Edad contemporánea

Events

Guerra de la Independencia

1808 - 1814

Napoleón, con la excusa de conquistar Portugal le pidió permiso a Carlos IV para atravesar España, Él se lo concedió y Napleón aprovechó eso para conquistar algunas ciudades españolas. Eso produjó una revuelta que obligó a renunciar al trono a Carlos VI y tuvo que cederló a Fernando VII (su hijo), pero Napoleón obligó a Fernando VII a renunciar el trono y nombró rey a su hermano José Bonaparte.
Pero el la población de Madrid se levantó contara el nuvo rey francés, ese fue el comienzo de la guerra de la independencia.

Edad Contemporánea en España

1808 - Present

En España la Edad Contemporánea empieza en 1808 con la Guerra de la Independencia, y todavía no ha terminado ya que todavía seguimos en ella.

Constitución de Cádiz

1812 - 1814

Cuando Fernando VII fue obligado a renunciar al trono, en Cádiz se creo una constitución que recogía los derechos de los ciudadanos.
A pesar de eso solo duró dos años por la vuelta de Fernando VII.

Reinado de Fernando VII

1814 - 1833

Cuando la Guerra de la Independencia acabó, Fernando VII volvió a España, anuló la Constitución y fué un rey absolutista. Pero por un pronunciamento militar tuvo que aceptar la Constitución por un tiempo, además se produjo la descolonización.

Sublevación del comandante Riego

1820

Cuando Fernando VII volvió a España el comandante Riego le obligó a aceptar la constitución. Cosa que hizo durante un tiempo.

Descolonización

1820 - 1824

En esa época aproximadamente España perdió casi todas sus colonias en América.
En 1816 se independizó Argentina y para 1824 se habían independizado todas excepto Cuba y Puerto Rico.

Reinado de Isabel II

1833 - 1868

Fernando VII no tenía hijos varones, así que cambió una ley para que pudiera gobernar su hija Isabel II, durante su reinado hubo luchas entre dos grupos sociales: moderados y progresistas. Además su tío don Carlos María Isidro no aceptaba que ella tuviera el poder, así se produjo la Primera Guerra Carlista.

Reinado de Amadeo de Saboya

1871 - 1873

Cuando Isabel II se marchó de España se aprobó una Constitución que estableció la forma de estado una monarquía, por eso buscaron a un nuevo rey. En 1871 se eligió a Amadeo de Saboya de Italia.
Pero como era extranjero contó con pocos partidiarios y por eso después renunció al trono.

La Primera República

1873 - 1874

Tras la marcha de Amadeo de Saboya España se proclamó una República.
Pero esta forma de gobierno tampoco contaba con pocos partidarios y apenas duró un año.

La Segunda República

1931 - 1939

Después de que Alfonso XIII abandonará España se proclamó una república y se nombró presidente a Niceto Alcalá Zamora. Ese año se implantó una nueva constitución y un sistema político democrático, en el que se estableció, entre otras cosas el sufragio universal (el derecho a votar de las mujeres), la separación entre el Estado y la Iglesia y la creación de algunas regiones autónomas.

Guerra Civil

1936 - 1939

A causa del golpe de Estado de Franco, en España se produjó la Guerra Civil en la que se enfrentaban la zona republicana (que apoyaban al gobierno de la República) y la zona sublevada, llamada nacional (que apoyaban a Franco) Después de tres años de guerra las tropas de Franco dominaron todo el territorio español.

Las consecuencias de la guerra fueron la escasez de alimentos, el temor a los combates y la destrucción de edificios.

Golpe de Estado del General Franco

1936

El general Franco, apoyado por una parte del ejercito y por todos los que se oponían a las reformas de la república, dío un golpe de estado contra el gobierno.

La época Franquista

1939 - 1975

Tras la guerra, el general Franco asumió todo el poder y gobernó de forma autoritaria. Durante esos año España pasó de ser un país democrático a ser una dictadura: se suprimió la constitución, se concentró todo el poder en él, se prohibieron los partidos políticos y los síndicatos y los sustituyeron por uno gobernado por el Gobierno, se anularon los estatutos de autonomía y se implanto la censura para cualquier tipo de manifestacion contraria a las ideas de la dictadura.
Entre 1970 y 1975 la opsición al gobierno del general Franco fué creciendo. Los sindicatos aunque seguían prohibidas, comenzaron a organizarse en secreto. En 1975 Franco murió y así empezó la democracia.

España admitida en la ONU

1955

Reinado de Juan Carlos I

1975 - 2014

Después de la muerte de Franco, Juan Carlos I el nieto de Alfonso XIII se convirtió en rey de España, en 1976 el rey nombró a Adolfo Suarez presidente del Gobierno, él inició una serie de reformas para que España volviera a ser un país democrático: se legalizaron los sindicatos y los partidos, se liberaron alos presos con ideas contarias al franquismo, regresaron los exiliados y se convocaron elecciones.

En 2014 el rey abdicó y le dejó el trono a Felipe VI.

La Constitución

1978 - Present

Los representantes de los partidos políticos de 1977. Se organizo un referendun en el los españoles dijeron si a la constitución.

Reinado Felipe VI

2014 - Present

Restauración

Reinado Alfonso XII

1874 - 1885

Cuando se proclamó rey a Alfonso XII el hijo de Isabel II, en su reinado, se estableció la alternancia en el gobierno, para evitar desordenes (estaba el partido Conservador y el Liberal)

Regencia María Cristina

1885 - 1902

Cuando Alfonso XII murió, su hijo le sucedió al trono pero su madre María Cristina gobernó en su nombre hasta que cumplió 16 años.

Muerte Alfonso XII

1885

Perdida de ultimas colonias en América

1898

España pierde sus ultimas colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

El reinado de Alfonso XIII

1902 - 1931

Cuando Alfonso XIII cumplio la mayoria de edad, empezo a gobernar, durante su periodo de gobierno España sufrió una gran serie de conflictos sociales: las huelgas, el nacionalismo y la guerra en Marruecos donde murieron miles de personas eran unas de ellas. Durante su reinado se produjó el desastre de Annual, la Semana Trágica y la huelga general.

Dictadura de Primo de Rivera

1923 - 1930

Tras el desastre de Annual, el malestar de la población creció, y el general jerezano Miguel Primo de Rivera dió un golpe de Estado. Instauró una dictadura militar, es decir asumió todos los poderes del Estado, suprimió la Constitución y limitó la libertad de los ciudadanos y prohibió los partidos políticos y los sindicatos.
El rey apenas tenía importancia, apoyó la dictadura y dejó el gobierno en sus manos.
Cuando la mayor parte de la poblaciónb reclamaba más libertades y se opusieron a su gobierno el rey retiró su apoyo y Primo de Rivera presentó su dimisión.

Alfonso XIII se exilia

1931

Tras la dictadura de Primo de Rivera, Alfonso XIII mandó formar un nuevo gobierno que reformara la Constitución y convocase elecciones.
Cuando se celebraron las elecciones, vencieron los partidos políticos que apoyaban a una república. Por lo que Alfonso XIII se exilió de España.