linea de tiempo

Events

EVOLUCIÓN DE LA COMPUTADORA

500 A.C

EL ÁBACO
inventada en Babilonia, 500 anos antes de Cristo, los ábacos antiguos eran tableros para contar, no eran tomadas como computadora porque no almacenaban información, pero con este instrumento se realizaban transacciones en diversas ciudades de la antigüedad.

OUHTRED PRESENTA LA REGLA DE CÁLCULO

1622

Es fabricado un dispositivo que simplificaba la multiplicación y la división. Que consistía en dos reglas graduadas unidas que se deslizaban una sobre otra.

CALCULADORA DE PASCAL

1642

el joven BLAISE PASCAL llama a eta LA PASCALINA la inventa al ver la dificultad de su padre para llevar la información de los impuestos a cobrar y fue diseñada a base de engranajes.

MAQUINA DE TELAR JACQUARD

1801

Joseph Marie Jacquard invento la máquina de telar. La ventajas era que por atravez de una tarjetas perforadas la maquina era capaz de crear diferentes patrones en las telas. Esta tarjeta perforadas contenían orificios, los cuales la maquina podía leer y así efectuar el tipo de patrón que se le había indicado.

CHARLES XAVIER THOMAS DE COLMAR

1820

Inventó una calculadora que podía llevar a cabo las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, dividir y multiplicar).

MAQUINA DIFENCIA Y ANALITICA DE BABBAGE

1822 - 1833

Charles Babbage creo una maquina diferencial capaz de desarrollar polinomios pero tuvo varios inconvenientes en las piezas de la maquina hicieron que fracasara.
crea la maquina analítica la cual era capaz de desarrolllar todas las operaciones matemáticas y ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado y guardar una enorme cantidad de cifras, es por esto que a Charles Babbage se le considera el padre de la informatica.

PRIMERA COMPUTADORA DIGITAL PROGRAMABLE (CHARLES BABBAGE)

1834

Era una máquina analítica que era programada por una serie de tarjetas perforadas que contienen ciertos datos en instrucciones, las cuales pasaba a través de un dispositivo de lectura, se almacenaban en una memoria y los resultados eran reproducidos por una serie de moldes.

MAQUINA TABULADORA DE HOLLERITH

1880 - 1890

Herman Hollerith propuso la utilizacion de su sistema basado en tarjetas perforadas la cual fue un exito. El sistema que utilizaba Hollerith ordenaba y enumeraba las tarjetas perforadas que contenía los datos de las personas sensadas, fue el primer uso automatizado de una maquina.

PRIMERA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR

1944 - 1956

Esta primera generación es creada la computadora MARK que fue desarrollada por Howard Aiken, en este periodo se desarrolla la segunda guerra mundial.
Era una enorme computadora la cual ocupaba mas de una habitación, pesaba mas de 30 toneladas y trabajaba con mas de 18 mil tubos de vació, una de sus características importantes fue que usaba el sistema binario en lugar del sistema decimal,

SEGUNDA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR

1959 - 1964

Es el reemplazo del uso de tubos al vacío por los transistores lo que hizo que las computadoras sean mas pequeñas y más rápidas.
se crearon lenguajes de alto nivel como el COBOL y el FORTRAN; y el almacenamiento se hacían en cintas magnéticas.

TERCERA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR

1964 - 1971

El mayor logro de esta generación es el uso de circuitos integrados (chips de silicio), lo que hizo que las computadoras fueran mas pequeñas y rápidas, ademas consumían menos electricidad lo que hacia que generen menos cantidad de calor, esto hizo que fueran mas eficientes.

CUARTA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR

1971 - 1981

se invento del microprocesador el cual unía los circuitos integrados en un solo bloque. Esta creación del microprocesador hizo posible el desarrollo de las computadoras personales o PC.
En el año de 1971 la compañía INTEL crea el primer chip de 4 bits, el cual contenía una gran cantidad de transistores.

QUINTA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR

1982 - 1989

Contaron con grandes avances de microelectrónica y en avances de software, es en este periodo cuando surge la "red de redes" o Internet.

SEXTA GENERACIÓN DEL COMPUTADOR

1990

Las computadoras ahora son mas pequeñas, son mas versátiles con la ayuda de la Internet es una herramienta indispensable tanto en los centros de labores como en el hogar, casi el 90% de la población hace uso en algún momento de la Internet,.
Ahora vemos que el costo de una PC es relativamente bajo así como el de una Laptop con un almacenamiento amplio de información.