y mostrar imágenes de mucho más tamaño y resolución que los sistemas de películas fotográficas convencionales.