Grandes empresarios contemporaneos

Events

Anton de olaya

1510 - 1581

Nacio en Bujalance, España - Murió en Bogota, Colombia
Diseño su proyecto económico en compra de tierras del cabildo de la Sabana y le empezó a interesar la agricultura y la ganderia que luego fundo la hacienda ganadera mas grande de Santa Fe, ofrecía buena calidad en sus tierras , abundancia de aguas, pastos y ubicación, la cual contaba con mil indios para explotar su mano de obra indígena.

Inicios de su carrera profesional

1535

Llego a Santa Marta acogido por una gran fortuna, luego de ser un soldado muy pobre y de pocos recursos. Dedico su vida a las armas y logro ser alférez de toda la infantería en el descubrimiento del nuevo reino de granada apoderándose de valioso boletín de oro y esmeraldas.

Fundada Santa fe

1538

Estuvo presente en la fundación de Santa fe y formo parte luego de la expedición del valle de neiva.

Entrega del cabildo por Quesada

1542 - 1547

Recibió el cabildo de Santa fe por Quesada en 1542 el cual tenia el Ganado mas grande y estaban albergadas por grandes grupos de indígenas., Se vio involucrado en pleitos judiciales y este disminuyo en dimensiones en el año 1547.

Perdidas en su tierras

1552

En su viaje a España, Olalla perdió un naufragio de 100.000 pesos el cual representaba toda una fortuna para ese tiempo.

Vida sentimental

1552 - 1556

En este año mientras su llegada a España, Olalla conoció a su esposa Maria Orrego en donde deciden contraer matrimonio y realizar vida juntos. Luego en 1556 regresan juntos a América y se radican en Santa fe de Bogotá. Tiempo después nace Jerónima., su hija quien hace parte de la primera generación de criollos nacidos en Bogota.

Compra de tierras destinada al ganado

1557 - 1558

5 años después de haber permanecido en España, trajo consigo semillas, ganado, yeguas y ovejas de raza, el cual lo impulso a ser un gran empresario agrícola, Olalla también habría comprado dos estancias y un año mas tarde consiguió otras dos estancias del cabildo.

Hacienda el Novillero

1559 - 1560

En esta época, Olaya compro la hacienda el Novillero, la cual había sido fundada por pedro ursua y esta contenía; 95 vacas y 120 cerdos y un año mas tarde realizo la compra de su ultima estancia.

Produccion Agricola

Approx. 1560

En promedio de 15 años Olalla se apropio de 7 estancias de ganado y tenia la mano de obra suficiente para obtener su producción. Su hacienda producía ganado vacuno, carneros, cerdos, quesos, maíz y trigo lo suficiente para abastecer a toda Santa Fe.

Francisco Maldonado de Mendoza

Approx. 1560 - 1631

Nacido en Babilafuente, Salamanca, Castilla y León, España, y Fallecido 1631 en Quito Canton, Pichincha, Ecuador.

Obtención de Estancias

1581 - 1597

En 1581, Francisco se centro en la obtención de sus Tierras., que de la unión matrimonial con Jerónima consiguió 7 estancias y que en ese mismo año consiguió otras 6 estancias mas. En 1588 obtuvo 4 estancias provenientes de la compra., y en 1597 logro conseguir sus 2 ultimas estancias.

Muerte

1581

Muere casi a los 71 años, siendo un hombre rico, poderoso y respetable en Santa Fe, y su esposa quien 8 años mas tarde también fallece., dejan en manos de su hija Jerónima de Orrego todo el patrimonio de Olalla, quien toma la administración de las tierras con su esposo poco tiempo después.

Vida sentimental

1586

En este año Francisco y Jerónima deciden contraer matrimonio en la ciudad de Santa fe, en el reino de nueva granada. Cuya unión trajo consigo el nacimiento de sus 7 hijos (Antonino, Maria, Rodrigo, Gaspar, Francisco y Ana Maldonado de Mendoza y Orrego)

Legitima sus Tierras

1592

Exigió saneamiento de todos sus títulos de tierras. Recurrió a la composición para legitimar las tierras obtenidas durante el medio siglo en la Dehesa de Bogota.

Producción Ganadera/Agricola

1597 - 1610

Con sus 32 estancias hasta ese entonces logro en su producción ganadera; ovino (10.000 Cabezas), Bovino (7.000 Cabezas), Equino (1.000 Cabezas) y Porcino (2.000 Cabezas). Agrícola; Trigo, cebada y maíz (4.000 fanegas). Esto lo constituyo la importante masa de bienes de la Dehesa.

Comercializacion viveres

Approx. 1597

Desde este año se dedico a la comercialización de viveres producidos por sus tierras con destino a región mineral de remedios

Conflictos legales por ingresos y bienes

1606 - 1610

Francisco entro en problemas legales debido a sus ingresos y cantidad de bienes; pero el tenia documentancion para probar el origen de sus ingresos que de sus arriendos de tierras, venta de ganado y quesos que en ese entonces comercializaba obtuvo todas sus ganancias., generando mas de 1500 pesos anuales.

Batallas en la Armada

1607

Combatió junto con el gobernador Don Juan de Borja, y otros mas acudiendo con 300 hombres a su costa; lo mismo a otras comisiones de confianza.

El mayorazgo de Bogota

1610

Se constituyo la Dehesa de Bogota el Mayorazgo en la hacienda el "Novillero" por voluntad de francisco Maldonado y su esposa Jerónima de Orrego, la cual no fue usual en el Reino unido.

Viaje a España y su regreso.

1610 - 1612

Durante este periodo de tiempo Francisco permaneció en España, donde obtuvo problemas con la justicia española en su contra y su designacion como corregidor de Quito y de su hijo, pasando la administración de sus bienes a manos de su esposa y regresando luego en 1612 a Santa fe.

El Mayorazgo Indiano

Approx. 1611

El mayorazgo Indiano solo implicaba la posibilidad de vincular bienes, mientras el Mayorazgo criollo garantizaba la permanencia y crecimiento de empresas agrícolas y manufactureras.

Separación Economica

1612

Luego de regresar a Santa fe, francisco pide una autorización para separase de sus encomiendas y su familia para que su mujer continuara al frente de las empresas.

Viaje a Quito

1613 - 1631

En ese año Francisco viajo a Quito a posesionarse en su alto cargo de lugarteniente de capitán general y gobernador de Quito.

Muerte

1631

En este año Francisco murió a la edad de 81 años.

Jorge Lozano de peralta

1731 - 1793

Nacido en Santafé descendiente de aristócratas españoles y criollos, heredero de una gran fortuna la cual multiplico considerablemente a través de muy exitosas actividades comerciales e inmobiliarias. En el marco de una economía de franca expansión, el joven lozano se hizo cargo personalmente de la hacienda Y es que el siglo XVIII, a diferencia del anterior, presenció la superación de los dos factores que habían engendrado la decadencia económica propia del XVII.

Aumento en su fortuna

1758 - 1762

sobre ésta pesaban gravámenes por 37.000 pesos, una auténtica fortuna para la época. su habilidad en el manejo de estos recursos fue tal, que en 1780 ya había saldado totalmente los censos que gravaban el mayorazgo.

Inicios producción azucarera

1765

compró la hacienda Santo Domingo, en el valle de Mátima, en cercanías de Anolaima Por una parte, se trataba de la primera incursión de Lozano en el negocio de las plantaciones de caña de azúcar y los trapiches, se debían salir productos finales elaborados, como mieles y panela

Actividades Financieras

1768

Se convierte en prestamista. Sus operaciones financieras más frecuentes eran las relacionadas con el préstamo de dinero a interés. Estas transacciones generalmente eran respaldadas con una “obligación”, fianza o hipoteca. También manejaba una especie de montepío o casa de empeños. De este modo, quien contase con joyas, ganados, cuadros o muebles de algún valor.

La Ganadería y su Transformación

1770

la ganadería, además de la carne, generaba materias primas para diversos productos. El caso más obvio es el de la leche, que por lo general se dedicaba a la producción de quesos y mantequilla Los cueros eran debidamente tratados y enviados a las haciendas de trapiche compró a los padres agustinos una tenería Allí montó una nueva empresa dedicada a la curtiembre y a la fabricación de. velas en gran escala. De esta manera la hacienda ganadera le dio origen a una empresa transformadora urbana directamente vinculada a la demanda citadina

Titulo de Marqués

1771

El consejo de indias en España otorga el título de Marqués de San Jorge de Bogotá.

El novillero

1780

Su lujosa hacienda El Novillero debía generar más de 4.000 pesos de renta, si hemos de considerar las ganancias de su administrador. percibir 3.885 pesos, incremento el menguado hato ganadero, por cuanto su proyecto de convertirse en uno de los principales abastecedores de carne de Santa Fe y sus alrededores fue un éxito.

Bajo Arresto

1787

Al recién elegido Marqués se le exigió el pago de impuestos para confirmar su nombramiento, exigencia a la cual se opuso, de España llegó la orden de recluir a Lozano de Peralta, tuvo que partir de Santafé bajo arresto

Una Larga Espera

1791

Aunque su situacion nunca fue resuelta le sucedieron José María Lozano, segundo Marqués de San Jorge y habitante de la casa que hoy lleva por nombre dicho título nobiliario, y Jorge Tadeo Lozano, su heredero más célebre,se encuentran personalidades celebres de la época como: Antonio Ricaurte, Manuel de Bernardo Álvarez del Casal, Eustaquio Galavís y Hurtado, alcalde de Santa Fe

Muerte

1793

murió en 1793, esperando que su situación fuera resuelta y así poder regresar a su vida cotidiana