Evolución del Pensamiento Creativo

Events

Nicolas Maquiavelo

1499

"Un buen gobernante debe ejercer la autoridad sin temor"
Propone un modelo de organización militar, este ha sido adaptado a diversas épocas en relación a las necesidades y circunstancias particulares, división de especialidades: infanteria, medicos, ingeieros etc,
division de territorios, cargas de trabajo, actividades especificas.

Charles Babbaje

1832

Énfasis en el método cientifico, especialización, división del trabajo, estudios de tiempos y movimientos.

Revolución Industrial

1845

Su aporte fue el uso de la tecnología como un medio para desplazar la mano de obra y obtener mayor riqueza, establecimiento de jornadas laborales.

Henry Poor

1855

Principios organizacionales, comunicación e información aplicados a ferrocarriles

Daniel McCallum

1856

Uso del organigrama estructural, organizaciones y aplicación administrativa.

Escuela de la Administración Científica (Frederick Winslow Taylor)

1903

En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo.

Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de su trabajo, publicado en 1903, llamado Shop Management.

Harrington Emerson

1905

Propone trazar objetivos de acuerdo al ideal, fijar normas del trabajador, remuneración a los trabajadores de acuerdo a su productividad.
Implementó un sistema de pago de primas que fue ampliamente aceptados el algunas industrias.

Aplicación de la psicología a la publicidad marketing y personal (Walter Dill Scott)

24 Mayo 1910

Walter Dill Scott, en 1909 , fue nombrado profesor de la publicidad en su Escuela de Comercio y profesor de psicología aplicada en la Escuela de Comercio .

Diagrama de Gantt (Henry Gantt)

24 Diciembre 1910

Sus investigaciones más importantes se centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas, entre ellas el llamado diagrama de Gantt, popular en toda actividad que indique planificación en el tiempo.

Aplicación de la psicología a la industria y a la administración (Hugo Munsterberg)

24 Diciembre 1912

Fue uno de los pioneros en la psicología aplicada , extendiendo sus investigaciones y teorías para Industrial y Organizacional, los ajustes legales, médicos , clínicos , educativos y de negocios.

Henry Lawrence

1913

Dejó el gráfico de gantt muy aplicado, aun hoy se aplica como instrumento de planificación y control, desarrollo un sistema de salarios como medios para racionalizar e incentivar.

Teoría de la administración moderna (Henry Fayol)

26 Diciembre 1916

Henry se centro en las principales actividades gerenciales y se encargo de dividir las actividades industriales en 6 grupos: Comerciales, técnicas, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Desempeñó el cargo de ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

Enfoque de los sistemas sociales a la organización y administración (Vilfredo Pareto)

Diciembre 1917

Vilfredo Pareto, referido como el padre del enfoque de los sistemas sociales a la organización y administración: Fue un autor muy prolífico. Escribió obras de economía y panfletos antigubernamentales, las cualidades mentales de Pareto fueron, el conocimiento matemático y la cultura humanística. Contribuyó, con ideas como la de las curvas de indiferencia, al desarrollo de la microeconomía

George Elton Mayo

1923

Padre y precursor de las relaciones humanas, su interés primordial fue estudiar al trabajador en los aspectos psicológicos que podian influir directamente en las condiciones fisicas con relación a la producción.

Wallace abordó la creatividad aplicada a las actividades comerciales

1926

Wallace abordó la creatividad aplicada a las actividades comerciales, y estableció cuatro fases del proceso cognitivo que le involucra, siendo estos: preparación, incubación, iluminación y verificación.

Abraham Maslow

1931

Buscó incrementar la productividad a través de la satisfacción personal. parte de que ya existe una jerarquía de necesidades y cada que satisface estas adquiere un carácter dominante.
El comprender las diferentes necesidades de la gente sirve para la motivación personal de cada empleado, autorrealización, estimulación, afecto, seguridad, fisiológicas.

Escuela de las Relaciones Humanas (George Elton Mayo)

1932

Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.

Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas. Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores; basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo.

Escuela de la Sociología (Kurt Lewin)

1935

Profesor en la Universidad de Berlin, al igual que otros científicos alemanes, se trasladó a los Estados Unidos en 1933 donde continuó su carrera docente en diversas Universidades, dedicándose a investigar sobre la influencia de la motivación, la personalidad y la psicología social en el aprendizaje. Quería concentrarse en los deseos y las metas en relación con la personalidad.

Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado.

Escuela de la Psicología (Douglas McGregor)

1939

Profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente del Antioch College desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta.

Obtuvo una Licenciatura de Ingeniería Mecánica del Rangoon Institute of Technology, una Licenciatura en letras de Wayne State University en 1932, luego obtuvo una maestría y un doctorado en psicología de la Universidad de Harvard en 1933 y 1935 respectivamente.

En la década de 1970, la escuela McGregor, un nivel de postgrado de la escuela de negocios, fue fundada por el Antioch College en su honor.

Su libro El lado Humano de las organizaciones, escrito en 1960, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación.

En el libro, identificó un camino de crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la integración y el autocontrol, que él llamó la Teoría X y Teoría Y, respectivamente.

La teoría Y es la aplicación práctica de Dr. Abraham Maslow de la Humanistic School of Psychology, la psicología o la Tercera Fuerza, aplicado a la gestión científica.

Patrick responde a Wallace

1941

Patrick, Demostró tras 6 años de investigación que los pasos propuestos por Wallace, no requieren de un orden específico, es decir, pueden surgir en diferente secuencia.

8 habilidades de la creatividad (Guilford y Dedboud)

1945

Guilford y Dedboud , han sugerido ocho como las habilidades que componen a la creatividad: Guilford demostró además, que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. Estas habilidades son: 1. Sensibilidad para los problemas 2. Fluidez 3. Flexibilidad 4. Originalidad 5. Redefinición 6. Análisis 7. Síntesis 8. Penetración

Teoría de la burocracia (Max Weber)

1946

Desarrollaron estudios de micromovimientos con base en therblig´s (símbolos para representar el trabajo manual).

Modelo de Inteligencia ( J.P. Guilford)

1959

Se destaca el trabajo de J.P. Guilford
(1959-1967), al construir el modelo de inteligencia
y realizar una amplia investigación,
con la finalidad de identificar las 150
habilidades separadas que predecía en este
modelo, destacando con sus resultados
que no existe un solo puntaje de coeficiente
intelectual (C.I.) que pueda indicar la
inteligencia de un individuo, debido a que
hay una gran variedad de “inteligencia”

Teoria General de Sistemas (Karl Ludwig von Bertalanffy )

1960

La Teoría General de Sistemas fue, en origen una concepción totalizadora de la biología (denominada "organicista"), bajo la que se conceptualizaba al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones.

Esta concepción dentro de una Teoría General de la Biología fue la base para su Teoría General de los Sistemas. Bertalanffy leyó un primer esbozo de su teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937, para desarrollarla progresivamente en distintas conferencias dictadas en Viena.

La publicación sistemática de sus ideas se tuvo que posponer a causa del final de la Segunda Guerra Mundial, pero acabó cristalizando con la publicación, en 1969 de su libro titulado, precisamente Teoría General de Sistemas. Von Bertalanffy utilizó los principios allí expuestos para explorar y explicar temas científicos y filosóficos, incluyendo una concepción humanista de la naturaleza humana, opuesta a la concepción mecanicista y robótica.

Método de trabajo donde incluye al capital humano (Frank y Lillian Gilberth)

1972

En 1972 terminaron el proceso con la unión de los conocimientos de los esposos. donde desarrollaron estudios de micromovimientos con base en therblig´s (símbolos para representar el trabajo manual).

Las 7S de M

1980

Es un modelo que reune 7 factores básicos para cualquier estructura organizada, estos factores determinan la manera como opera una organización: strategy, structure, sistems, shared valves,skills, style,staff

Joseph Wharton

1981

Funda el primer curso de administración en la universidad de pensilvania.

Tratado de libre comercio

1992

Compuesto por Canada, Mexico y Estados Unidos.
establece un libre tránsito de la mercancia, libre de aranceles, el objetivo: que las empresas mexicanas se tecnificaran, que tubieran un sistema de operación mas exigente ( competitivo).

Concepto de Pensamiento Creativo (Howard Gardner)

1995

Según Gardner, una persona no es creativa en general, sino que es creativa en una cosa en particular, ya sea en escribir, enseñar o dirigir una organización.