Antecedentes del Derecho Bancario y Bursátil

Events

Babilonia y Grecia

5000 BC

Los orígenes más remotos de la banca, los ubican en Babilonia, originado por el intercambio de productos, dando origen a muchas industrias y al comercio.
En Grecia existían banqueros llamados Trapezitas y Colubitas que se dedicaban al cambio, a hacer préstamos, facilitaron la circulación de la moneda en forma más libre y rápida y facilitaron la estimulación y expansión del comercio ateniense.

Uruk

3000 BC

En muchas ciudades babilónicas pero principalmente en Uruk, se utilizó por primera vez la plata y el oro como medio de cambio, efectuándose el comercio bancario, contratos de crédito, operaciones bancarias de cambio y emisión de títulos abstractos de obligaciones, utilizando las garantías reales en múltiples formas, no existían bancos como tales, sino que existían familias poderosas que prestaban dinero, realizaban negocios con bienes raíces y financiaban sobre todo cultivos agrícolas. Con el invento de la monedo por los griegos y la acuñación en forma masiva de ésta, se dio origen a los que se conoce con el nombre de economía monetaria. En la antigua India, se dice que existieron documentos parecidos a los pagarés.

Roma

269 BC

Los romanos comenzaron a acuñar moneda. El sistema bancario llegó a Roma proveniente de Grecia y estuvo manejado por griegos y sirios en Italia, se instalaron los primeros argentarios, a los cuales el Estado les encomendaba retirar de la circulación la moneda falsa, éstos estaban vigilados por el prefecto de la ciudad, constituyendo un antecedente de la vigilancia de la banca, por parte del Estado.

Judíos

476

Caída del último emperador romano de occidente, ocasionando modificaciones en la actividad bancaria. El ejercicio del crédito fue realizado en esta época, principalmente por los judíos, a los cuales no aplicaba la prohibición del préstamo con intereses, por parte de la iglesia cristiana. Los judíos se especializaron en el préstamo sobre prenda, el cual practicaron durante cinco siglos en Europa Occidental, éstas técnicas también fueron utilizadas por los lombardos y los franciscanos, en los Montes de Piedad.

Cruzadas

1096

Las cruzadas contribuyeron también al renacimiento de la actividad bancaria, los señores o reyes que las organizaban, tenían necesidad de fondos para sostener sus ejércitos.

Templarios

1128

Surgen los templarios, organización creada para proteger a los peregrinos que visitaban la tierra santa, estos financiaron en forma importante las cruzadas y adquirieron mucho poder estableciendo cerca de 9000 sucursales, donde recibían depósitos de joyas y capitales en resguardo y realizaban préstamos a terceros; fueron también grandes cambistas y especulaban con el cambio, perfeccionando en gran medida la contabilidad.

Antecedente Bolsa de valores

1200

El antecedente más claro de la bolsa de valores se encuentra en la ciudad de Brujas en el siglo XIII, donde existió una institución similar y posteriormente también en Amberes.

Ferias comerciales

1250

Durante la segunda parte del siglo XIII, se desarrollaron las ferias de Champagne en Francia y otras en Europa, en las cuales, además del intercambio de mercancías, había una gran actividad financiera, los comerciante utilizaban a banqueros que operaban a escala internacional, y crearon moneda internacional de cuanta, estableciendo una serie de regulaciones para compensación, envío de dinero y cambio, se dice que aquí nació la letra de cambio que originalmente no era endosable.

Fin de los Templarios

1313

Supresión por parte del Papa de la Orden de los templarios, por descontento de los lombardos mediante proceso encabezado por Felipe el Hermoso. En esta época se formaron también las corporaciones de comerciantes, entre las cuales se contaba la de los banqueros y depositarios, que ejercitaban las operaciones de depósito y cambio de moneda, entre otras.

Taula de Cambi

1401

Se funda en Barcelona la Taula de Cambi, banco público que tenía, entre otras facultades, la de otorgar financiamientos ilimitados a la municipalidad, siempre y cuando las solicitudes se aprobaran por el Consejo de los Cien. Estos préstamos estaban garantizados por cuotas adicionales sobre impuestos aduanales. Juan de Médicis y su hijo Cósimo, fundaron la casa de banca que llevó su nombre en la ciudad de Florencia, la que con el tiempo se habría de convertir en uno de los en uno de los principales establecimientos financieros de Europa.

Los Fugger

1473

Se funda la la Casa de Banca de la familia Fugger, quienes fueron grandes banqueros del emperador del Sacro Imperio y de España, así como de otros países. Para algunos fue la institución de crédito más poderosa del siglo XVI, durando su actividad cerca de dos siglos.

Bolsas de Mercancías

1500

Las primeras Bolsas de Mercancías, la de Lyon y la de Brujas surgieron en el siglo XV, sus operaciones consistían fundamentalmente en el manejo de pagarés y letras de cambio y en el cambio de monedas.

Banca en Italia

1584

Se creó en Italia la banca pública de depósito y de giros, que después se desarrolló en Barcelona y Francia.

Banco de Amsterdam

1609

Se fundó en Amsterdam, el banco de Amsterdam, que operaba exclusivamente mediante el depósito de monedas y lingotes, estableciendo una moneda de cuenta para sus depósitos, mediante recibos y de esta forma, se convirtió en el principal intermediario europeo de metales preciosos. Este banco desapareción en 1819, remplazado por la banca Neerlandesa. Copiando el modelo de este banco se crearon otros bancos como el Banco de Hamburgo y el de Nüremberg.

Primera Bolsa de Valores

1611

Se funda la primera bolsa de valores de Amsterdan, activo centro de negocios y un mercado en el que se negociaba una creciente oferta y demanda de capitales.

Banca de Inglaterra

1640

La banca no existia en Inglaterra hasta que Carlos I, después de disolver el Parlamento y sufrir una crísis económica, prácticamente embargo el dinero y los lingotes de los comerciantes que lo depositaban en la casa de Moneda de la Torre de Londres, y aunque no perdieron nada, esto ocasionó que los comerciantes perdieran la confienza en la Corona y depositaran su dinero con los orfebres, quienes estaban equipados con cajas fuertes especiales y después lo devolvian a su solicitud; esta práctica evolucionó de tal forma que los comerciantes pagaban sus deudas entregando a su acreedor una órden para el orfebre, por el monto de la operación; esto ocasionó que los orfebres se transformaran en banqueros y las órdenes de pago fueron el inicio de los cheques bancarios.

Banco de Estocolmo

1650

El Banco de Estocolmo inicia la práctica de emitir títulos de crédito que fueron sustitutivos de la moneda y que con el tiempo se había de conocer y transformar en papel moneda. De ser privado pasó a ser público, iniciando en cierta forma el crédito hipotecario o territorial, que después habría de multiplicarse en Alemania y Francia.

Bolsa de Londres

1693

Se funda la Bolsa de Valores de Londres, primera que contó con mercado organizado para la compra-venta de acciones.

Banco de Inglaterra

1694

Se fundó en Inglaterra el banco de emisión privado denominado The Gobernor and Company of the Bank of England, el cual podía recibir depósitos a intereses, emitir billetes al portador, negociables y de valor fijo. El Banco de Inglaterra ha sido considerado como el primer banco de emisión moderno y que además de billetes, fue banco de descuento.

Banco de Francia

1716

Se fundó el Banco General de Francia que también emitió billetes y en 1718 se convirtión en Banco real, el cual fue dirigido por John Law que ideó organizar un enorme consorcio de negocios, al que llamó el Sistema, fundando la Compañía de Comercio de Occidente después llamada Compañía de las Indias, la cual controlaba todo el comercio exterior, monopilizando el comercio con América, las Indias, China y África, así como el monopolio de fabricación de monedas, inclusive, más tarde, también se le otorgó la administración de la Banca Real. Alrededor de 1920, la compañía se fue la quiebra debido a una crisis derivada de los billetes emitidos por el banco.

Bolsa de París

1742

Se funda la Bolsa de Valores de París, la cual está controlada y supervisada por el Estado.

Evolución de los Bancos

1800

A partir del siglo XIX, la evolución de los bancos en Europa y en América es importante y así se van fundando en Francia, Alemania e Inglaterra, numerosos bancos, de los cuales varios habrian que especializarse. En los Estados Unidos, el sistema bancario se ha desarrollado tanto que constituye en nuestros dias, uno de los pilares de la economía de ese país.

Bolsa de Nueva York

1817

Se funda la Bolsa de Valores de Nueva York. Foormaron los corredores una asociación de carácter privado, como consecuencia de una ola especulativa que se desató ese año y adoptaron el principio convertido en un uso comercial mundial, que es el de guardar el anonimato los nombres de sus clientes, estos fueron los origenes de que la ciudad de Nueva York se convirtiera en el primer mercado financiero americano y posteriormente del mundo entero.

Bolsa de Tokio

1878

Se funda la Bolsa de Valores de Tokio.

Antecedentes bursátiles en México

1880

Se realizaron las primeras transacciones bursátiles en México, ejecutadas en local cerrado, en las oficinas de la Compañía Mexicana de Gas, en donde se reunian un grupo de empresarios y extranjeros a comerciar principalmente con títulos mineros.

Primera Bolsa Mercantil en México

1887

Se aprobó un contrato entre Francisco aspe y Alfredo Labadie, para establecer en México la primera bolsa mertcantil, aprobándose posteriormente otra Bolsa denominada Bolsa Nacional de México, que operó en forma primitiva, entrando posteriormente en liquidación. Posteriormente pasó a ser la Bolsa Privada de México y también cambió a Bolsa de valores de México, SCL., en 1911.

Casas de Cambio en México

1916

Se establecieron las casas de cambio autorizadas para operar en materia de valores. También reanudaron las operaciones de cambio y se permitió la apertura de la Bolsa de Valores de México, vigilada por la Secretaría de Hacienda.

Organizaciones Auxiliares de Crédito en México

1932

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y la Ley general de Instituciones de Crédito, establecieron a las bolsas de valores como organizaciones auxiliares de crédito. Al siguiente año la SHCP otorgó concesión a una organización auxiliar de crédito denominada Bolsa de Valores de México, S. A. De C. V.

Ley del Mercado de Valores

1975

Se promulga en México la Ley de del Mercado de Valores, que es la que actualmente regula las bolsas de valores y no precisa su carácter de organizaciones auxiliares de crédito.

Actualidad

2017

La banca moderna casi en un porcentaje abrumador se maneja como sociedad, es decir, como persona jurídica colectiva, sin embargo existen países donde todavía hay banqueros personas físicas como en Suiza y en Francia.
En México hasta hace poco existian familias de banqueros como la familia Legorreta, que por generaciones dirigió el banco nacional de México, posteriormente la política monetaria y financiara fue encomendada a una institución central a partir del 1 de abril de 1994.
Actualmente las bolsas de valores no realizan operaciones de crédito, es decir, ni captan dinero o capitales directamente del público, ni tampoco otorgan creditos a quienes los solicitan; tampoco celebran por sí mismas, operaciones bursátiles. Además, ninguna bolsa compra ni vende valores, sini que simplemente su función es procurar facilidades a sus miembros para que en su local se realicen las operaciones, pero únicamente con los valores que se encuentran registrados en la propia bolsa.