Apreciación de las Artes

Estilos de Arte Destacados en el Mundo

Events

Formación del Sacro Imperio Romano

Approx. 1000

Este Imperio restaura la unidad perdida con la destrucción del Imperio Carolingio en la consiguiente esporulacion del Feudalismo. Gracias a este Imperio, los siguientes estilos nacieron partir del renacimiento.

El Arte Romanico

1000 - 1199

Este estilo es la primera gran expresión artística de Europa, este estilo posee unidad estética gracias a los factores del arte oriental. Contiene espíritu propio, se extiende hasta el siglo XII, época de las cruzadas, por lo cual el arte se deja de lado

El Arte Gotico

1250 - 1450

Expresión pura del espíritu europeo. La influencia del arte oriental ha quedado asimilada en electos que son factores del propio arte.

El Arte del Renacimiento

1450 - 1570

Amplio movimiento cultural el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros o de godos. Y con la misma conciencia se opone al arte contemporáneo del norte de Europa.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había sido supranacional.

El arte Barroco

1599 - 1799

El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. Se observa una preponderancia de la representación realista: en una época de penuria económica, el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad. Por otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.

El Arte Rococo

1730 - 1760

El Rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano, por el artista Ronald Rizzo. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos.

El Arte Neoclásico

1750 - 1899

El Neoclasicismo fue un movimiento estético y artístico, de los primeros movimientos revolucionarios que sacudieron a toda Europa a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el siguiente siglo. Surgió con el pensamiento de oponerse a la estética ornamental y recargadísima del movimiento Barroco
*Fue el final de los movimientos y representaciones artísticas de manera universales
*Supone coherencia con las nuevas ideas, absolutamente contrarias al arte medieval y todo aquello que estuviese en relación con el Antiguo Régimen.

El Arte Romantico

1850 - 1890

Probablemente el arte romántico sea una etapa de la historia del arte un tanto dificultosa ya que tuvo muchas influencias de otros estilos de arte y aunque se intentaba diferenciar del neoclasicismo pocas veces se hizo correctamente
Este tipo de arte se originó en Francia, durante la época del segundo Imperio, cuando unas nuevas tendencias y técnicas artísticas fueron apareciendo y se utilizaron para crear una contrariedad con el arte neoclásico. Es decir, el arte romántico fue un movimiento artístico que nació para crear una contrariedad con el arte clásico y por ello, este estilo de arte intentaba educar y emocionar al telespectador.

El Arte Expresionista

1890 - 1910

El término expresionismo puede aplicarse a la pintura producida desde principio hasta mediados del siglo XX. No se trata de el nombre de un grupo específico, sino de un término genérico aplicado a una serie de artistas. El pintor expresionista, distorsiona deliberadamente la forma de los objetos que pinta a fin de resaltar la emoción que trata de expresar en su obra e intensifica el color para resaltar su efecto.

El Arte Impresionista

1900 - 1945

El impresionismo es una corriente arte surgida en el siglo XX, principalmente vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva.
El movimiento impresionista se desarrolló en Francia y luego se expandió a otros países europeos. Al plasmar la luz en los cuadros, se dejaba de lado la identidad de aquello que la proyectaba.

Fauvismo

1904 - 1912

El Fauvismo es uno de los movimientos del siglo XX, se caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad total de la naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente los colores.

Cubismo

1907 - 1914

El cubismo es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos.
El movimiento nació en Francia y tuvo su apogeo entre 1907 y 1914.

Futurismo

1909 - 1914

El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada.

Dadaismo

1915 - 1922

El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

Surrealismo

1924 - 1945

El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton.
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.

El Arte Modernista

1950 - 2017

El modernismo hace referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). En la estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX.