SALVEMOS AL PLANETA. CUIDEMOS EL AGUA

Events

COTAMINACION DEL RECURSO HIDRICO - HISTORIA

100 - 2017

Veremos a través del tiempo, como la contaminación del recurso hídrico se deriva de la evolución del hombre y su necesidad de dominar el mundo.

Siglo I

En un inicio, el hombre vivía
en grupos nómadas relativamente pequeños. Frecuentemente,
esos grupos vivían en un lugar solo por un tiempo y el
daño ambiental que causaban era mínimo

El Hombre Nómada

100 - 500

En un inicio, el hombre vivía
en grupos nómadas relativamente pequeños. Frecuentemente,
esos grupos vivían en un lugar solo por un tiempo y el
daño ambiental que causaban era mínimo.

Hasta el Siglo X

Hombre sedentario

500 - 1000

Las cosas empezaron a cambiar con la formación de comunidades agrarias permanentes. Se observan dos consecuencias notables de la sedentarización del hombre: un impacto ambiental mayor y más intenso y el agotamiento de combustible para generar fuego en ciertas localidades.
Cuando el carbón se convirtió en un combustible común para la generación de calor y energía, la contaminación del aire aumentó en forma explosiva.

Siglo X a XV

La necesidad de conducir agua a los sitios poblados y recoger las heces fecales de los humanos causó el inicio de la problemática ambiental moderna

Necesidad de transportar agua limpia y sucia

1000 - 1500

La necesidad de conducir agua a los sitios poblados y recoger las heces fecales de los humanos causó el inicio de la problemática ambiental moderna.

Siglo XVIII

Revolución Industrial

1500 - 1900

Comenzó la Revolución Industrial y el movimiento se expandió rápidamente
por todo el mundo. Las distintas industrias emergentes requerían energía, y energía en esa época significaba combustión de carbón. Además de la contaminación producida
por esta causa, muchas industrias incluyeron procesos químicos que generaron sus propios contaminantes tóxicos.

Siglo XX

Combustibles naturales explotados al máximo, derivados generadores de contaminación.

1900 - 2000

La contaminación del agua -en el Siglo XX, tiende a ser la más importante y perjudicial provocada por la acción del ser humano. Aquí se abre un amplio abanico de causas. Entre las más habituales podemos mencionar:

.- el vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales y urbanos, que son arrojados a ríos, mares y lagos.
.- la contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.
.- la basura que es arrojada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.
.- el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones, que van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones, o bien como consecuencia de accidentes.

Siglo XXI

Basura electrónica nuevo contaminante del agua

2000 - 2017

nueva basura del siglo XXI que contamina tanto el agua como el aire. Los residuos electrónicos, también conocidos por su denominación en inglés como E-Waste (electronic waste) o RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) porque incluyen los residuos eléctricos, se ha convertido en los últimos años en un nuevo tipo de basura. Muy pocas personas del ámbito
público y privado han advertido que debido al acelerado avance tecnológico, estos aparatos pronto
quedan obsoletos, convirtiéndose rápidamente en residuo.
UNA AMENAZA .... UNA OPRTUNIDAD