Electricidad

Events

Se descubre la Electricidad

Approx. 600 a.c.

Tales de Mileto comprobó las propiedades eléctricas del ámbar

Inicio del estudio de la electricidad

1600 - Approx. 1700

El estudio científico de la electricidad se inició recién en el siglo XVII

El magnetismo

1600

Guillermo Gilbert publica su obra más importante (Sobre el magnetismo, cuerpos magnéticos y el gran Imán Telúrico o Tierra) En ella resume todas sus investigaciones sobre cuerpos magnéticos y atracciones eléctricas.

Primera maquina electrostática

1672

El alemán Otto Von Guericke desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas.

Polaridad

1673

El Francés François de Cisternay Du Fay identificó la existencia de dos cargas eléctricas: Positiva y negativa.

Primera bateria

1746

El siguiente invento práctico fue el primer almacenador de carga eléctrica conocido como botella de Leyden presentado por Pieter Van Musschenbroek.

Electricidad como un fluido

1780

Benjamin Franklin rebatió las teorías de Du Fay y postuló que la electricidad era un fluido único.

Ley de Coulomb

1785

El Francés Charles Coulomb corroboró que la fuerza entre cargas eléctricas era proporcional al producto de las cargas. Este enunciado se conoció como Ley de Coulomb.

Descubrimiento accidental

1786

El italiano Galvani hizo otro descubrimiento importante en forma accidental. Observó que al conectar un alambre de hierro o latón al nervio de una pata de rana y una varilla al músculo, éste se contraía del mismo modo que cuando se le hacía pasar una descarga eléctrica.

Intensidad de corriente

1822

André Marie Ampere, Ampere descubrió las leyes que hacen posible el desvío de una aguja magnética por una corriente eléctrica Descubrió las acciones mutuas entre corrientes eléctricas, al demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen. La unidad de intensidad de corriente eléctrica, el amperio, recibe este nombre en su honor.

Ley de Ohm

1827

Georg Simón Ohm, estudio la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando la ley que lleva su nombre (Ley de Ohm: U = I R). También se interesó por la acústica, la polarización de las pilas y las interferencias luminosas. La unidad de resistencia eléctrica, el ohmio, recibe este nombre en su honor.

Campos magnéticos

1831

Michael Faraday, trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica, ya descubierto por Oersted, y ese mismo año descubrió la inducción electromagnética, demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra, e introdujo el concepto de líneas de fuerza, para representar los campos magnéticos.

Ley de Lenz

1833

Heinrich Friederich Lenz, es conocido principalmente por formular la ley de la oposición de las corrientes inducidas que lleva su nombre, y que enuncio, Ley de Lenz: El sentido de las corrientes o fuerza electromotriz inducida es tal que se opone siempre a la causa que la produce, o sea, a la variación del flujo.

Compañía de Edison

1877

Thomas Edison funda la compañía Ediso Electric Light

Primer bombillo

1880

Thomas Alva Edison fue el primero en patentar una bombilla incandescente de filamento de carbono.

Primer central electrica

1881

La primera central eléctrica moderna no apareció hasta 1882. la inauguraron a las 3 de la tarde del 4 de septiembre de 1882, en Nueva York Thomas Alva Edison, se embarcó en lo que llamó “la aventura más grande de mi vida".

Motor de corriente alterna

1883

Nikolas Tesla en 1883 consigue construir su verdadero primer motor de inducción de corriente alterna.

Ley de Joule

1885

James Prescott Joule. Estudió el magnetismo, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la energía. La unidad internacional de energía, el calor y trabajo, el joule o Julio (equivale a 1 vatio segundo) recibe este nombre en su honor.

Maquina Tabuladora

1886

Herman Hollerith había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención.

Bobina de tesla

1891

Una bobina de Tesla es un tipo de transformador resonante, llamado así en honor a su inventor, Nikola Tesla, La bobina de Tesla está compuesta por una serie de turbinas de Tesla que crean descargas eléctricas con un alcance del orden de varios metros.

Señales telegráficas

1892

William Crookes publicó un trabajo en la revista inglesa Fortnightly Review, en el que proponía las bases para utilizar ondas electromagnéticas como medio para transmitir señales telegráficas a través del espacio, es decir, telegrafía sin hilos o inalámbrica.

Construcción de la radio

1894

En 1894 el ingeniero italiano Guglielmo Marconi. Construyó los aparatos descritos por Hertz, a los cuales les añadió un cohesor, que es un tubo de vidrio que contiene limaduras de hierro, y conectó tanto el transmisor como el receptor a una antena. Una señal eléctrica que pase por el cohesor hace que las limaduras se unan durante el intervalo que dura la señal; de esta manera este dispositivo detecta ondas electromagnéticas. En 1895 Marconi probó sus aparatos, con los cuales logró enviar señales hasta distancias de un par de kilómetros.

Primer sistema inalambrico

1894

Oliver Lodge, basándose en el trabajo de Crookes, desarrolló el primer sistema de comunicación inalámbrica. Con los aparatos que construyó demostró la recepción de una señal a través de una distancia aproximada de 100 m, para lo cual usó un circuito sintonizador. Avances posteriores le permitieron ampliar la distancia a un kilómetro.

Descubren el electrón

1897

J. J. Thomson descubre el electrón utilizando rayos catódicos para realizar los experimentos en campos eléctricos y magnéticos.

Experimento de Millikan

1921

Robert Andrews Millikan, demostró con sus experimentos la unidad elemental, de carga (la que posee el electrón), comprobando que la carga eléctrica solamente puede existir como múltiplo de esa carga elemental, se conocen hoy en día con el nombre de experimento de Millikan o de la gota de aceite.

Primera televisión

1927

Philo Farnsworth creo la primera televisión totalmente electrónica. En concreto, trabajó en la creación de un dispositivo para la recolección de imágenes electrónicas (tubo de cámara de vídeo)

Transmision FM

1933

Edwin Armstrong vario la frecuencia de la onda portadora. En contra de las ideas de la época, la radio FM funcionaba, ya que en una banda ancha del espectro conseguía una calidad de sonido muy buena.

La primera computadora

1946

la primera computadora electrónica digital a grande escala llegó a ser operacional. ENIAC (Integrado Electrónico Numérico y Calculadora) usó un sistema de interruptores montados externamente y enchufes para programarlo. El instrumento fue construido por J. Presper Eckert Hijo y John Mauchly.

El transistor

1948

Willian Bradford Shockley, es conocido principalmente por el descubrimiento compartido del transistor.

Microelectrónica

1958

En el verano de 1958 Jack Kilby se propuso cambiar las cosas. Entonces concibió el primer circuito electrónico cuyos componentes, tanto los activos como los pasivos, estuviesen dispuestos en un solo pedazo de material, semiconductor, que ocupaba la mitad de espacio de un clip para sujetar papeles, con ayuda de Robert Noyce

Cable de fibra optica

1970

los investigadores Robert Maurer, Donald Keck, Peter Schultz, además de Frank Zimar que trabajaban para Corning Glass, fabricaron la primera fibra óptica aplicando impurezas de titanio en sílice, con cientos de metros de largo con la claridad cristalina que Kao y Hockman habían propuesto, aunque las pérdidas eran de 17 dB/km. Durante esta década, las técnicas de fabricación se mejoraron, consiguiendo pérdidas de tan solo 0,5 dB/km.

Materiales super conductores

1987

Se demuestra la super conductividad, de elementos conductores de electricidad a baja temperatura aumenta su capacidad, como se han realizado experimentos de estos elementos en nitrógeno liquido obteniendo resultados magníficos.