ROCIO LOPEZ LOBATO

Events

Periodo de culturas y edad antigua

2371 BC - 1453

En las civilizaciones existieron medicinas como grupos culturales, aunque en todas ellas aparecen aplicaciones características de las medicinas primitivas, como la idea de que las enfermedades son la consecuencia de un castigo divino, por lo que la terapéutica une procedimientos físicos y mágicos.
Confesión y el exorcismo, y entre los físicos, la utilización del agua como recurso terapéutico.
El baño de vapor era un remedio utilizado por los aztecas y el enfermo recibía una ducha fría al salir de él.
Hérodico es considerado el padre del ejercicio terapéutico, ya que fue el primero en escribir sobre el ejercicio como terapia.

Periodo de la edad media

500 - 1500

El destino de la Medicina fue distinto en la parte oriental y en la occidental.
El Cristianismo reaccionó de manera restrictiva suspendiendo los ejercicios.
Prohibición de las exhibiciones del cuerpo para prevenir y tratar las enfermedades estuvieron en manos de los curanderos y de los adivinadores o de las mujeres sabias quienes se dedicaban a curar heridas, componer huesos, asistir a los partos, etc.
Durante esta época apenas se aportan conocimientos terapéuticos, se podría llegar incluso a decir que su mayor aporte fue saber conservar las técnicas helenísticas.

Periodo del Renacimiento

1492 - 1789

El hombre griego y romano es el modelo a seguir por la sociedad renacentista.
Renace el mundo, y el hombre se manifiesta como individuo crítico y libre.
La gran actividad intelectual que caracteriza la época permite importantes avances en el campo de la Física experimental y aplicada, y el nacimiento de la Anatomía moderna.

Siglo XV XVI XVII Y XVIII

1500 - 1800

Se considera el siglo xv como un período de transición entre la Medicina medieval y la moderna.
Durante este período, la Anatomía se separa totalmente de los esquemas antiguos.
A finales del siglo xiii se había iniciado la práctica regular de la disección de cadáveres.
Se considera el fundador de la Anatomía moderna a Andrés vesalio.
En 1941, aparece por primera vez la palabra “ortopedia” para hacer referencia a las deformidades de los huesos en las edades tempranas de la vida.
Hacia 1740, se produjo un avance espectacular para la fisioterapia, entra en juego la electricidad. Luigi Galvani llega a poner en marcha la electrofisiología, logró demostrar la producción de corrientes eléctricas en el seno de los tejidos animales, principalmente en los músculos.

Siglo XIX y XX

1900 - 2000

Discurre por dos vertientes claramente diferenciadas, La del empleo de los agentes físicos con fines terapéuticos (desde el punto de vista conceptual) y la del antecedente del profesional fisioterapeuta institucionalizado. La primera ha estado presente desde el siglo XIX a través de establecimientos, publicaciones y participación de los profesionales en eventos científicos y la segunda como una figura silente, tanto por la falta de identidad de su labor asistencial como la tardía constitución como Fisioterapeuta.

Fisioterapia en México

1943 - 2015

1943, La inauguración del Hospital Federico Gómez, donde capacitaban al personal de enfermería y profesores de educación física, con la misión de ayudar al paciente con secuelas de poliomielitis.
En la década de los 70, la creciente industrialización y el aumento de accidentes automovilísticos generaron otros tipos de discapacidad.
Se creó la escuela del Instituto Mexicano de Rehabilitación
El 21 de septiembre de 2001, El plan de estudios de Licenciatura en Fisioterapia es ofrecido en el nivel universitario, siendo la BUAP de Puebla, quien lo realiza.