juan esteban gomez

Events

Raquel Carson

1968

Comienza una revolución en el pensamiento sobre la educación ambiental con su libro ¨Primavera Silenciosa¨ en el cual trata el deterioro ambiental y su relación con el ser humano

Conferencia de Estolcolmo

1972

Esta Conferencia tiene entre sus logros la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ente que servirá para promover y desarrollar las políticas mundiales sobre la problemática ambiental,se establece una declaración sobre los problemas que se estaban generando en el medio y su posible repercusión a corto y mediano plazo en la sostenibilidad de la vida. una declaración sobre los problemas que se estaban generando en el medio y su posible repercusión a corto y mediano plazo en la sostenibilidad de la vida.Para concluir, allí se realiza un llamado a establecer internacionalmente un programa de educación ambiental con un enfoque interdisciplinario escolar y extraescolar.

Carta de Belgrado

1975

se establecen directrices básicas, objetivos y metas de la educación ambiental con miras a alcanzar una mejor calidad de vida para las actuales y futuras generaciones, se recomiendan ocho aspectos básicos como principios de la educación ambiental, con el predominio de considerar el ambiente como una totalidad de intereses donde confluyen el hombre, lo ecológico, lo económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.

Declaración de Tbilisi

1977

la I Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental. En ella se logra un acuerdo de incorporar la educación ambiental a los planes políticos de todas las naciones, en donde prevalezca una pedagogía de acción y para la acción basada en la preparación del individuo que permita comprender mejor “…los principales problemas del mundo contemporáneo, proporcionándole conocimientos técnicos y las cualidades necesarias para desempeñar una función productiva con miras a mejorar la vida y proteger el medio ambiente, prestando la debida atención a los valores éticos.

Arme Naess

1984

Surge un movimiento de ecologistas perteneciente a una corriente llamada Ecología profunda, descrito por primera vez por Naess que establece ciertos principios como son: se reconoce el derecho de todo ser vivo humano, planta, animal etc. para llegar a la realización total de su potencial. La otra parte fundamental del planteamiento de la ecología profunda es que no debemos actuar sin saber cuál será el efecto de nuestra acción.

Congreso de Moscu

1987

Congreso Internacional sobre Educación y Formación Ambiental, allí se precisan las directrices para dirigir la educación hacia personas especializadas y aquellas que toman decisiones, a mejorar la legislación en materia de Educación Ambiental, a definir los grandes campos de acción y a incorporarla en los programas de formación de los educadores en todos los sectores y niveles, pero además se plantea un plan estratégico a nivel internacional para accionar desde la Educación y Formación Ambiental para la década de los noventa.

Cumbre de la Tierra - Rio de Janeiro

06/03/1992 - 06/14/1992

proclama los derechos de los seres humanos a una mejor calidad de vida, determinando entre sus principios la garantía a una vida saludable, desarrollo equitativo entre países, erradicación de la pobreza, fomento de políticas demográficas apropiadas, modalidades sostenibles de producción y consumo, intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, evitar la degradación ambiental, promover la creatividad, los ideales y los valores en la población y la conservación y protección de los recursos naturales, también se plantea la necesidad de darle reorientación a la educación ambiental para colocar la ciencia en función de alcanzar un desarrollo sostenible, mediante el fomento de la capacitación y la generación de conciencia en la población.

Declaración de Salónica

8 December 1997 - 12 December 1997

Conferencia Internacional denominada Medio Ambiente y Sociedad, allí se establece la sostenibilidad como el objetivo conceptual primordial para alcanzar soluciones ante los problemas ambientales que aquejan a la humanidad y que necesitan ser solventados para alcanzar condiciones mínimas de sobrevivencia sobre la superficie terrestre, tarea ésta que debe ser obligación de todos los gobiernos y en todos los niveles, por lo tanto plantea, que la reorientación de toda la educación en el sentido de la sostenibilidad, concierne a todos los niveles de la educación formal, no formal e informal en todos los países.

Congreso de educación ambiental en Brasil

2006

Se realiza bajo el lema La contribución de la educación ambiental para la sustentabilidad planetaria, en donde se discutió las potencialidades de la educación ambiental en la construcción de la sustentabilidad planetaria. Temas como Educación, medio ambiente y globalización en el contexto iberoamericano; Políticas de fomento para la educación ambiental; Educación ambiental, ética y sustentabilidad cultural como identidad y diversidad.

Cumbre desarrollo sostenible New York

25 September 2015 - 27 September 2015

En la cumbre se aprobó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, allí se tomaron decisiones que determinarán la línea de actuación que se seguirá para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.