Historia de la Ciencia Forense e Informática Forense

Events

Mathieu Orfila

1814

Ciencia forense - Publicó Traité des Poisins, en este documento explicaba la detección de venenos.

Hans Gross

1873 - 1893

Ciencia forense - Desarrolló el libro "Manual del Juez como Sistema de Criminalística". Acuñó el término de la criminalística, que se refiere al análisis de las huellas dejadas por el culpable.

Alphonse Bertillon

1882

Cienca forense - Trabajo en la individualización antropológica, se basa en identificar a alguien mediante la medición de varias partes de su cuerpo, dejó de ser utilizada cuando se encontraron dos sujetos con las mismas medidas.

Francis Galton

1888 - 1909

Ciencia forense - Publicó artículos sobre las huellas dactilares y la identificación única en base a ellas.

Edmon Locard

1904

Ciencia forense - Publica el " Principio de Intercambio de Locard", en el libro L'enquete criminelle et les methodes scientifique, Establce que todo lo que entra en contacto deja un rastro.

Edmon Locard

1910

Ciencia forense - Estableció el primer laboratorio forense en Lyon.

Albert Osborn

1910

Ciencia forense - Publicó el libro Questioned Documents, libro especializado en el examen de documentos. Es el padre del peritaje caligráfico.

Calvin Goddard

1925

Ciencia forense - Desarrolló la balística forense, método que se usa para identificar qué arma había disparado una bala.

J. Edgar Hoover

1932

Ciencia forense -Estableció el laboratorio criminal.

Computer Crimes Act

1978

Informática forense - En Florida se reconocen los crímenes informáticos en el Computer Crimes Act, en casos de sabotaje, copyright, modificación de datos y ataques similares.

Copy II PC

1981

Informática forense - Central Point Software desarrolla el programa Copy II PC (copy2pc), que se usa para la copia exacta de disquetes, que generalmente están protegidos para evitar copias piratas.

UnErase: Norton Utilities 1.0

1982

Informática forense - Primere versión del conjunto de herramientas Norton Utilities, en la que destacó UnErase, aplicación que permitía recuperar archivos borrados accidentalmente. Útil desde la perspectiva forense.

Magnetic Media Program

1984 - 1991

Informática forense - El FBI forma el Magnetic Media Program, que más tarde, en 1991, será el Computer Analysis and Response Team (CART).

Clifford Stoll

1986 - 1989

Informática forense - Colabora en la detección del hacker Markus Hess. En 1988 publica el documento Stalking the Wily Hacker, donde cuenta lo ocurrido. En 1989 el documento es transformado en el libro El huevo del cuco, anticipando una metodologia forense.

AccessData

1987

Informática forense - Nace la compañía AccessData, desarrolla productos orientados a la recuperación de contraseñas y el análisis forense.

High Tech Crime Investigation Association

1987

Informática forense - Se crea la High Tech Crime Investigation Association (HTCIA), que agrupa a profesionales tanto de agencias gubernamentales como de compañías privadas para centralizar conocimiento e impartir cursos.

Seized Computer Evidence Recovery

1988

Informática forense - Se desarrolla el programa Seized Computer Evidence Recovery (SCERS), con el objetivo de formar profesionales en computer forensics.

International Association of Computer Investigative Specialists

1988

Informática forense - Se crea la International Association of Computer Investigative Specialists (IACIS), la cual certifica a profesionales de agencias gubernamentales en el Certified Forensic Computer Examiner (CFCE).

International Organization on Computer Evidence

1995

Informática forense - Se funda el International Organization on Computer Evidence (IOCE), con el objetivo de ser punto de encuentro entre especialistas en la evidencia electrónica y el intercambio de información.

International Forensic Science Symposium

1996 - 2017

Informática forense - La Interpol organiza los International Forensic Science Symposium, un foro para debatir los avances forenses.

Digital Forensic Research Workshop

2001

Informática forense - Nace la Digital Forensic Research Workshop (DFRWS), un grupo de debate y discusión internacional para compartir información.