Desarrollo histórico de la tecnología

Events

PREHISTORIA

200000 BC - 3000 BC

Desde el inicio de la evolución humana hasta la utilización de la escritura

Aparición del Homo habilis

Approx. 199999 BC

capaz de dar forma a una piedra para convertirla en una herramienta. Estos útiles se fabricaban a base de piedras de río, que se afilaban golpeándolas.

Uso del fuego

12000 BC

comenzó a construir refugios y a utilizar cuevas para refugiarse. Presentaba una organización social fundamentada en la caza. El uso del fuego le proporcionó calor y luz, y le permitió, además, la cocción de alimentos animales y vegetales.

Revolución Neolítica

10000 BC - 3000 BC

Comenzó de la vida sedentaria. Se construyeron las primeras viviendas y pronto, con la aparición de excedentes alimentarios, comenzó la especialización de la sociedad: unos se dedicaban a la artesanía; otros, a la caza; otras, a la ganadería, a la defensa, a la religión y, posteriormente, al comercio.
Logros característicos de esta época fueron la rueda, el carro y el tejido.

LA EDAD ANTIGUA

3500 BC - 476

Inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.

La escritura

3500 BC

El hecho que diferencia claramente la Prehistoria de la Historia. Durante esta etapa tiene lugar el desarrollo de grandes civilizaciones con una compleja organización política, un gran progreso económico, y el establecimiento de diferencias sociales.

La edad del Bronce

3000 BC

Descubrimiento de que la aleación de cobre y estaño (bronce) era mucho más dura que cada componente por separado, propició otro gran salto tecnológico, que dio lugar a la creación de nuevos oficios como la minería y orfebrería, y revolucionó las técnicas artesanales, la guerra y las tareas agrícolas

La edad del Hierro

1350 BC

Los primeros objetos fabricados con él fueron útiles de labranza y adornos. La posterior aparición de la espada de hierro produjo un desequilibrio militar importante y en esa época se conoció la técnica de la soldadura para unir dos trozos de metal.

Desarrollo de la Mecánica y la Arquitectura

400 BC

Se caracterizó por un auge de las máquinas y de la arquitectura, derivado de la aplicación de los conocimientos de la Física y la Mecánica descubiertos en la época. De ella datan las primeras catapultas, el torno elevador, el tornillo de Arquímedes, los acueductos, las calzadas y otros muchos avances arquitectónicos, como la cúpula.

El Papel

105

Aunque el papel había sido inventado en China allá por el siglo II, fueron los árabes los que descubrieron y difundieron el secreto de su elaboración. En Europa no se llegó a utilizar y fabricar hasta el siglo XII.

EDAD MEDIA

476 - 1492

Este período comienza en el siglo V, con la invasión del Imperio Romano de Occidente por parte de los pueblos bárbaros, y finaliza en el siglo XV, con la caída del Imperio Bizantino.

Avances en la Navegación

1401

La navegación prosperó con el empleo de la brújula y la construcción de barcos más modernos.

La Imprenta

1444

Es la gran revolución tecnológica de la Edad Media. A partir de cuatro inventos conocidos en su tiempo (los caracteres móviles, el papel, la tinta y la prensa), Johannes Gutenberg protagonizó el gran salto hacia la divulgación universal de los conocimientos. La primera gran obra que se imprimió fue la Biblia.

LA EDAD MODERNA

1453 - 1789

La Edad Moderna comienza con la caída del Imperio Bizantino y termina con la Revolución francesa. Es lo que en Historia se ha dado en llamar Renacimiento.

Leonardo Da VInci

1454 - 1519

Previó el principio de inercia, que después demostró Galileo. Vio la imposibilidad del "movimiento continuo".
También estudió la hidrodinámica: escape de agua por orificios, su corriente por canal, propagación de las olas sobre superficies, etc. De las olas en el agua pasó a las ondas del aire y a las leyes del sonido, adelantándose a la moderna teoría ondulatoria de la luz. En astronomía concibió una máquina celeste ajustada a determinadas leyes.
Como ingeniero, se atribuyen muchos inventos a Leonardo, desde un diseño para la fabricación de un helicóptero, un paracaídas o un vehículo automóvil hasta el común rallador de pan, pasando por una práctica sierra para mármol

Fusión entre Ciencia y Técnica

1610

El telescopio (Galileo, 1610)
El microscopio (Malpighi, 1666)
El péndulo cicloidal (Huygens, 1673)
El barómetro (Torricelli, 1660)

La máquina de vapor

1712 - 1782

Aunque la primera máquina de vapor data de 1712, y es obra de Thomas Newcomen, fue James Watt, en 1782, el que la perfeccionó, hasta el punto de convertirla en el motor de la Primera Revolución Industrial

EDAD CONTEMPORÁNEA

1790 - 2017

En esta época ha tenido lugar una serie de acontecimientos tecnológicos que han provocado grandes cambios en la sociedad.

La electricidad

1800

Si bien la primera aplicación práctica de la electricidad fue la pila de Volta EN 1800, tuvieron que transcurrir 21 años hasta la invención del primer motor eléctrico por Michael Faraday. En 1860, Siemens construía la primera dinamo (generador) y en 1879 luciría la primera lámpara de incandescencia (Edison). En 1888, Nikola Tesla inventa el primer motor eléctrico de corriente alterna.
Estos descubrimientos supusieron el punto de partida para el desarrollo de una tecnología eléctrica, que acabó desbancando a la que usaba el vapor.

El acero

1856

Henry Bessemer inventa el procedimiento para obtener acero de gran calidad y a bajo costo. Poco más adelante, Martín y Siemens inventan el convertidor que permite su afino. Con el acero, la electricidad y el petróleo, tiene lugar la Segunda Revolución Industrial.

El motor de combustión interna

1885

El ingeniero francés Étienne Lenoir construyó el primer motor que utilizaba como fuente de energía una mezcla de gas y aire. La investigación en este campo dio como fruto principal la construcción, en 1885, del primer motor de automóvil equipado con un motor de gasolina monocilíndrico, a cargo de Karl Benz. En 1897, Rudolf Diesel inventa un motor alimentado por un combustible menos inflamable que la gasolina (el gasóleo), que lleva su nombre. Nacía, así, la industria del automóvil, que se vería impulsada en 1904 con la introducción, por parte de Henry Ford, de la cadena de montaje.

El transistor

1947

John Bardeen, Walter H. Brattain y William B. Shockley, supuso el comienzo de la Tercera Revolución Industrial, y ello no sólo por haber hecho posible la producción de aparatos electrónicos mucho más pequeños, sino porque marcó el comienzo de la era de la comunicación y de la información, de la tecnología aerospacial y de la moderna investigación científica.