Línea del Tiempo del Gasto Público en México 1876-2020

Periodos

Porfiriato

1876 - 1911

Características del periodo:
I.- Consolidación del Estado
II.- Integración del espacio económico nacional a partir de una política económica liberal. Debido al apoyo económico del Estado, se formaron los mercados de bienes, trabajo y capitales.

El sector que presentó mayor dinamismo fue el sector exportador debido a:
a) La Inversión en ferrocarriles
b) Facilidad para atraer Inversión Extranjera Directa
c) Incremento en ciertas actividades como la minería, la petrolera y algunos productos agropecuarios: henequén café y ganado, principalmente.

Principales rubros y objetivos del Gasto Público:
i.-La inversión en comunicaciones y transportes fue la prioridad durante el porfiriato con el fin de facilitar la vinculación con el merado internacional.
i.- Creación de instituciones como: bancos, compañías mineras, fortalecimiento de la hacienda pública, comisión de moneda.

Reconstrucción Nacional

1917 - 1934

Durante este periodo, se busca la reconstrucción de las finanzas publicas a partir de la conformación de un estado poseedor de nuevas atribuciones y capacidades, así, se intentó una desvinculación de la economía internacional con miras en la reconstrucción nacional.

El Gasto Público a lo largo de estos 17 años fue estable en comparación al Producto, ya que el primero fungía como estabilizador de la economía post-revolucionaria.

Se crean empresas públicas e instituciones en el proceso de reorganización y modernización económica, a través de instituciones financieras que acompañaron este proceso.

Cardenismo

1934 - 1940

Se reconocen las necesidades de desarrollo de una economía atrasa, por lo que se impulsó:
i.-Una reforma agraria
ii. Construcción de infraestructura
iii.- Expansión del Gasto Público (con una fuerte orientación nacionalista)

Es de principal importancia mencionar que en el año de 1938 se llevo a cabo la Nacionalización de petróleo, dicho acontecimiento refirmo el papel presente del Estado en las actividades consideradas como indispensables.
Se promulgan un conjunto de leyes y códigos que amplian las facultades del Estado mexicano.

Crecimiento con Inflación

1940 - 1954

Se apoya a los sectores populares y se genera un régimen corporativista, además, se persigue un crecimiento más equilibrado con el fin de depender menos del exterior.

Se implementa una política de protección a la industria a partir del control directo de las importaciones

Implementación de medidas para hacer un intento de Industrialización por Sustitución de Importaciones y una fuerte expansión del sector público.

El Gasto Público creció sostenidamente durante los años de 1940-1945 y es a partir de ahí que el Gasto Público crece más aceleradamente.

Desarrollo Estabilizador

1954 - 1970

El Estado comienza a ceder o a retraerse un poco de su papel como guía, del crecimiento económico, a la inversión extranjera, esto, con el fin de no ceder a las presiones inflacionarias.

El Gasto Público se dirigió, principalmente a:
a) Ramas productivas primarias
b) Infraestructura básica

La Política de Ingresos y Gastos fue conservadora con la finalidad de mantener los equilibros financiero del Estado. Sin embargo, debido a la política fiscal de incentivos a la inversión a través de exenciones fiscales, condujeron a las finanzas públicas a un déficit creciente.

Crecimiento con inflación y expansión del Estado

1970 - 1982

A principios de la década de los setenta, la inversión pública se canalizó en la industria petrolera; exploración y explotación de nuevos yacimientos.

Durante este periodo, el gasto y la inversión públicos jugaron un importante papel en el crecimiento económico.

La reforma agraria se profundizó y se otorgaron mayores subsidios al campo, pese a las tensiones políticas en el ámbito rural.

Sin duda alguna, se puede afirmar que es el periodo en que el Estado mexicano ha intervenido más en la economía.

Cambio Estructural

1983 - 1988

Principales retos que enfrentaba la economía en este periodo:
i.- Bajo crecimiento
ii.- Presiones inflacionarias
iii.- Desequilibrios estructurales
iv.- Déficits fiscales persistentemente altos
v.- Sector privado inseguro del gobierno como rector de la economía

Dentro de las principales medidas para la modernización del aparato institucional fueron:
1.- Privatización de empresas públicas
2.- Liberalización del Comercio
3.- Liberalización de los precios (salvo en algunos productos esenciales)

En los Ingresos Fiscales, se aumentó de 10% a 15% el Impuesto al valor agregado y se eliminaron la mayoría de las exenciones.

Los más relevante de este periodo, fue que se reconoció a la inversión privada como agente de crecimiento económico.

El Reformismo Neoliberal

1989 - 1999

Objetivos del gobierno:
1.- Restablecer el balance macroeconómico, vía el control estricto de las finanzas públicas y una política monetaria con la intención de tener una inflación similar a la de los socios comerciales.
2.- Reducir el tamaño del sector público: privatizaciones, reformas estructurales sobre privatización y desregulaciones
3.-Mejoramiento de la infraestructura: provisión de salud y eucación
4.- Profundización de la liberalización comercial

Se implementa el llamado "Plan Brandy" el cual establecía una reducción del gasto público en pago de intereses de la deuda.

Se buscó que el sector agrícola funcionara a base de precios y criterios de eficiencia. Modernización del campo, sustituyendo cultivos tradicionales por los de mayor rentabilidad en el mercado.

Déficit en cuenta corriente porque el ahorro público disminuyó entre 1993 y 1994.

Alternancia Política

2000 - 2012

Los principales cambios en el Gasto Público que se registran durante los dos sexenios panistas, Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) son:

i.- Aumento en 334% del gasto en Seguridad Pública en todo el periodo (creación de la SSP y la Policia Federal)
ii.- Aumento en 265% en el gasto de salud (creación del Seguro Popular con Felipe Calderón)
iii.- Crecimiento en 54% del gasto en Educación pública.

Fuente: Animal Político. "Gasto Público aumentó con Fox y Calderón". Página web: http://www.animalpolitico.com/2013/09/gasto-publico-aumento-con-fox-y-calderon-no-hubo-resultados-tangibles/

Coyuntura Internacional y Reformas Estructurales

2012 - 2016

En el reciente periodo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los ingresos de la nación se han enfrentado a distintos problemas de financiamiento:
a) Bajo crecimiento económico, que arrastra desde la crisis del 2008
b) Bajos precios del petróleo
c) Sobrendeudamiento público
d) Disminución de la producción petrolera y pérdida del monopolio de PEMEX por la Reforma Energética

Debido a los factores anteriores, se ha tenido problemas para financiar el gasto público en los últimos años. Sin embargo, se han llevado a cabo avances en mejorar el cobro de impuestos por lo que mientras que en 2008 los ingresos tributarios representaba 8.1% del PIB, en 2015 alcanzaron 13%.

Fuente: El FInanciero. "El contraste entre la política de ingresos y la del gasto público de la administración actual". 07.02.2016. Recuperada: 13.02.2017 Página web: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-contraste-entre-la-politica-de-ingresos-y-la-de-gasto-publico-de-la-administracion-actual.html

Nuevo Proyecto de Nación

2017 - 2020

Debido a que la experiencia histórica nacional ha demostrado que los periodos de fuerte crecimiento económico han estado promovidos desde la égida del Estado, es necesario repensar las finanzas públicas desde todos su ámbitos: fuentes de financiamento, el gasto público en sus diferente dimensiones, a su vez, fortalecer las instituciones gubernamentales que propicien una mayor certidumbre legal para el funcionamiento de los mercados que incentive la inversión privada.

i) Política Fiscal: se debe implementar una política fiscal progresiva que grave más los ingresos y no tanto al consumo, así como mantener estable los niveles de deuda aumentando el ritmo de crecimiento a través de la inversión pública y recortando aquellos gastos que sean realmente innecesarios.

ii) Gasto Rural: el problema del campo en México se debe abordar desde un problema de productividad y modernización del sector agrícola y no desde una perspectiva de Gasto Social, aunque si manteniendo algunos programas sociales que alivien la pobreza en el campo.

iii) Gasto en Educación: se deben destinar más recursos a la educación a todos los niveles para mejorar la infraestructura, así como la creación de institutos que ofrezcan educación técnica de calidad para la formación de mano de obra calificada, aunado a un aumento de la matrícula en la Educación Superior.

iv) Gasto en Salud: Garantizar a la población en general el acceso a los servicios de salud mediante el aumento en los recursos y la eficiencia del IMSS, ISSsTE y Seguro Popular.