Edad Contemporánea

Events

Inicio de la Edad Contemporánea: Guerra de la Indepencia

1808 - 1814

Napoleón Bonaparte, que gobernaba Francia, quería conquistar Portugal y pidió paso a España, le dejaron pasar y por el camino invadió España, a esto le llamamos la Guerra de la Indpendencia.

La primera Constitución Española

1812 - 1814

La primera Constitución Española se creó en 1812, en Cádiz.
Pero duró solo dos años, ya que Fernando VII no la aceptó, porque quería ser un rey absolutista.

Pronunciamiento del Comandante Riego

1820

En Cabezas de San Juan (Sevilla), se produjo un pronunciamiento militar dirigido por el Comandante Riego, para hacerse con el poder. El rey Fernando VII tuvo que aceptar la constitución durante un tiempo.

Descolonización

1824

Todas las colonias Españolas en América se independizaron excepto Cuba y Puerto Rico.

Reinado de Isabel II. Primera Guerra Carlista

1833 - 1868

Fernando VII le cedió el trono a su hija Isabel II, pero su tío Carlos María Isidro no aceptó esta decisión y quería gobernar él, así empezó la Primera Guerra Carlista.

Reinado de Amadeo de Saboya. Primera República

1871 - 1873

En 1871, se eligió a Amadeo de Saboya, hijo de Victor Manuel II, que era el rey de Italia, para gobernar España. No tenía muchos apoyos, así que su reinado solo duró dos años. Se proclamó la primera Républica.

Reinado de Alfonso XII. La Restauración

1874 - 1885

En 1874 Alfonso XII, hijo de Isabel II, se proclamó rey. Así se inició una nueva etapa histórica en España; La Restauración.

Pronunciamiento militar

1874

Un pronunciamiento militar acabó con la República y España volvió a ser una monarquía.

Reinado Alfonso XIII

1885 - 1931

Alfonso XII murió y le sucedió el trono a su hijo Alfonso XIII. Su madre, María Cristina, gobernó en su nombre hasta que cumplió los 16 años.

Perdidas de las últimas colonias en Ámerica

1898

Durante el gobierno de María Cristina se perdieron las últimas colonias españolas en Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Reinado de Alfonso XIII

1902 - 1931

Alfonso XIII fue rey de España durante la Restauración. Durante su reinado, España sufrió muchos conflictos sociales y políticos. En 1931, el rey
renunció a sus funciones y dejó España en busca del exilio.

Revulta popular

1909

Se formó una revuelta popular por el envío de soldados españoles a la guerra de Marruecos.

Huelga general de los obreros

1917

Para protestar por la subida de los precios y las malas condiciones en las que vivían, los obreros, convocaron una huelga general.

El desastre de Annual.

1921

Los rebeldes de la zona de Annual, derrotaron al ejércit español, donde hubo más de diez mil muertos.

Golpe de Estado de Primo de Rivera. Dictadura militar

1923 - 1930

Con la excusa de rastaurar el orden, Miguel Primo de Rivera, un general militar, dió un golpe de Estado. Instauró una dictadura militar, suspendió la Constitución, prohibió los partidos políticos y los sindicatos y limitó la libertad de los ciudadanos. El rey Alfoso XII, seguía gorbernando como jefe de Estado y apoyó la dictadura.

Dimisión de Primo de Rivera

1930

Primo de Rivera presentó su dimisión, porque el rey le retiró su apoyo, ya que el pueblo reclamaba más ibertades y se opusieron a su gobierno.

Segunda República

1931 - 1936

Con el exilio de Alfonso XIII, se proclamó la segunda República, gobernada por NIceto Alcalá Zamora. Este mismo año, se aprobó una nuva constitucion, en la que se aprobó nuevas leyes como el sufragio universal, la separación entre el Estado y la Iglesia y la creación de regiones autonómicas. Durante los primeros años de la República, se llevarobn acabo una serie de reformas con el objetivo de modernizar el país. Se hicieron reformas agrarias, reformas en la enseñanza y reformas laborales.

Exiliación de Alfonso XIII

1931

Alfonso XIII con la intención de formar un gobierno democrático, convocó unas elecciones y ganó el partido democrático. Para no formar más conflictos, abandonó España, dando lugar a la segunda República.

Guerra Civil

1936 - 1939

Debido al golpe de estado que dio el general Franco en este mismo año, se produjo la Guerra Civil. Durante la guerra, la población española quedó dividida en dos zonas: la zona republicana, que apoyaba al gobierno de la República, y la zona sublevada, llamada nacional, que apoyaba a los partidarios del golpe de Estado. Después de casi 3 años de guerra, las tropas del general Franco ocuparon todas las zonas del territorio español. Como todas las guerras, la Guerra Civil trajo a España una serie de consecuencias, algunas de las consecuencias fueron la escasez de alimentos, el temor a los combates y la destrucción de viviendas, infraestructuras e industrias, que dió lugar a una gran crisis económica.

Golpe de estado del general Franco

1936

El 18 de julio de 1936, el general Francisco Franco, apoyado por una parte del ejército y por todos los que se oponían a la República, dio un golpe de Estado contra el gobierno.

Dictadura Franquista

1939 - 1975

Tras la guerra, el general Franco asumió todo el poder y gobernó de forma autoritaria. Durante esos años, España pasó de ser un país democrático a ser una dictadura; se suprimió la Constitución, se concentró todo el poder en el general Franco, se prohibieron los partidos políticos y los sindicatos, se anularon los estatutos de autonomía y se implantó la censura de todo lo que tuviera contenido en contra del Franquismo. Los primeros años de la dictadura fueron difíciles, la represión sobre los ciudadanos fue muy dura y miles de personas de las que habían apoyado la República fueron perseguidos y encarcelados, otros muchos se exiliaron. En esta época, España quedó aislada internacionalmente y además se sufría una grave crisis económica.
Desde 1960, la economía comenzó a mejorar. Sin embargo, faltaba democracia y los que tenían ideas contrarias a las del gobierno, eran encarcelados.
Entre 1970 y 1975, la oposición al gobierno iba creciendo. Los sindicatos, aunque estuvieran prohibidos, se reunían de forma clandestina.

La transición. Reinado de Juan Carlos I

1975 - 2014

Después de la muerte del general Franco en 1975, Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII, se convirtió en rey de España. A este paso le llaman La Transición. En 2014, Juan Carlos I abdicó y le cedió el trono a su hijo, Felipe VI, el rey actual.

La nueva Constitución española

1978

El día 6 de diciembre de 1978, se aprobó la nueva Constitución española, que es la que actualmente tenemos en nuestro país. Esta, garantiza garantiza a los ciudadanos dderechos como la igualdad, ante la ley, la libertad de expresión y el sufragio universal.